El Consejo Asesor de Patrimonio canalizará las actuaciones entre Gobierno municipal, colectivos y ciudadanos

Ricardo Segado presidió ayer la reunión de este nuevo organismo que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de marzo y que engloba a representantes de diversas entidades del municipio que trabajan en el ámbito del patrimonio material e inmaterial

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, presidió ayer por la tarde una nueva reunión del Consejo Asesor de Patrimonio de Cartagena.

Durante la cita, celebrada en el Palacio Molina, se abordaron la metodología a seguir durante las reuniones del Consejo Asesor de Patrimonio, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, tales como la creación de subcomisiones de trabajo que abarquen diferentes temáticas y la periodicidad de las reuniones, que será mensual.

Posteriormente, se profundizó en el debate de aquellas cuestiones sobre las que se considera prioritario actuar.

Entre las principales funciones del Consejo Asesor, que estará presidido y coordinado por Ricardo Segado, se encuentran, además de realizar propuestas al Gobierno local en materia de patrimonio histórico y arqueológico, llevar a cabo tareas de asesoramiento. Por su parte, el Ayuntamiento mantendrá informados a los integrantes del Consejo acerca de la actualidad municipal y de las actuaciones que se lleven a cabo concernientes a esta materia.

En definitiva, ha apuntado el concejal, el principal objetivo es que “ciudadanos, colectivos y Ayuntamiento vayan de la mano en temas de patrimonio histórico y arqueológico”.

Un órgano consultivo compuesto por las voces autorizadas del Patrimonio

Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre, Ricardo Segado y Mari Carmen Berrocal mantuvieron un encuentro con representantes de distintos colectivos que tienen entre sus fines la defensa del patrimonio material e inmaterial de la ciudad para dar forma al consejo asesor.

A la cita acudieron, además de los cronistas oficiales de Cartagena, miembros de la asociación Monte Miral; la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad; la Coordinadora del Molinete; Convergencia Cívica; Cartagena de mi alma; Fundación Sierra Minera; la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico (DAPHNE); la asociación de Defensa del Patrimonio (ADEPA); el Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS); la Liga rural del Campo de Cartagena; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), la asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y la asociación ‘Cartagena de mi alma’.

El Consejo, tal y como manifestó Segado, pretende establecer un trabajo coordinado ante los retos presentes y futuros que suponen el  ingente patrimonio de Cartagena, con yacimientos y construcciones como el Molinete, Monte Sacro, Plaza de la Merced, Anfiteatro, Catedral, Molinos de Viento, así como los referidos al patrimonio inmaterial, con el cuidado a nuestras tradiciones y folclore.

Para este objetivo, el área de Cultura y Patrimonio Arqueológico promueve una propuesta enfocada hacia la participación, incluyendo en este marco de análisis y diálogo a las principales voces autorizadas del patrimonio cartagenero.

Declaraciones de Ricardo Segado sobre el Consejo Asesor de Patrimonio

consejopatrimonio-4 consejopatrimonio-2

Publicaciones Similares