Los cartageneros deciden que los Presupuestos Participativos se destinen a mejoras en acerado, alumbrado público, reordenación del tráfico, accesibilidad e instalar césped artificial en campos de fútbol

Además, determinan construir un parque en Sor Francisca Armendáriz y actuar en el monte de las Casillas

Ya se conoce la decisión de los cartageneros sobre el destino de 1.569.387 euros, cantidad consignada en el presupuesto municipal de 2017 dentro de la partida conocida como ‘Presupuestos Participativos’.

Hace escasos minutos, en el edificio administrativo de San Miguel, ha terminado el recuento realizado por técnicos municipales de las 4.336 votaciones emitidas por los vecinos, quienes han querido involucrarse en la primera edición de una iniciativa impulsada por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC).

Los ‘Presupuestos Participativos’ del Ayuntamiento de Cartagena han servido para dar, por primera vez, voz y voto a los cartageneros, determinando el empleo de una partida presupuestaria muy significativa.

Finalmente, los proyectos elegidos, extraídos de las noventa y tres propuestas finalistas seleccionadas por los técnicos municipales, ha sido el siguiente:

  • La Palma. Instalación de césped artificial en el campo de fútbol de La Palma. 250.000 euros.
  • El Albujón. Construcción de campo de fútbol de césped artificial en El Albujón. 250.000 euros.
  • Perín. Arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas de El Portús. 150.000 euros.
  • Los Dolores. Construcción de acera desde c/ Santa Ana con la Barriada San Cristóbal (El Molino de Casablanca). 30.000 euros.
  • La Palma. Renovación de alumbrado público. Calles Acuario, Izquierdo, Mariano, Abran, Morera, Pedro del Balso. 140.000 euros.
  • Cartagena Ciudad. Construcción de un parque frente a Sor Francisca Armendáriz. 250.000 euros.
  • El Albujón. Reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales C/General Moscardó con C/Capitán Haya y C/Capitán Cortés. 250.000 euros.

Posible ampliación de proyectos

El coste económico global estimado de los proyectos seleccionados alcanza 1.320.000 euros, por lo que el número de iniciativas a ejecutar podría incrementarse, ya que puede darse una rebaja en el precio final del proyecto, en base a la libre concurrencia y a una alta participación empresarial en el proceso de licitación. Este hecho facilitará la inclusión de otras actuaciones en riguroso orden de la votación escrutada.

‘Plan Municipal de Desarrollo Sostenible’

El mensaje emitido por los vecinos durante este proceso participativo, transparente, ejemplo de gobierno abierto, ha sido la expresión vecinal de esperar respuesta hacia aquellas cuestiones concretas que facilitan una vida más agradable y amable.

Por ello, los técnicos, tal y como reseñó Isabel García, han planteado unos programas de mantenimiento de choque en tres áreas: “alumbrado, espacios libres y pavimentos, que se acometerán dentro del ‘Plan Municipal de Desarrollo Sostenible’, mediante el remanente positivo de 2016”. La concejal ha reconocido que, “en una primera valoración, para llevar a cabo estos mantenimientos necesitaríamos unos cuatro millones de euros”.

Experiencia piloto ‘Presupuestos Participativos’

Desde el pasado 16 de febrero y hasta el 5 de marzo, los vecinos mayores de 16 años empadronados en el término municipal de Cartagena han podido dar su opinión sobre los 93 proyectos que resultaron finalistas del total de 2.332 propuestas recogidas.

Los interesados han podido ejercer este derecho, a través de las urnas habilitadas en el edificio administrativo de San Miguel; en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS); en las asociaciones de vecinos donde no hay OMITAS, y mediante la plataforma digital contiGo, integrada en la web municipal.

Los ‘Presupuestos Participativos’ es una iniciativa articulada desde la Concejalía de Hacienda para otorgar voz y voto a los cartageneros en el futuro inmediato del municipio. Así, los vecinos han podido escoger aquellas actuaciones que consideran prioritarias y de mayor utilidad para el municipio. Tal y como han reseñado representantes del Gobierno municipal, se trata de una ‘experiencia piloto’ que tendrá continuidad durante los próximos años y que irá enriqueciéndose en base a las aportaciones y la experiencia adquirida.

Por último, Isabel García, ha finalizado su intervención agradeciendo a los empleados municipales que han contribuido a la consecución del éxito de la iniciativa y, de un modo especial, a “los omiteros” y a “los técnicos de Infraestructuras”.

Propuestas más votadas (PDF – 30,08 KB)

Resultados de todas las votaciones (PDF – 41,05 KB)

aperturaurnaspresupuestosparticipativos-3 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-6 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-11 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-16 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-1

Publicaciones Similares