Jesús Giménez reafirma el compromiso de MC con la ciudadanía, la transparencia y la pedagogía social

El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha participado esta mañana, en en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en una mesa redonda enmarcada en el curso ‘Retos del Sistema Político Español’ de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR).

También han intervenido, junto al presidente de la formación cartagenerista, el diputado nacional del PP, Francisco Bernabé; el diputado del PSOE en la Asamblea Regional, Fernando López; la diputada regional de Podemos, María Giménez, y el diputado regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Entre las cuestiones tratadas se han encontrado las relativas a los procedimientos judiciales en la esfera política, el funcionamiento de la justicia española y las instituciones públicas, así como la estructura del Estado.

Retos del Sistema Político Español

‘Retos del Sistema Político Español’, que se desarrolla del 18 al 21 de julio en Cartagena, se enmarca en las actividades y cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena.

El curso, inaugurado esta mañana por el segundo teniente de alcalde, Francisco Calderón (MC), tiene por objeto analizar los desafíos del sistema político español actual, en concreto, sobre la regeneración de las instituciones democráticas, la reforma de la Constitución, la reforma del sistema electoral, la reforma de la organización territorial del Estado o el buen funcionamiento de los poderes del Estado (Corona, Cortes Generales, Poder Judicial, Tribunal Constitucional).

Del mismo modo, se estudiarán diversas cuestiones de interés en materia de política regional como la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma, abordando diversas formulas de optimización de los recursos y la gestión pública como la biprovincialidad y la comarcalización.

El presidente de MC, Jesús Giménez (MC), ha comenzado su intervención en la mesa redonda exponiendo la opinión de la formación cartagenerista sobre en qué momento procesal debe dimitir un político acusado de corrupción, sea del partido que sea, y acabar con las ‘dobles varas de medir’.

Giménez ha dejado claro que uno de los argumentos abrazados por la ‘nueva política’ en lo que alude a la regeneración democrática, no es más que “una judicialización populista de la política”. El dirigente de MC ha partido de la premisa de la inevitable obligación de los cargos públicos “de ser ejemplares en su acción”.

“La responsabilidad política debe exigirse a todos. En nuestro sistema se regula a través de figuras como la moción de censura para casos muy graves, y principalmente por las elecciones cada cuatro años, en las que se puede y se debe exigir ésta, a través del voto”.

Existe la posibilidad además de pedir dimisiones, “utilizando los medios de fiscalización y control que ofrecen los distintos parlamentos, aunque estos medios no casan bien con la sociedad actual, la que nos hace devorar titulares cada hora”. En este punto, Jesús Giménez ha aludido a los juicios mediáticos, “los que condenan un día y al siguiente absuelven, los que hablan del aperitivo del juez”.

Continuando en esta línea, el portavoz de MC ha lamentado el peso perdido de la “presunción de inocencia”, ya que el objetivo es “inhabilitar políticamente al enemigo, antes de que lo haga un tribunal, aunque no lo haga la mayoría de ocasiones. La denuncia o querella se convierte en un recurso político, alejado de la verdadera acción de servicio público”.

Juicio oral o imputación

En cuanto a las conocidas ‘dos varas de medir’, Giménez, letrado de profesión, ha diferenciado entre el juicio oral y la imputación, consistiendo el segundo caso en la admisión a trámite de una denuncia.

“Si éste continúa y se abre el juicio oral y se procesa, es cuando se produce un momento de mayor relevancia jurídica y estética, que es el político con fecha para juicio. Es aquí cuando ver sentado en el banquillo al cargo público puede generar un perjuicio a las instituciones”, ha razonado Jesús Giménez.

A pesar de ello, ha alertado que “esta ejemplaridad también incluye una perversión, puesto que de no resultar condenado se habrá aplicado de modo preventivo una pena de las previstas para el delito cuya comisión no ha quedado acreditada, la inhabilitación”.

Dimisión del político y perjuicio al ciudadano

Así las cosas, podríamos afrontar un escenario sobre “una denuncia bien redactada que implique una investigación y posterior juicio en los seis meses que se supone dura una instrucción y que la dimisión del político finalmente absuelto le prive de representar a los ciudadanos que confiaron en él durante los años que restan para las siguientes elecciones”.

“El político debe responder de sus acciones y sus decisiones frente a sus votantes, y también frente a la justicia sin olvidar que el derecho penal es el último recurso y el más garantista, y que sus condenas por corrupción ya contienen la pena de inhabilitación, por lo que quien ha delinquido no podrá seguir en la esfera política”, ha reseñado Giménez.

Confianza político/ciudadano

El presidente de MC ha dejado clara la línea de acción de su formación política. “Nosotros seguimos apostando por el vínculo; el contrato que nuestra formación tiene con quienes nos eligen y nos han dado su confianza, creemos en la política con mayúsculas, la que es útil a los administrados”.

Ha finalizado su argumentación en este punto significando que “si puede haber una línea, pero sería necesario que el legislador la tuviera en cuenta para que computara a efectos de pena si resulta condenado, y si no lo es que se articularan formulas de resarcimiento y del propio daño a la democracia y la defraudación a los votantes”.

La Justicia española funciona

De esta premisa ha partido Giménez, reseñando, al tiempo, “el desinterés de todos los gobiernos que ha habido, y probablemente habrá”.

A pesar de que la Región cope los diarios con incontables casos de corrupción, Giménez ha ponderado que, en fechas recientes, “se ha demostrado que nuestros jueces son independientes, y que funcionan, incluso con celeridad”.

Al hilo de esta manifiesta velocidad, el presidente de MC ha recordado como “el TSJ dictó el auto de procesamiento en la operación Púnica el mismo día que recibió declaración al investigado, y en el caso Auditorio, el magistrado lo hizo también sin dilaciones a pesar de las cañas y las marineras”.

Falta de medios

Ha puesto el acento en que “nuestros jueces se equivocan a diario, como en cualquier profesión, y lo hacen desde la independencia y la escasez de medios”.

Es ahí donde radica el principal problema que debe afrontar la Justicia, “la constante y sostenida falta de inversión en la modernización de la administración de Justicia”.

Giménez ha elevado como ejemplo del desinterés gubernamental, “los nuevos juzgados provinciales de cláusulas abusivas, que permitirán, gracias al legislador, que los bancos no devuelvan el dinero a los afectados o que cuando lo hagan sea tarde para resarcir la situación personal”.

Ha continuado poniendo de manifiesto la interminable lista de carencias que Cartagena sufre en materia judicial, tales como “la inexistencia del juzgado mercantil o de menores”.

Además, ha dado a conocer datos tan relevantes como que en España tengamos “la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes por debajo de la media europea. En nuestro país tenemos once, mientras en Alemania nos dobla con veinticinco, e incluso nuestros vecinos ibéricos de Portugal tienen diecinueve”.

Cambios necesarios en las instituciones

Jesús ha continuado su intervención significando que “la corrupción no está directamente relacionada con el diseño de las instituciones, lo está con el comportamiento de quienes acceden a los cargos públicos, de los empleados públicos y de la empresa privada”. En este campo, se mueven intereses que ocupan el espacio de “lo privado” y que “engrasa el mecanismo para llegar a ese resultado denostado”.

El portavoz de la formación cartagenerista ha pasado a enumerar los cambios que deben incidir en una regeneración de las instituciones.

  • Cambios en el sistema electoral

Además de evaluar los efectos de la circunscripción única, “el sistema de listas abiertas favorecería la identificación entre el votante y su representante, acercando el político al ciudadano”.

  • Limitación de mandatos

“Si bien la limitación a dos mandatos posiblemente sea acertada, también puede resultar que un buen gestor, apoyado por los ciudadanos, puede verse apartado por esta regulación”.

  • Democracia interna de los partidos

“Mientras cumpla con la normativa de aplicación en materia de financiación y otras de aplicación creemos en la libertad de las asociaciones. En este caso, políticas, para organizarse, puesto que esa proyección interna es la que después someten a la elección de los votantes, y ese es el verdadero juicio político. Hay que elegir bien, sea cuál sea el sistema”.

“Creemos en la necesidad de que los servidores públicos sean los mejores, y que no se queden fuera de ayudar a todos por las consecuencias nocivas para su carrera de haber estado en política. Deben existir filtros, pero no prohibiciones”.

  • Cambios en órganos reguladores

“El cambio razonable no es crear más, es dotarlos de transparencia, de una mayor ética pública, evitando la designación de miembros de modo endogámico”.

Estructura del Estado

Jesús Giménez ha finalizado su intervención añadiendo que “nosotros sí creemos que debe reducirse el Estado. En concreto, hay diecisiete comunidades que se han constituido en núcleos de centralismo y corrupción”.

“Debería apostarse por demarcaciones racionales y una única normativa estatal. Eso facilitaría las interpretaciones judiciales y la actividad empresarial, y daría seguridad jurídica a los ciudadanos”.

El portavoz de MC ha añadido que se ha apreciado un incremento de la corrupción en las administraciones intermedias, “menos controladas porque se perciben lejos del ciudadano y del control del Estado”. Giménez ha concluido poniendo de relieve una idea, y es que “la sensación de impunidad ha disminuido”.

20170718_123423 20170718_125532 20170718_123700

20170718_093516

 

 

Publicaciones Similares