El alcalde presenta el Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento, “un proyecto de municipio para las personas”

Estos proyectos, que dedican una especial atención a barrios y diputaciones, se pondrán en marcha tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

El alcalde confirma que este año se superarán los 15 millones de euros en inversiones

El alcalde, José López (MC), y la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), han presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, el Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena, conocido como ‘Plan ISA’, que se destinará al municipio durante el presente año, una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado. López y García han estado acompañados por el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, contándose también con la presencia de la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC).

García ha manifestado que el trabajo iniciado hace dos años en base a “la optimización de recursos, la transparencia y rigor técnico”, una línea de actuación con la que “hemos conseguido disminuir la presión fiscal sobre los cartageneros, con una generalizada bajada de impuestos, tasas y precios públicos. Al tiempo, hemos ido amortizado deuda municipal: Más de 55 millones de euros, reduciendo el global de la misma en más del 30%. Esto en solo dos años de gestión”.

La responsable de Hacienda ha recordado que “entre la deuda amortizada, están los archiconocidos préstamos ICO (solicitados en 2012 por el gobierno del PP para poder pagar las múltiples facturas pendientes a los proveedores)”.

“Amortizar el año pasado los préstamos ICO nos ha permitido cancelar el Plan de Ajuste que impuso al Ayuntamiento el Ministerio de Hacienda en 2012 y que se hubiera extendido hasta 2022. Esta nueva coyuntura nos abre una puerta para poder destinar parte del remanente de tesorería a lo que se denominan ‘inversiones financieramente sostenibles’, siempre que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017”, ha explicado Isabel García.

Del mismo modo, ha reseñado que “estas inversiones servirán para dar respuesta a ‘las pequeñas necesidades’ que han sugerido los ciudadanos, para facilitar una vida más agradable y amable, poniendo el foco en cuatro áreas (asfaltado, acerado, iluminación y zonas verdes)”.

Por último, García ha afirmado que “para nosotros, el 2017 será el año de la consolidación y potenciación de la inversión. Ordenadas las cuentas municipales, damos inicio al Plan de Inversiones más ambicioso y participativo de la historia de Cartagena. Inversiones que hoy venimos a presentar y que alcanzarán a todo el municipio”, subrayando, asimismo, que “los vecinos de Cartagena merecen el mayor número de inversiones posibles, especialmente después del abandono que han tenido que soportar a lo largo de la última década. Pero, lo que también es evidente es que no podemos dejar de pagar los préstamos a los que estamos obligados. Además de estar exigidos por Ley, es nuestra responsabilidad”.

Actuaciones en marcha y presupuestos participativos

Por su parte, el alcalde, José López, ha comenzado recordando “las actuaciones que están en marcha a día de hoy, proyectos que actualmente están en obra o en licitación, o que se ejecutarán durante este ejercicio 2017: Parque Torres: 180.000 euros;  Calle Licenciado Cascales: 110.000 euros; Plaza homenaje a Jiménez de la Espada: 40.000 euros; adecuación ampliación edificio administrativo: 100.000 euros; recuperación del Anfiteatro: 200.000 euros; reurbanización  de la Plaza de la Merced y entorno: 350.000 euros; campos de fútbol de José María Lapuerta y Virgen de la Caridad: 600.000 euros; Vivero Municipal: 120.000 euros; parque frente al Palacio de los Deportes: 120.000 euros; acometidas de ASTUS: 40.000 euros; parque canino en el Parque de la Rosa: 40.000 euros; calle Alfonso XIII de Los Dolores: 50.000 euros; adecuación CATAD: 120.000 euros y adecuación Huerto de las Bolas: 100.000 euros”.

Igualmente, ha reseñado que la sociedad municipal Casco Antiguo tiene “en marcha dos obras, por un presupuesto aproximado de 600.000 euros cada una; la subsanación de deficiencias en la urbanización del barrio universitario PERI CA4, y la plaza y distribuidor de tráfico en acceso al Monte Sacro desde Sor Francisca Armendáriz.

El primer edil ha enumerado, asimismo, los proyectos valorados en 1.500.000 euros, elegidos por los vecinos a partir de la experiencia piloto de presupuestos participativos, que se llevarán a cabo durante el presente 2017: La Palma.: instalación de césped artificial en el campo de fútbol: 250.000 euros; La Palma: renovación de alumbrado público. Calles Acuario, Izquierdo, Mariano, Abran, Morera, Pedro del Balso: 140.000 euros; El Albujón: construcción de campo de fútbol de césped artificial: 250.000 euros; Perín: arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas de El Portús: 150.000 euros; Los Dolores: construcción de acera desde c/ Santa Ana con la Barriada San Cristóbal (El Molino de Casablanca): 30.000 euros; El Albujón: reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales C/General Moscardó con C/Capitán Haya y C/Capitán Cortés: 250.000 euros; La Aljorra: instalación de césped artificial en el campo de fútbol: 250.000 euros; Santa Ana Pueblo: carril bici y acceso peatonal desde el Residencial Santa Ana: 105.000 euros; Castillo de la Atalaya: se invertirá el sobrante de esos 1.500.000 euros, hasta los 400.000 euros de presupuesto total de este proyecto.

José López ha afirmado que “como pueden comprobar en 2017 invertimos en decenas de actuaciones de calado distribuidas por todo el municipio, porque eso es Cartagena, una ciudad, sus barrios y sus diputaciones”.

López: “este año las inversiones superarán los 15 millones de euros”

Estas inversiones, ha asegurado el regidor, “no arregla el abandono de décadas, pero sí hemos sentado las bases, gracias a una magnífica e histórica gestión económica, para un nuevo horizonte a sumar a todos estos proyectos, el ‘Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena’, que nos permitirá invertir otros 3,2 millones € adicionales durante este año tan pronto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. El desglose de estas inversiones programadas es el siguiente: Reurbanización plaza de Alicante, firme y mediana Paseo Alfonso XIII: 780.000 euros; asfaltado completo Alameda de San Antón: 380.000 euros; rotonda submarino Peral: 150.000 euros; plaza Paredes (La Azohía): 110.000 euros; Programas de recuperación integral del municipio: acerado: 200.000 euros en zonas de San Félix, Urbanización Mediterráneo y Fuente de Cubas, entre otras; asfaltado: 400.000 euros en zonas como Los Dolores, Perín, El Albujón, Pozo Estrecho, Barrio Peral, El Algar, alumbres, Vista Alegre y Galifa, entre otras poblaciones; .alumbrado público: 400.000 euros en zonas como Los Belones, El Algar, Santa Lucía, Barrio Peral, Los Barreros, San Félix o Los Dolores; accesibilidad y movilidad en barrios y diputaciones (calles íntegras): 800.000 euros en zonas de San Antón, Santa Lucía o Barrio Peral”.

A estos proyectos, ha añadido, se deben sumar “las inversiones en infraestructuras hidráulicas: para abastecimiento (259.711, 79 euros), y alcantarillado (270.788,87 euros). Así como otros 740.000 euros que, a partir del próximo mes de junio, permitirán arreglar y atender las deficiencias en acerado y bacheado”.

Este Plan de Inversiones “se ha configurado conforme a las verdaderas necesidades de los vecinos gracias a la experiencia piloto de presupuestos participativos”.

El alcalde ha finalizado haciendo una comparativa reflejando el contraste que supone que “en el último presupuesto de la anterior Corporación, en 2015, se incluían 7.700.000 euros en inversiones, mientras que el actual ya va por 15.200.000 euros”. Ello a pesar de que, como ha puesto de relieve López, “sabemos que no contamos con las administraciones superiores, que juegan a la contra, mientras sus sucursales locales hacen palmas en lugar de pedir explicaciones. Pero también sabemos que, a pesar de ello, hemos recuperado el municipio y podemos afirmar que este año las inversiones superarán los 15 millones de euros, destinando la mayor parte a barrios y diputaciones porque el nuestro es un proyecto de municipio para las personas, no para un partido o sus amiguetes”, ha concluido José López.

 

 

presentacionplanisa-1 presentacionplanisa-2

Publicaciones Similares