La Mesa de la provincia de Cartagena conoce los beneficios de la comarcalización como una vía para optimizar recursos

El profesor de la Universidad de Murcia ha expuesto las conclusiones del estudio que avala la creación de la Comarca del Campo de Cartagena

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presidido esta mañana, en el salón de celebraciones del Palacio Consistorial, una nueva reunión de la Mesa de Trabajo sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena. La cita se ha centrado en la presentación de las conclusiones del informe sobre la creación de la Comarca del Campo de Cartagena, realizado por la Universidad de Murcia (UM). La exposición ha corrido a cargo del profesor de Derecho Constitucional, Francisco Manuel García Costa, quien se ha encargado de dirigir el proyecto.

Han acudido representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena. Por parte de MC se ha dado cita el portavoz del Grupo municipal, Francisco Calderón, y el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez. También han asistido el presidente de la Plataforma ‘2es+’, José Antonio Luque, y la presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Cristina Roca.

Ante los medios de comunicación, el alcalde ha recordado que “es mandato del Estatuto de Autonomía la comarcalización; nuestro objetivo es optimizar los recursos, lo que sería bueno para Cartagena, Torre-Pacheco, Fuente Álamo, La Unión, y el resto de municipios que forman parte de la Comarca natural del Campo de Cartagena”.

López ha significado que la iniciativa ciudadana puede impulsar la iniciativa para la creación de la Comarca del Campo de Cartagena.

El profesor García Costa, por su parte, ha señalado que “este trabajo se ha hecho desde la más absoluta independencia y responsabilidad, buscando la imparcialidad para que la opinión pública tenga el mejor informe posible y, a partir der ese informe, se tomen las decisiones políticas que corresponden”.

“Constituir una provincia es más beneficioso porque implica que el Estado decida transformar sus límites territoriales; por su parte, la Comarca es obligada su creación en nuestra Comunidad Autónoma”, ha explicado el profesor. Por último, ha manifestado que “no son inconciliables la Comarca y la provincia”.

Presentación del informe

Cabe recordar que el proyecto de comarcalización del Campo de Cartagena fue presentado el pasado 15 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UM, contando con la presencia, además, de los alcaldes de Torre-Pacheco, Fuente Álamo y La Unión; Antonio León; Antonio Jesús García, y Pedro López, respectivamente.

Una forma de vertebrar el territorio

Aquel día, tal y como ha sucedido esta mañana, se ha puesto de manifiesto la necesidad de vertebrar la Comunidad Autónoma a través de una descentralización efectiva, habida cuenta que el Estatuto de Autonomía contempla la creación de las comarcas, siendo un mandato la creación de las mismas.

Durante la jornada se ha informado del procedimiento a seguir, cuyo siguiente paso es la presentación y desarrollo de la Asamblea Regional. Por lo tanto, el texto hoy presentado debe considerarse la génesis de un proyecto de ley.

Ahorro en el gasto público

Uno de los aspectos concretos que detalla el estudio se centra en la posibilidad de mancomunar servicios para alcanzar un ahorro efectivo. Tomando como base la gestión de la recogida y el tratamiento de residuos en un solo vertedero; las líneas de transporte en autobús urbano y un servicio de extinción de incendios y salvamento común, el informe cifra una reducción de los costes de seis millones de euros, pasando de 63 a 57 millones.

En busca del beneficio común

El profesor de Derecho Constitucional, Francisco Manuel García Costa, ha sido el encargado de presentar las conclusiones de un proyecto  que recoge el procedimiento para la presentación del proyecto de Ley de creación de la Comarca de Cartagena en ejercicio de la iniciativa legislativa popular de ayuntamientos y comarcas.

La Comarca del Campo de Cartagena, que engloba a los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Torre-Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Mazarrón, constituye una realidad con características geográficas, económicas, sociales e históricas propias.

El artículo 3 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, determina a las comarcas como entidades locales básicas y forzosamente integrantes de la organización territorial de la Comunidad Autónoma al mismo nivel que los municipios, por ello, las comarcas se  configuran en el Derecho autonómico de la Región como entidades locales básicas cuya creación resulta imperativa.

El informe presentado por García Costa resulta una hipótesis de trabajo que incluye a las ciudades de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre-Pacheco, los municipios que han venido trabajando en el desarrollo de la comarcalización, estando este proceso abierto al resto de municipios de la histórica comarca.

El procedimiento recoge que estos cuatro municipios ejercen por medio del presente proyecto de Ley la iniciativa para la creación de la Comarca del Campo de Cartagena en aplicación de lo previsto en la Ley 6/1988, de 3 de septiembre, de Régimen Local de la Región de Murcia y en la Ley 9/1984, de 22 de noviembre, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular de Ayuntamientos y Comarcas.

Los cuatro municipios, que representan más de la mitad del censo electoral del territorio denominado geográfica e históricamente como ‘Campo de Cartagena’, se rigen por el principio de la voluntariedad y deciden la creación de la Comarca como realidad jurídico-política y, al mismo tiempo, se contemplan los mecanismos para la futura incorporación a la misma de los otros municipios.

La Comarca también supone la expresión institucionalizada de la especial significación de Cartagena en reconocimiento a su fundamento histórico, su entidad socioeconómica y su singularidad marítima. Se constituye como una entidad que representará a todos los municipios que la integran en defensa de una mayor solidaridad y equilibrio dentro de la Región, además de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos mediante los criterios de descentralización y una gestión cercana a los ciudadanos.

La configuración de la Comarca como entidad jurídico-política en la que rige el principio dispositivo posibilita que los distintos municipios puedan adherirse voluntariamente a ella, quedando institucionalizada la Comarca del Campo de  Cartagena como comarca singular en el marco de la estructura territorial del ordenamiento jurídico autonómico.

Mesa de trabajo

Forman parte de la Mesa de Trabajo sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena, los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y la Plataforma ‘2es+’. MC está representado por el presidente y portavoz de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, y la edil María José Soler.

La puesta en marcha de este foro de trabajo se debe a una iniciativa presentada por el Grupo municipal de MC en el Pleno del pasado 24 de octubre, que contó con la adhesión del resto de grupos municipales de la Corporación.

El compromiso de MC con la restitución de la provincia

La restitución de la provincia de Cartagena se trata de una demanda ciudadana apoyada en razones económicas, jurídicas, sociales, históricas y de mayor optimización de los recursos para toda la Comunidad Autónoma.

La constitución de esta mesa de trabajo, iniciativa de MC, ha llegado casi veinte años después de la moción aprobada en marzo de 1998, en la que la Corporación municipal se comprometía a trabajar por la provincia de Cartagena.

El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ya señaló, tras la aprobación de la constitución de la mesa de trabajo sobre la provincia de Cartagena el pasado mes de octubre, que “en MC estamos ansiosos por empezar a colaborar en una Mesa en la que la viabilidad de la provincia de Cartagena se pondrá negro sobre blanco y podremos trabajar, tanto para el Estatuto de Autonomía, como para cualquier otra iniciativa legislativa que haga falta en el futuro para llegar a esa legítima reivindicación”.

 

Declaraciones del alcalde

mesaviabilidaddelaprovincia-1

mesaviabilidaddelaprovincia-8 mesaviabilidaddelaprovincia-15 mesaviabilidaddelaprovincia-13 mesaviabilidaddelaprovincia-21

Publicaciones Similares