El Ayuntamiento colabora con CreeCT en el reconocimiento al ilustre cartagenero Ricardo Codorníu y Stárico, el ‘Apóstol del Árbol’

El alcalde ha alabado la figura de “un adelantado a su tiempo que nos dejó un legado inmenso a modo de hectáreas de arbolado”

El alcalde, José López (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, la reedición del libro ’12 árboles’, del ilustre ingeniero de montes cartagenero, Ricardo Codorníu y Stárico.

Han acudido a este acto, el presidente de la asociación CreeCT, entidad que ha promovido la reedición de ’12 árboles’, Santiago del Álamo; el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC); la tataranieta de Ricardo Codorníu, Laura de la Cierva; el director de Ilboc, Eduardo Romero, dada la colaboración de la empresa con esta iniciativa, así como algunos de los artistas que han realizado las ilustraciones de esta publicación.

López ha agradecido, en primer lugar, “a los colaboradores y a los artistas que han apostado por este proyecto promovido por CreeCT”, añadiendo que “desde que llegamos al Gobierno municipal nos marcamos, como uno de nuestros objetivos, poner en valor la rica historia de nuestra ciudad tan abandonada durante décadas, así como los méritos de sus personajes ilustres, que durante siglos han ensalzado el nombre de nuestra Cartagena trimilenaria”.

En esta línea, ha reseñado López, “hemos recogido la propuesta que nos planteó, hace más de un año, la asociación CreeCT, teniendo como fin hacer justicia histórica a un gran olvidado para la ciudad y la Comarca: Ricardo Codorníu y Stárico, conocido como el ‘Apóstol del Árbol’”.

Codorníu, nacido en 1889, ha sido calificado por el primer edil como “un modernista con ideas ilustradas. Fue un adelantado a su tiempo, un ilustrado tardío que trajo luz a este mundo, a esa España que, a principios del siglo XX, se encontraba sumida en una gran decadencia, no sólo económica sino de valores. Don Ricardo nos dejó un legado inmenso a modo de hectáreas de arboledas”, ha concluido el regidor.

Por su parte, el presidente de CreeCT, Santiago del Álamo, ha señalado que “el año pasado, cuando se cumplió el 170 aniversario del nacimiento de Ricardo Codorníu, y como asociación medioambiental que somos, en nuestros estatutos nos marcamos el propósito de cumplir tres líneas: la concienciación medioambiental en la sociedad, sobre todo en edades tempranas; la promoción del medioambiente y la reforestación de los montes de Cartagena”.

“En la línea de concienciación y promoción, nos preguntamos cómo un personaje como Ricardo Codorníu, capaz de reforestar en el siglo XIX, casi sin medios, el Parque de Sierra Espuña, cerca de 17.000 hectáreas de árboles, no tenía un reconocimiento en nuestra ciudad”. “La solución de este problema fue generar un valor, reeditando una de sus obras. ’12 árboles’ fue escrita por Ricardo Codorníu y Stárico en 1914, y es un legado que nos dejó y dedicó a sus doce nietos a través de fábulas sobre los valores de la naturaleza. Hemos dado un valor añadido con la ilustración de todos los cuentos, para lo que hemos contado con un gran elenco de artistas”, ha explicado del Álamo.

CreeCT ha impulsado una campaña de micromecenazgo a través de la adquisición de ’12 árboles’, que se destinará a la financiación de la escultura de Ricardo Codorníu y Stárico, obra de Jorge Aznar. Durante la presentación, se ha mostrado un modelo de la futura escultura que parte del planteamiento de que “el ser humano se adapte a la naturaleza y no a la naturaleza al ser humano”, según ha resumido el presidente de CreeCT.

‘12 árboles’ es una edición conmemorativa de lujo, que incluye el cuento 12+1, escrito por Santiago del Álamo, así como magníficas ilustraciones de artistas.

 

*Puede obtener más información y modos de colaboración en la web de ’12 árboles’.

Exposición en la Sala Subjetiva

De igual forma, la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial acoge desde hoy la exposición de los trabajos originales de las ilustraciones que forman parte de ’12 árboles’.

Las ilustraciones han sido obras de artistas como Kraser; Dani Acuña; Sonia M.S.;  José Manuel Puebla;  Juan Álvarez y Jorge G.; Fernando Dagnino; Pedro Diego Pérez Casanova; Víctor Biticol; Eme; Pablo Manuel M.R.; Mai Sabater; Laura Molina; Piedad Martínez Torres; Cepe y Enrique Navarro Carretero.

Ricardo Codorníu y Stárico

Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846) fue un ingeniero de montes español también conocido internacionalmente como “El Apóstol del Árbol”, entre cuyas acciones más destacadas se encuentran la reforestación de Sierra Espuña o la restauración de la pinada de Guardamar, acción que contuvo el avance de las dunas pues se estaban convirtiendo en una amenaza para este pueblo. Además, su defensa del medio ambiente, y más en concreto de los bosques, le valió gran reconocimiento como demuestra su monumento en los Jardines del Retiro de Madrid.

CreeCT

CreeCT es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la restitución y cuidado del medio; el fomento de la innovación y la sostenibilidad; el fomento del conocimiento sobre la riqueza de nuestro ecosistema; la restitución de la masa forestal de los montes de Cartagena y la restitución de los jardines históricos de la ciudad de Cartagena y su Comarca, entre ellos, su principal emblema: el Real Jardín Botánico de Cartagena.

El compromiso de MC

Una moción conjunta de MC y PSOE, aprobada en el Pleno municipal de finales de 2015, instaba a la conmemoración perpetua de Ricardo Codorníu y Stárico al objeto de homenajear a uno de los cartageneros más ilustres.

Igualmente, el pasado mes de diciembre, el Pleno de la Corporación acordaba, a partir de una moción presentada por MC, la creación de una mesa de trabajo coordinada por la concejalía de Medio Ambiente, perteneciente al área de Calidad de Vida, en la que estén representados todos los agentes necesarios para llevar a cabo un planteamiento definitivo y ambicioso con el que devolver a los montes de Cartagena el más importante y primario patrimonio de la Comarca: su cubierta vegetal original, así como asegurar disponer de futuras zonas de esparcimiento para visitantes y foráneos, sirviendo como paseos didácticos para la interpretación de nuestro medio natural. Esta iniciativa está en consonancia con la línea de trabajo de CreeCT que ha propuesto en diversos foros crear una mesa de trabajo al objeto de devolver a nuestros montes su cubierta vegetal original.

 

Proyecto de Restitución de la figura histórica de Ricardo Codorníu y Stárico

 

presentacionlibrocodorniu-24 presentacionlibrocodorniu-2 presentacionlibrocodorniu-7 presentacionlibrocodorniu-14

102357

 

Publicaciones Similares