Ricardo Segado presenta la XXVIII edición de la Olimpiada Matemática de la Región, evento que fomenta “la superación de retos intelectuales”

Los ganadores participarán en la final nacional, que se disputará en Valladolid del 21 al 25 de junio

El concejal de Juventud, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, la XXVIII edición de la Olimpiada Matemática de la Región, que se celebrará en Cartagena el 13 de mayo en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica (UPCT).

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, congregará en Cartagena a diez alumnos de sexto de primaria y a veinte de segundo de la E.S.O. procedentes de toda la Región, quienes se clasificaron entre los más de quinientos participantes en la fase comarcal.

Durante la rueda de prensa han comparecido junto al edil, el presidente de la Sociedad de Educación Matemática de la Región, Bienvenido Espinar, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Patricio Franco.

Segado ha explicado que se trata de una prueba no competitiva que nos busca la rivalidad entre los centros, sino que “lo que se pretende con ella es fomentar la afición por la resolución de problemas y la satisfacción por superar retos intelectuales de carácter lógico-matemático, así como fomentar la relación entre los profesores de diferentes centros de la Región y también diversos niveles educativos”.

Horario de las pruebas

La XXVIII edición de la Olimpiada Matemática dará comienzo a las 9:45 horas, tras la llegada y recepción de los participantes. La finalización está prevista para las 11:30 horas. Seguidamente se realizará un desayuno y una visita guiada por los lugares más destacados del centro histórico de la ciudad.

Posteriormente, a partir de las 13:30 horas, tendrá lugar, en el Paraninfo de la UPCT, el acto, al que asistirá Ricardo Segado, de entrega de premios y reconocimientos a los participantes y a los ganadores que asistirán a la final nacional que se celebrará en Valladolid del 21 al 25 de junio, así como a los representantes de la Región en la pasada edición de la Olimpiada Matemática disputada en Santander.

Historia y antecedentes de la Olimpiada Matemática

En el año 1990, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, junto con otros departamentos universitarios y profesores de los demás niveles educativos, empezó a organizar, con el apoyo de la Universidad de Murcia y de otras entidades, un certamen anual en torno a la resolución de problemas, al que acudían chicos y chicas de octavo curso de EGB, que después se extendió también a niños de sexto curso, en el año 1996.

Posteriormente, estos niveles pasan a conformar las dos categorías actuales: sexto de Educación Primaria y segundo de ESO, respectivamente. Cada año, en dicho certamen, vienen participando alrededor de 120 centros, con otros tantos profesores y más de 900 alumnos, de entre los que serán seleccionados los representantes de la Región  en la Olimpiada Matemática nacional.

A partir del año 2001, con la duodécima edición, se incorporan dos novedades significativas. Por un lado, de acuerdo con las normas de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), organizadora de la fase nacional, la Sociedad de Educación Matemática de la Región, asume, desde ese momento, la organización de esa y de las futuras ediciones de la Olimpiada. Por otro lado, el certamen cuenta, ya desde ese año, de otra fase, intermedia entre la selección en los propios colegios e institutos y la fase regional; se trata de la fase comarcal, que tiene lugar en cinco sedes o municipios.

Este hecho sin duda contribuye a fomentar la implicación aún más directa de toda la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, ayuntamientos, etc. y hace más accesible la participación en la Olimpiada por razones de proximidad.

 

Presentación de la XXVIII edición de la Olimpiada Matemática

Programa de la XXVIII Olimpiada Matemática de la Región de Murcia (PDF – 1,59 MB)

presentacionolimpiadamatematica-1 presentacionolimpiadamatematica-4

Publicaciones Similares