El centro de Cartagena se convierte en un gran museo gracias a una App fruto de la colaboración entre UPCT y Ayuntamiento

Esta mañana, el alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado, en la sala de prensa del Palacio Consistorial, la App TouristiCT, diseñada para la divulgación de dos senderos: uno, de carácter modernista, y otro, centrado en el ámbito universitario, que da cobertura a los edificios históricos rehabilitados para ser sede de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En el acto, José López ha estado acompañado por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, así como por el promotor de la idea y director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT, Isidro Ibarra. También han asistido el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García, y representantes de la entidad docente entre los que se encontraban los responsables del desarrollo.

TouristiCT se enmarca en el proyecto UR (Recorridos Universitarios) e incluye un itinerario saludable que conecta los diferentes campus y edificios de la UPCT junto a 14 edificios de finales del siglo XIX y principios de XX de arquitectos modernistas como Víctor Beltrí, Tomás Rico o Mario Spottorno.

La APP es el resultado del convenio suscrito por el Consistorio y la universidad cartagenera ‘Senderos Urbanos Inteligentes de la ciudad de Cartagena’. La universidad es la encargada de desarrollar la iniciativa, por la que han recibido 22.000 euros destinados al desarrollo de un aplicación digital para teléfonos móviles y otros dispositivos, a través de la cual se accede a información sobre cada edificio por medios de códigos QR.

Los alumnos del centro ocupacional Prolam han sido los encargados de realizar las placas identificativas, unas huellas de bronce personalizadas. El recorrido universitario se identifica con los colores azul y blanco. El recorrido modernista, con rojo y blanco.

El alcalde ha señalado que se trata de los “primeros dos senderos que serán ampliando con otros senderos inteligentes”. El primer edil se ha felicitado por una colaboración enfocada a “difundir el patrimonio y fomentar los hábitos saludables y el turismo; utilizando, además, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

“Es una apuesta decidida del Ayuntamiento porque consideramos a la UPCT  esencial en el presente y el futuro del municipio”, ha finalizado José López, antes de ceder la palabra al rector de la Universidad Politécnica.

Alejandro Díaz  ha detallado el génesis de una idea nacida “para conectar universidades a través de senderos rurales para fomentar el deporte. En concreto, en la ciudad se determinó que esos senderos fueran urbanos para convertir el centro de Cartagena en un gran museo con la ayuda de un audio-guía gratuita”. A través de esta herramienta, “el turista o vecino pueda pasear por la ciudad conociendo por texto o audio la historia y las características artísticas de cada edificio”.

El responsable de la institución universitaria ha alabado la labor de Isidro Ibarra como autor de esta idea.

Sendero Modernista

Incluye la iglesia de la Caridad, el Palacio Consistorial, el Palacio Aguirre, el edificio del Regidor, la Casa Maestre, la Casa Clares, la Casa Cervantes, el Casino, la Casa Llagostera, el Gran Hotel, la Casa Pedreño, la Casa Dorda y la Casa Zapata (colegio Carmelitas).

Sendero universitario

El recorrido universitario incluye los edificios históricos rehabilitados como el Hospital de Marina, el Cuartel de Antiguones y el Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), sedes de las Escuelas de Ingeniería Industrial, de Telecomunicación y de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Modo de descarga y utilización

El vecino o turista que lo desee ya puede descargarse la aplicación de forma gratuita, tanto en Android como para iOS. Basta con registrarse y crear una cuenta que permite activar el escaneado de cualquiera de los códigos QR localizados en las fachadas principales de los edificios de los recorridos.

Una vez leído el código, la App indica las posibles opciones a seguir en cuanto a la dirección del recorrido, al tiempo que muestra información sobre el edificio o inmueble.

La información se ofrece en texto y audio, realizando las funciones de audio-guía  mientras se contempla el exterior o interior del edificio, o se continúa el recorrido hasta el próximo punto. Tanto el texto como las audio-guías están disponibles en castellano e inglés.

 El Gobierno local satisface los incumplimientos del anterior Ejecutivo

El alcalde, al finalizar la exposición, ha querido reflejar que el Gobierno local que preside cumple con sus obligaciones y con las adquiridas por anteriores gobernantes, como lo demuestra el hecho del pago de 12.000 euros relativos a estos trabajos, cantidad impagada por el Ejecutivo que antecedió al actual.

Presentación de app móvil diseñada en la UPCT sobre senderos urbanos en Cartagena (MP3 – 5,37 MB)

presentacionsenderosurbanos-10 presentacionsenderosurbanos-3 presentacionsenderosurbanos-13 presentacionsenderosurbanos-9

Publicaciones Similares