Continúan los trabajos de limpieza y acondicionamiento del Cerro del Molinete

El área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado (MC) prosigue los trabajos de limpieza, con supervisión arqueológica, en el Cerro del Molinete. Los mismos se iniciaron el pasado 1 de diciembre y se extenderán hasta el 15 de febrero.

De esta forma, Segado da forma al firme compromiso asumido por el Gobierno local de avanzar en el acondicionamiento de los yacimientos, con carácter previo a la continuación de los trabajos arqueológicos.

Las labores servirán, además, para valorar el estado de los restos (entre los que se encuentran un horno del Siglo XVII, pavimentos y restos murarios, así como escaleras talladas en la roca de época romana), protegidos hace unos años cuando se efectuaron los trabajos en el Parque Arqueológico del Molinete, y sobre cuyo estado existen dudas que se disiparán con esta evaluación.

Del mismo modo, el arqueólogo municipal avanza en la elaboración de un informe sobre el estado y situación del resto de solares de Morería Baja y resto del entorno del Molinete.

Una vez haya finalizado la campaña de limpieza en el Molinete se prevén actuaciones en el Anfiteatro, Monte Sacro y Despeñaperros. Estas iniciativas se ejecutarán acompañadas de medios de detección de posibles restos arqueológicos a través de georadar, en una acción de arqueología preventiva.

Los actos descritos, que cuentan con la habilitación de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, se están llevando a cabo con la colaboración de la sociedad municipal Casco Antiguo, interesada en inventariar y descubrir el patrimonio oculto en el suelo de su propiedad.

Se trata de una actuación que confirma la voluntad del Gobierno local de seguir apostando por la recuperación del ingente patrimonio material e inmaterial de Cartagena, plasmada en actuaciones como la puesta en valor, en coordinación con la Concejalía de Turismo, del yacimiento de la Plaza de la Merced.

426314089_204177 limpiezamolinete-1 limpiezamolinete-2 limpiezamolinete-3

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares