José López conoce los bienes rescatados del pecio ‘Las Mercedes’, ampliando un tesoro que “proyecta Cartagena al mundo”

Podrán ser visitados próximamente en la exposición permanente del ARQUA

El primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López (MC), ha asistido esta mañana a la exposición de las conclusiones recabadas tras la tercera expedición científica al pecio de Nuestra Señora de Las Mercedes, devuelto al Gobierno central por la empresa cazatesoros Odissey.

Se trata de la tercera incursión realizada a las profundidades del mar para comprobar el estado de situación y evolución de los restos de la fragata y su cargamento. Ha estado organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía y la Armada. También han participado observadores técnicos de los ministerios de Cultura de Portugal y Méjico.

Los objetivos buscados en esta nueva campaña, que partió desde Cádiz el 17 de agosto y que ayer tomó tierra en Cartagena, han sido los de ampliar el conocimiento del pecio; principalmente del estado de conservación de los materiales y su evolución; registrar la dispersión de los restos de la fragata; continuar el posicionamiento de todos los restos arqueológicos, y avanzar en la interpretación y análisis del barco, al tiempo de completar la cartografía de la zona del hundimiento.

Para la ejecución de estos trabajos se ha contado, por primera vez, con uno de los buques de investigación gestionados por el CSIC, a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

Elementos recuperados

El resultado de las labores ha sido la recuperación de dos cañones renacentistas, encontrados a más de 1.100 metros de profundidad. Las piezas, del siglo XVI, tienen una longitud de cuatro metros y un peso de dos toneladas, cada una de ellas. Del mismo modo, se ha rescatado un grifo de bronce, una plancha de cobre y tres roldanas de bronce con restos de madera.

José López ha manifestado la satisfacción del Gobierno de Cartagena ante unos hallazgos que “enriquecerán la exposición que alberga el ARQUA. Los resultados de esta nueva inmersión supone una poderosa razón para acercarse a conocer el gran tesoro que da cabida el museo”. Por último, el edil ha alabado el trabajo coordinado de instituciones y entidades para “dar a conocer un episodio imprescindible de nuestra historia que proyecta Cartagena al mundo”.

Todos estos bienes se unirán a los existentes en la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), que ya acogía un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; un almirez y su maja de oro; una palmatoria de plata; dos candeleros; una gran fuente; platos; tenedores y cucharas, todos ellos de plata.

presentacionnslasmercedes-1 presentacionnslasmercedes-7 presentacionnslasmercedes-4 presentacionnslasmercedes-3 presentacionnslasmercedes-6 presentacionnslasmercedes-8 presentacionnslasmercedes-5 presentacionnslasmercedes-2

Publicaciones Similares