Nuestra comarca sigue pagando peaje en las carreteras y en los despachos

En junio de 2017 el pleno municipal volvió a dar el apoyo a la reivindicación de MC relativa a la gratuidad de la autopista Cartagena-Vera, conociéndose en el mes de julio la intención del gobierno del estado de reducir las tarifas o hacer gratuitas algunas vías de las «rescatadas», como es el caso de ésta.

El pasado viernes se publicó en el BOE el convenio entre el Ministerio de Fomento y la «Sociedad Estatal de infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A.» (SEITTSA) que regula la gestión de la explotación y la preparación de la licitación de autopistas de titularidad estatal.

El viceportavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, se ha pronunciado afirmando «en junio el Pleno apoyó nuestra solicitud de gratuidad y en julio el ministro afirmaba que estudiaba ésta o la rebaja del peaje en varias de las autopistas rescatadas. En agosto se termina el suspense, y el final es el clásico, un suspenso para los políticos regionales y quienes nos representan en Madrid».

Calderón continúa valorando la acción política del gobierno y los parlamentarios nacionales «compartimos el diagnóstico de que su incapacidad, conformismo o desinterés, o una mezcla de todo penaliza a la Comunidad autónoma, lo que sucede es que además siempre afecta con especial virulencia a nuestra comarca».

«La situación es paradigmática. Se rescatan las autopistas, eso nos costará a todos los españoles más de 2.500 millones de euros, y después los ciudadanos de la comarca, los del litoral de nuestra provincia marítima, de Águilas a San Pedro seguiremos pagando por transitar hacia Andalucía o la Comunidad Valenciana. Se nos vuelve a condenar a pagar peaje donde el resto del estado transita con libertad».

El edil de MC se ha referido también a las declaraciones sobre Cartagena del presidente regional esta semana «en la comarca de Cartagena, de la que dice López Miras que somos el motor de la Región, nos sentimos más el surtidor o la mina, explotada como la gallina de los huevos de oro, hasta el punto de que tenemos el privilegio de pagar peaje para ir a cualquier sitio que no sea la capital regional».

Francisco Calderón insta al gobierno regional a ‘dar un paso adelante’ y señala «tenemos pocos meses para comenzar a dar la vuelta a esta injusticia, para acabar con la condena a los ciudadanos de la Comunidad, en este caso de Águilas, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena, que perjudica nuestra economía, encarece nuestros productos y desvertebra la Comunidad y el Mediterráneo. Estamos ante la prolongación de otra injusticia histórica para nuestra Comunidad, y la política debe servir para acabar con estas situaciones, no para darse abrazos y vender humo».

ZAL de Cartagena

El viceportavoz de MC también ha sido cuestionado sobre el avance del proyecto de la ZAL de Cartagena «aquí nos encontramos con más de lo mismo, de los de siempre. Se bloquea por parte del gobierno regional la ZAL de Los Camachos, cuya viabilidad como única ZAL regional confirmó Deloitte en 2003 en un estudio encargado por el INFO. Y se hace con la complicidad de la dirección de la Autoridad Portuaria y el resto de partidos políticos nacionales, que abandonan esta infraestructuras hasta que en 2014 MC la reclama».

Calderón pone en conexión esta situación con otras infraestructuras «me gustaría que los gobiernos estatal y regional desde 2003 nos contaran a los cartageneros y al resto de habitantes de la comarca mirándonos a los ojos la razón por la somos los únicos que transitamos las carreteras pagando peaje, el por qué nuestro puerto tiene que almacenar en Murcia sus mercancías o la razón que les lleva a tener previsto dejar sin ferrocarril de pasajeros a Cartagena, no hacen falta abrazos ni sonrisas, solo queremos una razón objetiva, aunque ya adelanto que no la hay».

El viceportavoz de MC cree que «a la comarca de Cartagena se le escapa otro tren, los empresarios deben dar un paso al frente, como lo hacemos nosotros y como lo haría cualquiera que represente a nuestra comarca, no podemos consentir otros 40 años de perjuicios como nos sucedió con la A7 y ahora nos condenan con la ZAL y el corredor mediterráneo».

El edil de MC hace una reflexión «cuando desde hace años se decía ‘si pudieran se llevan el puerto’ se hablaba de extremismo. En 2017 ya lo ha consumado, recuerden a Zapatero y Rajoy, a Valcárcel, Garre, PAS y López Miras, y a todos los políticos en las cortes, nuestro ayuntamiento o la Autoridad Portuaria que les agradecen o han agradecido su implicación con nuestro puerto estos años, o aplauden que en 2016 se encargue un estudio para retrasar lo que en 2003 era viable, ellos son quienes han jugado con el presente de nuestra comarca y con el futuro de nuestros hijos, financiando con nuestro dinero obras en torno a la capital autonómica por la que, eso sí, nos dejan transitar sin peaje y en unos años acudir a tomar un tren o un vuelo,  mientras almacenamos allí las mercancías del puerto de Cartagena, si respetan el nombre, claro».

calderon-2

img_20170827_121121

img_20170827_121125

 

 

Publicaciones Similares