López y Segado entregan los premios a los ganadores del Proyecto Mandarache más multitudinario y multicultural

Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante han sido los triunfadores en una gala, celebrada en el Auditorio El Batel, ante mil quinientos jóvenes participantes en el certamen

El alcalde, José López (MC), y el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), han participado esta mañana, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en la entrega de premios a los ganadores de la presente edición de los concursos Mandarache y Hache, la más numerosa e internacional hasta la fecha.

La gala ha contado también con la participación del rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Iván Negueruela, entre otros.

En concreto, el primer edil ha sido el encargado de dar el premio Mandarache a Miguel Ángel Ortiz, ganador de la duodécima edición por su obra ‘La inmensa minoría’. Por su parte, Segado ha otorgado los galardones a la mejor ilustración y a la mejor videocita literaria, que han recaído en Lucía Maita-González y Carmen Idilia, respectivamente.

Tanto López como Segado han agradecido la dedicación y profesionalidad con que los técnicos encargados del Proyecto Mandarache organizan cada año todos los detalles, desde su presentación hasta la clausura, pasando por los encuentros con los autores y las diversas actividades paralelas que se llevan a cabo.

Del mismo modo, han animado a todos los jóvenes cartageneros a continuar formándose a través de la lectura, ya que “este es el principal objetivo del Mandarache, formar lectores, formar personas para hacer una sociedad mejor”, ha concluido Segado.

Listado completo de ganadores

Premio Mejor Ilustración. Lucía Maita-González Escudero del IES Isaac Peral. Basada en ‘El naranjo que se murió de tristeza’.

Concurso de Microrrelatos. ‘Carcajadas’ de Mireya Gómez Encinas de la UPCT.

Premio Mejor Labor de Fomento de la Lectura. La Montaña Mágica Librería. Recoge el Premio el librero y poeta Vicente Velasco.

Premio Mejor Crítica Literaria. Virginia Templado Pérez-Cuadrado del IES Las Salinas del Mar Menor por su crítica literaria sobre ‘Te vendo un perro’.

Premio de Videocitas Literarias. Carmen Idilia Torres Gómez y Raquel Quevedo Ferreño del IES Las Salinas del Mar Menor.

Premio Mejor Labor de un equipo docente. Equipo docente del IES Carthago Spartaria de La Palma.

Premio Hache 2017. ‘Huye sin mirar atrás’, de Luis Leante.

Premio Mandarache 2017.La inmensa minoría’, de Miguel Ángel Ortiz.

Finalistas 2018

Como es habitual durante la ceremonia de clausura y entrega de premios, en la que han participado 1.400 estudiantes y lectores participantes en la presente edición, se han dado a conocer los nombres de los finalistas de la próxima edición.

Los autores finalistas del año 2018 han sido elegidos por los miembros del Grupo promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por voluntarios, profesionales del mundo del libro y la educación, profesores, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de la Concejalía de Juventud.

La selección de obras intenta conjugar libros distintos entre sí, que puedan cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores.

Así a los Premio Mandarache y Hache 2018 optan los siguientes escritores:

Mandarache – Cristina Fernández Cubas con su obra ‘La habitación de Nona’; el venezolano Juan Carlos Méndez por ‘El baile de madame Kalalú’; y por último, Julio Fajardo con ‘Asamblea ordinaria’.

Hache – Maite Carranza con ‘Caminos de Libertad’; el tinerfeño Daniel Hernández con su novela ‘Muéstrame la eternidad; y por último, Álvaro García por ‘León Kamikaze’

Los finalistas visitarán Cartagena durante el curso escolar 2017/2018 con el objetivo de presentar sus obras y mantener encuentros con los miles de jóvenes participantes en el proyecto.

Alta participación

Otro de los aspectos destacados en la presente edición ha sido su alta participación, contando con un total de 4.964 miembros del jurado, de los cuales ejercieron su derecho a voto 4.425.

Entre ellos, se encontraban jóvenes de veinte institutos del municipio, cuatro liceos de Colombia y Chile, tres universidades, nueve bibliotecas, quince clubes de lectura y otros centros educativos.

Libreta Mandarache abre su plazo de inscripción

Libreta Mandarache es un nuevo taller de creación literaria nacido en el seno del Proyecto Mandarache de Formación de Lectores que impulsa la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena. Gracias al taller, que está y realizado en colaboración con la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, desde el mes de octubre quince jóvenes autores han recibido clases del poeta y editor José Alcaraz y han mantenido encuentros exclusivos con los seis escritores finalistas de los Mandarache y Hache.

La próxima edición de Libreta, a la que se puede presentar cualquier lector inscrito en la presente edición del Premio Mandarache, abre su plazo de presentación de solicitudes esta semana y estará abierto hasta el mes de septiembre.

Sesión de escritura improvisada en directo

El proyecto Mandarache continúa ampliando su oferta en cada edición, de manera que se realicen nuevas iniciativas encaminadas al fomento de la lectura y la escritura entre los jóvenes.

De este modo, la edición de 2017 ha contado entre sus novedades con la realización de una sesión de escritura improvisada en directo. La actividad tuvo lugar ayer por la tarde en el Museo ARQUA, y en la misma participaron los quince chicos y chicas del taller Libreta Mandarache junto a los ganadores de este año, Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante.

Así, los alumnos expusieron sus textos a través de proyectores con el fin de que el público que asistió pudiese deleitarse con sus creaciones. Asimismo, la sesión, que contó con música en directo, estuvo dirigida por el líder del movimiento Escritura En Vivo en Barcelona, Marcos Xalabarder.

Proyecto de fomento de la lectura

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de formación de lectores creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollada a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. La iniciativa fue distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está obteniendo óptimos resultados en su objetivo de formar lectores.

clausuramandarache-1 clausuramandarache-2 clausuramandarache-3 clausuramandarache-4 clausuramandarache-5 clausuramandarache-6 clausuramandarache-7

Publicaciones Similares