Segado tiende la mano a la CARM para guiar el Plan de Molinos desde la experiencia municipal

Esta mañana, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), acompañado de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, han participado en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Cartagena, la CARM, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región al objeto de avanzar en el Plan Director que se pretende impulsar para la recuperación de los Molinos de Viento, la mayoría de ellos ubicados en el Campo de Cartagena.

En la cita, celebrada en el Palacio Aguirre, también ha participado la consejera de Cultura de la CARM, Noelia Arroyo, y el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, Marcos Ros. En próximas reuniones ha quedado determinada la incorporación de representantes de municipios como Torre Pacheco o San Javier, propietarios de algunos de los molinos objeto de esta iniciativa.

El Plan Director se articula al objeto de poner en valor y dar uso a los molinos que pertenecen a los Ayuntamientos, mediante proyectos con la Dirección General de Bienes Culturales, e implicar a propietarios privados para que cumplan con la Ley de Patrimonio que alude a la necesidad de dar uso a los Bienes de Interés Cultural. La UPCT se encargaría de elaborar un Plan Director que evalúe el estado de los molinos y qué uso se le puede dar, en colaboración con colegios profesionales, como el de Ingenieros Industriales.

Al hilo del proyecto, el edil responsable del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, ha trasladado el deseo del Gobierno de Cartagena de guiar, desde la experiencia municipal, las directrices que deben marcar el Plan Director, además de incluir en el mismo dos proyectos ideados desde la administración local

Tras la reunión, Ricardo Segado ha expresado que se ha tratado de “una primera toma de contacto que el Ayuntamiento de Cartagena ve con buenos ojos”. Acto seguido, ha precisado que es necesario mantener “la cautela”, ya que en el horizonte queda por concretar, además de “las próximas reuniones técnicas”, “la verdadera implicación de cada una de las administraciones y colectivos que van a trabajar en el Plan”.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena lleva meses trabajando en la recuperación de los Molinos de Viento. En este sentido, Segado ha añadido que el Consistorio local ya ha puesto sobre la mesa dos proyectos, finalizados en su redacción, “el Molino de las Piedras y el Molino de La Asomada”, al tiempo de anunciar que se está trabajando “con particulares” para que se hagan cargo “de la recuperación y mantenimiento de sus propios molinos”.

El concejal del Gobierno local ha manifestado la intención de incluir ambas iniciativas en el Plan que hoy se ha presentado, expresando la voluntad de avanzar en un trabajo solidario entre administraciones para conseguir el éxito en la iniciativa.

Por último, Segado ha expresado la intención del Ejecutivo local para que “la mayoría de los molinos” sean tratados con un objetivo enfocado a la “eficiencia energética que produzcan energía limpia y que contengan un uso modernizado para el futuro”, haciéndolo compatible con un respeto “hacia el pasado y un patrimonio de gran importancia para Cartagena”.

La incuestionable apuesta de MC por el patrimonio 

MC expresa su esperanza para que la declaración de intenciones expresada hoy acabe convirtiéndose en hechos irrefutables con la revaloración y puesta a disposición para su uso de los Molinos de Viento que engalanan el Campo de Cartagena.

La formación cartagenerista espera que la apuesta del Gobierno regional sea acompañada de los fondos que posibiliten la concreción de un proyecto encaminado a recuperar una parte fundamental de patrimonio de nuestra Comarca.

De esta forma, se adheriría a la política de acción impulsada desde MC a través del Gobierno de Cartagena consistente en la puesta en valor del ingente patrimonio local, olvidado durante décadas, en una doble vertiente; por un lado, para dar respuesta a la obligación de preservar la historia e idiosincrasia del Campo de Cartagena. También, para convertir esta realidad en uno de los motores que posibilite el crecimiento del municipio y su entorno en el ámbito turístico como fuente generadora de riqueza.

Para finalizar, MC agradece la inmensa labor realizada por Daphne y otras asociaciones del patrimonio, quienes, durante muchos años, no han encontrado el respaldo de las administraciones en el acompañamiento de la defensa del patrimonio. En el caso concreto de Daphne, ese trabajo resultó clave para la declaración final como Bien de Interés Cultural de los Molinos de Viento del Campo de Cartagena, aportando un detallado expediente en el que se incluían información sobre 182 Molinos de Vientos, sus partes integrantes, pertenencia, accesorios o ubicación.

Declaraciones de Ricardo Segado

dsc_0346 photo_2017-02-21_14-27-39

Publicaciones Similares