Desarrollo Sostenible simbolizará durante las próximas semanas su apuesta por la movilidad y la sostenibilidad en Cartagena

Gratuidad de las líneas urbanas de autobuses, fomento del uso de la bicicleta y puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre las propuestas del Mes de la Movilidad

Esta mañana, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López (MC), ha presidido una nueva reunión de la Mesa del Plan Estratégico de la Movilidad ‘M17’. La cita se ha articulado al objeto de avanzar en la concreción de las actividades que compondrán el Mes de la Movilidad ‘MM 17 Cartagena’ que organizará el Ayuntamiento de Cartagena entre el 16 de septiembre y el 22 de octubre.

La reunión se ha celebrado en el edificio administrativo de San Miguel y ha contado con la presencia del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC); el coordinador general del área de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez; técnicos municipales de las áreas implicadas (Desarrollo Sostenible, Calidad de Vida, Deportes, Vía Pública); así como representantes de diferentes colectivos y entidades como la Cámara de Comercio; Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y MoviliCT (entidad que aúna colectivos de movilidad y a la FAVCAC). También ha participado, como invitado, ALSA, quien ha ratificado su compromiso con la iniciativa.

El coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha señalado que “se han tratado las actividades concretas que se van a llevar a cabo en el Mes de la Movilidad, promovido por Desarrollo Sostenible y que se celebrará en Cartagena del 15 de septiembre al 15 de octubre”.

Giménez ha desgranado que esta iniciativa “se divide en tres partes; el Día Europeo sin Coche, que tendrá lugar el 22 de septiembre, viernes de Carthagineses, que en nuestra ciudad se distribuirá entre los días 21 y 22, siendo el servicio de autobús público gratuito”.

Del mismo modo, ha añadido, “durante la Semana de la Movilidad Europea, del 15 al 24, coincidiendo las fechas con las fiestas de Carthagineses y Romanos se van a implementar diversas medidas como un servicio de bicicletas entre los edificios administrativos del Ayuntamiento, cargadores para vehículos eléctricos, vamos a poner en marcha el sistema de cámaras para restringir el centro a vehículos eléctricos, servicios públicos, carga y descarga y bicicletas y motocicletas”.

Giménez ha manifestado que “dentro del Mes de la Movilidad se está organizando una marcha ciclista con la Asociación Española Contra el Cáncer, en la que se está recabando la colaboración de entidades sociales y empresas, para convertir el 8 de octubre en un día en que se demuestre que Cartagena está apostando por la movilidad y la sostenibilidad”.

Mes de la Movilidad

A efectos organizativos, se ha diseñado una estrategia para bifurcar la iniciativa en diferentes propuestas.

Cabe reseñar que esta medida es coincidente con la celebración de las fiestas de ‘Cartagineses y Romanos’, por lo que diversas propuestas están enfocadas a hacer de estas fiestas más accesibles y cómodas para cartageneros y visitantes.

Por un lado, con motivo del Día Europeo Sin Coches (22 de septiembre), el Ayuntamiento se adhiere a la iniciativa, ampliando la misma al 21 de septiembre, jueves de ‘Carthagineses y Romanos’, fecha declarada este año como no lectiva.

Esos días se habilitarán como gratuitas las líneas de autobús municipales. De este modo, se propiciará un cómodo acceso al recinto ferial, además de favorecer al máximo la reducción del tráfico de automóviles, fomentando que se acuda a trabajar en bus urbano.

Del mismo modo, para el día 22, se trabaja en el diseño de la Marcha Ciclista Arqueológica ‘Cartagena Púnico Romano’, con salida en el Museo Arqueológico.

Semana Europea de la Movilidad

Durante el desarrollo de la reunión se ha avanzado en la participación del Consistorio en la Semana Europea de la Movilidad (16 – 22 de septiembre), a la que el Ayuntamiento se ha adherido, a propuesta del director general de Infraestructuras, tras años de ausencia.

En este sentido, se instalará un control de accesos con cámaras de vigilancia para restringir el acceso de vehículos al Casco Histórico a automóviles eléctricos y de servicios públicos, bicicletas y motocicletas. Además, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Asimismo, se dotará a los edificios municipales de un servicio de bicicletas.

Otras actividades del Mes de la Movilidad

Enmarcadas en el Mes de la Movilidad, desde el área de Desarrollo Sostenible se trabaja en otras actuaciones que tendrán una vocación divulgativa y de formación, con la implicación de expertos municipales, nacionales e internacionales.

El Mes de la Movilidad se presenta como una nueva iniciativa del Plan Estratégico ‘M17’, que fue presentado el pasado mes de mayo y que simboliza la voluntad del área de Desarrollo Sostenible de proyectar un municipio más amable y accesible, asumiendo el compromiso de ejecutar a lo largo del año 2017 veinte medidas de un calado significativo que contribuyan al cumplimiento de este fin.

 

Declaraciones del coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez

reunionmovilidad-2 reunionmovilidad-3 reunionmovilidad-1

Publicaciones Similares