MC solicitará en el Pleno la gratuidad de la autopista AP7, que une Cartagena y Vera

El partido cartagenerista instará a la CARM a que se dirija al Ministerio competente para exigir el cumplimiento del compromiso electoral adquirido por el PP sobre la plena reversión pública de esta infraestructura

 El Grupo municipal MC solicitará en el Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará mañana, la gratuidad de la autopista Cartagena-Vera. De este modo, a través de su portavoz, Francisco Calderón, instará a la CARM a que exija ante el Ministerio competente el cumplimiento del compromiso adquirido por el PP para la plena reversión pública de la AP7.

Calderón ha recordado el cambio de postura del  Ministerio de Fomento a través de su titular, Iñigo de la Serna, respecto al compromiso electoral del Partido Popular adoptado por su predecesora de cartera, Ana Pastor, de garantizar la reversión automática al Estado, con el fin de eliminar peajes de todas las concesiones de autopistas que vayan venciendo en los próximos ejercicios, así como de aquellas que se encuentran en una situación de quiebra, situación concreta en la que se incluye el tramo de la AP7 entre Cartagena y Vera.

En este sentido, el portavoz del Grupo municipal MC ha asegurado que “estos cambios han llevado al propio ministro a indicar en varios medios de comunicación que, teniendo algunas de estas autopistas un resultado de explotación positivo e ingresos nada despreciables, conllevaría  la asunción por el Estado de estas vías en concurso de acreedores a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres para una posterior relicitación”.

Ante estas evidencias, la formación cartagenerista requerirá que el Pleno inste al Gobierno regional a que se dirija al Ministerio competente y exija  el cumplimiento del compromiso original de la exministra, ya que se trata de una  infraestructura que en la actualidad “sigue sin unirnos, vertebrarnos y favorecer el desarrollo de la costa del litoral de la Provincia Marítima de Cartagena y de Almería, tal y como es su fin. Al contrario, marca unos peajes prohibitivos para ciudadanos y empresas que nos separan, y aún peor, nos diferencia  y damnifica como españoles de segunda clase en el plano autonómico y estatal, respecto otras poblaciones de la Comunidad Autónoma y otras regiones de España que se encuentran libres de pagos”, ha apuntado Calderón.

Asimismo, Francisco Calderón ha aseverado que “es inconcebible que un habitante de la Comarca de Cartagena, ya sea para subir hacia el norte por la costa como para trasladarse hacia Andalucía por el sur, tenga que pagar peajes abusivos frente al resto de ciudadanos de la región, al ser autovías públicas del Estado”.

Por último, el portavoz del Grupo municipal MC ha señalado que “todo ello es razón de freno para la economía en su área de influencia y motivo por el que alzamos la voz a través de esta moción, pues no existe camino para la AP7 que no sea la concesión pública y totalmente gratuita de ésta en los tramos citados. Nada más y nada menos que adoptar el compromiso original de Ana Pastor”.

Histórica reivindicación de MC

 Cabe recordar que ésta se trata de una reivindicación que MC viene realizando desde hace meses. Así, mediante su presidente, Jesús Giménez, la formación cartagenerista ha puesto de manifiesto que debe ser la CARM la que asuma esta gestión con el fin de equiparar a los cartageneros con los ciudadanos de otras comarcas de la Región.

Sobre este asunto, Giménez aseguró en diciembre del pasado año 2016 que “si el Estado rescata estas autopistas, es el momento de que Cartagena-Vera, como debiera ser también Cartagena-Alicante, pase a ser gratuita para todos los ciudadanos”.

Del mismo modo, el presidente de MC recordó que  “el Gobierno regional tiene ante sí una magnífica oportunidad de mostrar su interés por los ciudadanos de la Comarca de Cartagena, equiparándolos con los vecinos de otras zonas de la Región que disfrutan de conexión gratuita a través de carretera con el Mediterráneo y Andalucía, privilegio del que, todos sabemos, no gozamos los contribuyentes cartageneros”.

mc

Publicaciones Similares