El Ayuntamiento inicia nuevos trabajos en el Anfiteatro Romano para su recuperación y la conservación del entorno

José López y Ricardo Segado, junto a la coordinadora municipal de Patrimonio, han visitado esta mañana el yacimiento para conocer de primera mano las labores que se están realizando

El alcalde, José López (MC), y el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), han visitado el Anfiteatro Romano para conocer de primera mano los trabajos que han comenzado esta mañana. Durante el recorrido han estado acompañados por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento y responsable de la excavación del yacimiento, Mari Carmen Berrocal.

Tras la visita, López y Segado han destacado la importancia que el Anfiteatro Romano tiene para Cartagena, y han recordado la decidida apuesta del Gobierno local por su recuperación y puesta en valor. Para ello, desde el Ayuntamiento se vienen realizando diversas actuaciones y se ha solicitado la colaboración del resto de administraciones “para recuperar este yacimiento tan importante para nuestra ciudad, para la Comarca, la Región y el resto del mundo”, aseguraba el primer edil.

Labores para la obtención de nuevos datos acerca del estado de conservación del yacimiento

Las labores iniciadas hoy tienen como principal objetivo la obtención de nuevos datos acerca del estado de una parte del yacimiento, así como las medidas a llevar a cabo para su conservación y seguridad del entorno.

En este sentido, Berrocal, quien ha sido la encargada de exponer a José López y Ricardo Segado los detalles de los trabajos que se están ejecutando, ha detallado tras la visita que los trabajos que se han comenzado a realizar consisten en “una intervención puntual para obtener una serie de datos sumamente importantes para el proyecto que estamos preparando de actuación más general”.

“El primer dato que vamos a obtener va a ser el estado en el que se encuentran unas bóvedas que excavamos en el año 1998 para que lo vea el ingeniero que está desarrollando el proyecto y se tomen las catas pertinentes”, ha apuntado la coordinadora municipal de Patrimonio, quien además ha añadido que este dato “es necesario para finalizar el proyecto que tenemos ahora de intervención en un cuadrante de la plaza”.

Asimismo, Berrocal ha indicado que la segunda parte de los trabajos que se están realizando consistirá en la intervención en la zona de la calle Chiquero, “donde vamos a comprobar sobre dónde se asienta el muro de la plaza, que por las características que estamos viendo en el resto podría ser sólo sobre un relleno de tierra”.

Por último, ha explicado que, debido al estado de degradación del muro, con motivo de la meteorización y el impacto del medioambiente sobre la arenisca, “vamos a comprobar sobre qué se asienta y a tomar las medidas pertinentes de cara a su conservación y sobre todo a la seguridad del entorno”.

Declaraciones de Mari Carmen Berrocal

102786 102783 102781 102780

Publicaciones Similares