La oficina ‘Cartagena, ciudad cardioprotegida’ coordinará las labores de atención y formación de los ciudadanos en el manejo del DESA

Esta mañana se ha constituido la Mesa de Trabajo que dirigirá con las diferentes concejalías del Ayuntamiento y con los ciudadanos el control y mantenimiento de los desfibriladores así como la formación al personal para su manejo

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), y el edil de Deportes, Ricardo Segado (MC), han participado esta mañana en la constitución de la Mesa de Trabajo ‘Cartagena, ciudad cardioprotegida’, celebrada en el edificio administrativo de San Miguel, en la que también ha participado el edil de Deportes, Ricardo Segado (MC).

A la reunión han asistido también representantes de otras concejalías y áreas del Ayuntamiento susceptibles de necesitar el uso de los desfibriladores, como Educación, Turismo y Seguridad Ciudadana, así como miembros de la Policía Local y Protección Civil, el coordinador de actividades deportivas del Ayuntamiento, Eduardo Armada, y el jefe de los servicios médicos municipales, Antonio Pastor, quien será el encargado de dirigir las diversas actuaciones que se lleven a cabo.

Calderón ha asegurado que en esta Mesa de Trabajo van a participar de manera transversal “todas las concejalías” con el fin de realizar una distribución inteligente de los DESA en puntos clave, acercándose así al objetivo de convertir a Cartagena una ciudad cardioprotegida.

Optimización de los medios para beneficio de los ciudadanos

La intención principal de esta iniciativa es lograr que el municipio se convierta en una zona cardioprotegida, optimizando los medios, haciéndolos visibles y de fácil accesos para los ciudadanos, formándolos a su vez en el uso de los desfibriladores y el protocolo a seguir en caso de ser necesaria la realización de una RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Los beneficiarios de este trabajo será la sociedad cartagenera en su conjunto: funcionarios y trabajadores municipales, entidades públicas, taxistas, amas de casa, personal del comercio y voluntarios en general.

Oficina ‘Cartagena, ciudad cardioprotegida’

Estará coordinada por Antonio Pastor, quien depende de la Concejalía de Deportes y será la encargada de interaccionar con las diferentes áreas y con los ciudadanos. De este modo, se promocionará la marca ‘Cartagena, ciudad cardioprotegida’ a nivel local, regional y nacional; se realizará el control y mantenimiento de los DESA (Desfibrilador Externo Semi Automático) existentes y de las nuevas adquisiciones; servirá como interlocutor ante la prensa, la CARM y las entidades privadas; fomentará y buscará acuerdos con los centros escolares y grandes espacios comerciales y museísticos para la formación en RCP y uso del DESA del personal que se determine.

Asimismo, otro de los objetivos marcados es la elaboración de un mapa y una aplicación móvil donde se señale la ubicación de cada uno de los desfibriladores existentes en el municipio, sirviendo como servicio tanto para los cartageneros como para los visitantes.

Concepto médico de la cardio-protección y del espacio cardio protegido

Se estima que cada año en España se producen más de 50.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de dieciséis por minuto, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Según el cardiólogo español Josep Brugada, para prevenir la muerte súbita se debe aumentar el número de desfibriladores entre la población, ya que, tras una parada cardíaca, por cada minuto que pasa se reduce la posibilidad de sobrevivir entre un siete y un diez por ciento, mientras que pasados los diez minutos las probabilidades disminuyen considerablemente, por lo que se debe actuar lo más rápido posible.

Por todo ello, es fundamental favorecer el acceso público a la desfibrilación realizada por personal no sanitario, capaz de procurar a la víctima la asistencia necesaria en los primeros minutos tras la parada cardíaca, hecho fundamental para aumentar el éxito de la reanimación.

Así, siguiendo la recomendación de las sociedades científicas de dotar las grandes zonas de afluencia de público del DESA, el Ayuntamiento continuará adquiriendo los aparatos necesarios para que Cartagena se convierta en una ciudad cardio protegida de manera integral.

Trabajo constante del Gobierno municipal

El Gobierno municipal, y en especial las concejalías de Deportes y Sanidad, vienen realizando diversos trabajos de acondicionamiento, formación y difusión acerca del uso de los desfibriladores en el municipio.

Actualmente son más de setenta los DESA con los que cuenta el Ayuntamiento, de los cuales la gran mayoría se encuentran en funcionamiento en instalaciones deportivas. Además, la Concejalía de Deportes, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Federación regional de Fútbol para la adquisición de otros veinte desfibriladores.

En este sentido, Francisco Calderón y Ricardo Segado visitaron el pasado lunes el Parque de Seguridad, donde se han realizado hasta hoy los cursos impartidos por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) sobre el uso del DESA.

Declaraciones de Francisco Calderón

constitucionmesadetrabajocartagenaciudadcardioprotegida-1 constitucionmesadetrabajocartagenaciudadcardioprotegida-2

Publicaciones Similares