El alcalde preside el reconocimiento de Cartagena a la Escuela de Infantería de Marina

El alcalde, José López (MC), y el almirante jefe de Acción Marítima, Manuel de la Puente, junto al director de la Escuela de Infantería de Marina, Enrique Montero, han presidido esta mañana la entrega de la Medalla de Oro de Cartagena a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), en reconocimiento a los servicios prestados a la ciudad desde su creación en 2004 y, de un modo especial, en agradecimiento también por la organización de la exitosa prueba deportiva ‘Ruta de las Fortalezas’.

En concreto, el primer edil ha sido el encargado de imponer el corbatín representativo de la Medalla de Oro, así como de entregar al director de la Escuela la cédula de la concesión de esta distinción.

Al acto, desarrollado en la explanada de Héroes de Cavite, han acudido también los ediles del área de Cultura y Patrimonio, Calidad de Vida, Hacienda y Portal y Oficina de Transparencia, Ricardo Segado (MC), Francisco Calderón (MC), Isabel García (MC) y María José Soler (MC), respectivamente.

Concesión de la Medalla

La secretaria del Gobierno municipal ha sido la encargada de dar lectura al acuerdo alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de abril, donde se acordó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

Durante su intervención en el acto, el primer edil ha asegurado que la concesión de esta Medalla a la EIMGAF “está más que justificada, no sólo por los argumentos que sustentaban la propuesta de incoación, sino también por los expresados posteriormente a través de las personas y entidades que se adhirieron al expediente”.

Asimismo, López ha recordado que no es la primera vez que el Ayuntamiento reconoce los servicios prestados por fuerzas o institutos armados, con los que siempre ha mantenido una especial vinculación. Antes lo fue la Armada Española, la Guardia Civil o la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

Reconocimiento por la creación y organización de la RDLF

El regidor ha destacado que esta Medalla viene a reconocer especialmente “la creación y organización de la denominada Ruta de las Fortalezas (RDLF), y con ello la labor desarrollada por sus mandos, jefes, oficiales, suboficiales y tropa. Una prueba cívico militar, que al sano reto de la autosuperación personal se ha unido el disfrute de los bellos parajes naturales sobre los que asientan nuestro rico patrimonio defensivo”.

En este sentido, López ha manifestado que desde su puesta en marcha en 2010, la EIMGAF ha realizado una impecable organización, lo que ha propiciado que los 2.000 marchadores y corredores de aquella primera Ruta “se convirtieran en auténticos apóstoles de la prueba”. “Y así, en años sucesivos, la Ruta ha vivido una inusitada fiebre de participación, en la que solicitudes de inscripción desbordan ampliamente los cupos fijados, generándose una fama que ha trascendido nuestros límites locales y regionales, siendo hoy en día un evento de referencia nacional”.

Por último, el primer edil ha sostenido que “gracias a la EIMGAF y a su Ruta, estos parajes y fortificaciones se han convertido también en un atractivo para miles de corredores y marchadores de otras regiones españolas, atraídos por la dureza del reto, su belleza y  organización”.

MC, único partido que apoyó la iniciativa

El alcalde, José López, instruyó el expediente de honores y distinciones municipales, contó con un alto número de adhesiones, entre ellos, MC, siendo el único partido en apoyar esta iniciativa.

MC destaca que la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster es la decana de las infanterías de marina del mundo, así como reconoce la historia compartida de esta institución docente con Cartagena, a la que ha servido leal y ejemplarmente cada vez que se la ha requerido. Muestra de ello es la magnífica iniciativa conocida como La Ruta de las Fortalezas, que este año alcanzó su octava edición, y que se ha fusionado con la sociedad cartagenera de forma espectacular, alcanzando un nivel de aceptación y de participación sobresaliente, redundando en el empuje a las actividades deportivas, lúdicas y turísticas de la ciudad.

Igualmente, MC valora positivamente que en la Escuela se forman Infantes de Marina en valores distinguidos y conocimientos que son un ejemplo a seguir en la Fuerzas Armadas, todo ello en el marco de unas instalaciones de primer orden de las que Cartagena se siente muy orgullosa.

entregamedalladeoro-7 entregamedalladeoro-10 entregamedalladeoro-16 entregamedalladeoro-21 entregamedalladeoro-23 entregamedalladeoro-33 entregamedalladeoro-39 entregamedalladeoro-50

Publicaciones Similares