Ricardo Segado invita a conocer ’12 árboles’ y contribuir al reconocimiento del ‘Apóstol del Árbol’

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta tarde, en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial, el acto de presentación de la reedición del libro ’12 árboles’ y la exposición de las ilustraciones que forman parte de esta obra del ilustre ingeniero de montes cartagenero, Ricardo Codorníu y Stárico, conocido como el ‘Apóstol del Árbol’. Ha acompañado a Segado, el presidente de la asociación CreeCT, entidad que ha promovido la reedición de ’12 árboles’, Santiago del Álamo.

También han asistido los ediles de Hacienda y Calidad de Vida, Isabel García (MC) y Francisco Calderón (MC), respectivamente; algunos de los artistas que han realizado las ilustraciones; familiares de Ricardo Codorníu y Stárico, así como numeroso público.

Ricardo Segado ha comenzado dando la bienvenida a “esta presentación y exposición con tintes de ficción y ternura. Con un trasfondo de buen hacer y mejor voluntad”.

El responsable del área de Cultura y Patrimonio ha destacado el trabajo de “grandes artistas, unidos por la asociación CreeCT para una buena causa, como es continuar con la labor de Ricardo Codorníu y Stàrico, un adelantado a su tiempo, una figura histórica, preocupada y siempre decidida a dejar para sus descendientes un mundo, un planeta mejor». “Cada ilustración es un soplo de aire para el cuento que dramatiza. Cada uno de los 12 cuentos que recoge esta iniciativa es una profunda inspiración para quienes trabajan en nuestro paisaje, tiñendo de verde nuestros montes, regalando oxígeno y vida”, ha asegurado.

El edil ha agradecido el esfuerzo de “todas aquellas personas que han logrado que este proyecto sea una realidad. Ricardo Codorníu merecía este homenaje, mereciendo mucho más”.

Por último, Segado ha invitado a todos los asistentes, así como a todos los cartageneros, a adquirir un ejemplar de ’12 árboles’ para favorecer “la bonita causa de seguir contribuyendo a homenajear la figura de Codorníu, y lograr la financiación necesaria para perpetuar su imagen, obra del autor Jorge Aznar, y al que agradecemos su dedicación y hermoso trabajo para dignificar la presencia de Don Ricardo en la ciudad de Cartagena”.

El reconocimiento a una gran labor

Tras Segado, ha tomado la palabra Santiago del Álamo, resaltando que el proyecto es el resultado de la intención de la entidad que preside de “difundir los valores de la ecología y del medioambiente en nuestra Comarca”. En este sentido, del Álamo ha reseñado que se detectó “la necesidad de reconocer la labor de Ricardo Codorníu, a quien su ciudad aún no le había valorado su trabajo”.

El responsable de CreeCT ha profundizado en el objetivo de una iniciativa que consiste en “restituir la imagen de Codorníu”, a través de una escultura. Para ello, se hacía necesario conseguir fondos, por lo que “los asociados decidimos reeditar este libro para conseguir esos ingresos”, ha añadido. El presidente de la asociación impulsora del proyecto ha apuntado que, con el mismo, “quieren hacer partícipes a todos los que compren el libro de poder financiar la escultura”. Santiago del Álamo ha concluido su intervención leyendo algunos extractos de ’12 árboles’.

La exposición

’12 árboles’ fue escrito por Ricardo Codorníu y Stárico en 1914,  dedicando cada una de las fábulas del libro que versan sobre los valores de la naturaleza  a sus doce nietos. Esta reedición incluye el cuento 12+1, escrito por Santiago del Álamo, así como magníficas ilustraciones de artistas.

Las ilustraciones que se muestran en la Sala Subjetiva han sido obras de destacados artistas como Kraser; Dani Acuña; Sonia M.S.; José Manuel Puebla;  Juan Álvarez y Jorge G.; Fernando Dagnino; Pedro Diego Pérez Casanova; Víctor Biticol; Eme; Pablo Manuel M.R.; Mai Sabater; Laura Molina; Piedad Martínez Torres; Cepe y Enrique Navarro Carretero.

La asociación CreeCT ha impulsado una campaña de micromecenazgo a través de la adquisición de ’12 árboles’, que se destinará a la financiación de la escultura de Ricardo Codorníu y Stárico, obra de Jorge Aznar.

Durante el acto, los autores de las ilustraciones de ’12 árboles’ han firmado los libros que han adquirido los asistentes. Además, se ha mostrado un modelo de la futura escultura. Cabe recordar que la reedición de ’12 árboles’ fue presentada, en el Palacio Consistorial, por el alcalde, José López (MC), el pasado 3 de febrero.

Ricardo Codorníu y Stárico

Ricardo Codorníu y Stárico (Cartagena, 1846) fue un ingeniero de montes español también conocido internacionalmente como  el ‘Apóstol del Árbol’, entre cuyas acciones más destacadas se encuentran la reforestación de Sierra Espuña o la restauración de la pinada de Guardamar, acción que contuvo el avance de las dunas pues se estaban convirtiendo en una amenaza para este pueblo. Además, su defensa del medio ambiente, y más en concreto de los bosques, le valió gran reconocimiento como demuestra su monumento en los Jardines del Retiro de Madrid.

CreeCT

CreeCT es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la restitución y cuidado del medio; el fomento de la innovación y la sostenibilidad; el fomento del conocimiento sobre la riqueza de nuestro ecosistema; la restitución de la masa forestal de los montes de Cartagena y la restitución de los jardines históricos de la ciudad de Cartagena y su Comarca, entre ellos, su principal emblema: el Real Jardín Botánico de Cartagena.

El compromiso de MC

Una moción conjunta de MC y PSOE, aprobada en el Pleno municipal de finales de 2015, instaba a la conmemoración perpetua de Ricardo Codorníu y Stárico al objeto de homenajear a uno de los cartageneros más ilustres.

Igualmente, el pasado mes de diciembre, el Pleno de la Corporación acordaba, a partir de una moción presentada por MC, la creación de una mesa de trabajo coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente, perteneciente al área de Calidad de Vida, en la que estén representados todos los agentes necesarios para llevar a cabo un planteamiento definitivo y ambicioso con el que devolver a los montes de Cartagena el más importante y primario patrimonio de la Comarca: su cubierta vegetal original, así como asegurar disponer de futuras zonas de esparcimiento para visitantes y foráneos, sirviendo como paseos didácticos para la interpretación de nuestro medio natural.

Esta iniciativa está en consonancia con la línea de trabajo de CreeCT que ha propuesto en diversos foros crear una mesa de trabajo al objeto de devolver a nuestros montes su cubierta vegetal original. La Mesa de Trabajo para la Reforestación quedó constituida el 6 de febrero, bajo la presidencia del concejal del área de Calidad  de Vida, Francisco Calderón (MC).

 

Declaraciones del concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC)

12arbolessubjetiva-3 12arbolessubjetiva-4 12arbolessubjetiva-5 12arbolessubjetiva-6 12arbolessubjetiva-7 12arbolessubjetiva-8 12arbolesfebrero 12arbolessubjetiva-1 12arbolessubjetiva-2

 

Publicaciones Similares