El área de Desarrollo Sostenible, que dirige José López, simboliza su trabajo para el futuro del municipio

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, a propuesta del alcalde,  José López (MC), la nueva denominación como área de Gobierno de ‘Desarrollo Sostenible’, anteriormente conocida como Urbanismo e Infraestructuras. Además, se ha dado a conocer la nueva imagen del área.

El alcalde ha señalado que el nuevo nombre expresa la intención del área que dirige de “dar un carácter de sostenibilidad social y medioambiental a todas las acciones que se realicen”.

López ha indicado que “ya no nos basamos en el ladrillo, el asfalto o la luminaria, sino en que el ladrillo, el asfalto o la luminaria vaya marcada por esa sostenibilidad, como es objetivo de este Gobierno”.

Por último, el primer edil ha confirmado que, con la nueva denominación, no se varía de ningún modo el ámbito de competencia anterior.

Actualización de un área clave para el futuro de Cartagena

En definitiva, la nueva área de Gobierno de ‘Desarrollo Sostenible’ mantiene idénticas competencias a las del área de Urbanismo e Infraestructuras, vigente hasta el día de hoy.

Se trata de un desglose de competencias que afectan de manera directa a la relación que mantienen los vecinos con su administración más cercana, aquella que incide de manera más clara en hacer más amable y accesible las condiciones del entorno, el día a día.

Por ello, el área trabaja, de manera solidaria y transversal, con el resto de ámbitos competenciales del Gobierno, desarrollando un concepto de municipio ideado desde el Ejecutivo que lidera MC; Cartagena, entendida como un lugar más amable, accesible y respetuoso, en donde prime la igualdad de oportunidades entre ciudadanos.

De esta forma, el alcalde ha proyectado un concepto de municipio que huye del cortoplacismo; partiendo del presente, pero que ha de incidir en garantizar un crecimiento sostenible para el futuro.

Una línea de acción que se ha bifurcado en diferentes arterias y objetivos: La protección medioambiental, coincidente con la apuesta de la Unión Europea 20/20/20 en el horizonte 2020, enfocada a la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la apuesta por las renovables; un compromiso con la movilidad, a través del impulso al Plan de Movilidad M17 (en avanzado estado de confección), o con la accesibilidad, propiciada en edificios municipales y en vía pública, mediante constantes iniciativas destinadas a fomentar la igualdad entre ciudadanos.

Un área plenamente involucrada en la definición de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible integrada ‘Cartagena 2020’, actuación que se sustenta en cuatro pilares: inclusión social; economía baja en carbono; tecnologías de la información y las comunicaciones y medio ambiente. En esta línea se articula, además, otras iniciativas como el Plan de Smart City ‘Cartagena Ciudad Inteligente’.

Se consolida un nuevo modo de hacer en el que se integran las tecnologías de la información; el emprendimiento o la transferencia de conocimiento, habida cuenta del papel protagonista jugado por la Universidad Politécnica de Cartagena desde la llegada de López a la alcaldía, constituyendo a la entidad docente como una de las voces autorizadas que deben contribuir al futuro del municipio. Inevitablemente, las citadas líneas de actuación se compatibilizan con un respeto a la historia del municipio y sus características.

Igualmente, el área de gestión del alcalde promueve una continuada labor de control y fiscalización de los servicios públicos de agua, limpieza, recogida y tratamiento de residuos, y transporte público.

Por todo ello, y con la intención de adaptarse a los retos que se presentan en un futuro cercano, ajustando los objetivos y competencias a un lenguaje más actual, el área de Gobierno de ‘Desarrollo Sostenible’ da continuidad a un trabajo que se ha revelado como fundamental para el desarrollo y futuro de Cartagena.

Competencias del área de Gobierno de ‘Desarrollo Sostenible’

  • Planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanísticas y ambientales.
  • Protección y gestión del Patrimonio histórico.
  • Patrimonio municipal del suelo.
  • Protección y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera.
  • Conservación y rehabilitación de edificaciones.
  • Medio ambiente urbano: en particular, protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en zonas urbanas.
  • Parques y jardines públicos.
  • Gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  • Vertidos al alcantarillado.
  • Infraestructura viaria y otros equipamientos de titularidad municipal.
  • Limpieza de vía pública.
  • Movilidad
  • Transporte colectivo urbano de viajeros.
  • Parque móvil municipal.
  • Equipamiento y mobiliario urbanos.
  • Alumbrado público.

Declaraciones del alcalde

desarrollosostenible

joselopez24febrero-2

 

Publicaciones Similares