MC muestra su preocupación con la improvisación de las actuaciones en la Casa del Niño

Segado confía en que las actuaciones anunciadas no respondan al ‘escaparatismo tan propio de estos tiempos políticos’

Este fin de semana la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá (PP), ha informado de que se está redactando un proyecto sobre la Casa del Niño en Cartagena.

Los datos conocidos son que en su primera fase tiene previsto un plazo de ejecución de pocos meses, que concluirá a finales del año en curso y que consistirá en «una remodelación integral de todo el inmueble, que afectará al antiguo salón de actos, aseos y antigua capilla, con una superficie total de 350 metros cuadrados y 95 metros cuadrados de galería de acceso”.

Ante esta información es bueno recordar que a propuesta de MC Cartagena el Pleno municipal solicitó la declaración de BIC de la Casa del Niño como monumento, procedimiento que se ha incoado por ministerio de la ley por la inactividad de la Consejería de Cultura, como informó la formación cartagenerista el pasado 29 de julio.

Así pues, transcurridos seis meses sin obtener respuesta del organismo competente, dicho inmueble se auto-incoa Bien de Interés Cultural  (artículo 13.2 de la Ley 4/2007 de 16 de marzo) y goza de la protección que para los inmuebles catalogados  otorga la ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que debe velar por su integridad a través de la Consejería de Cultura.

Ricardo Segado, edil de MC y concejal de área de Cultura y Patrimonio afirma al respecto, «nos preocupa que la Consejería de Educación pueda cometer un grave error y que éste frustre las justas expectativas de la comunidad educativa de la Casa del Niño (CEIP Hemanos San Isidoro y Santa Florentina). Quizá han estimado que la primera fase del proyecto que está desarrollando culminará a finales del año en curso. Sin embargo la Consejería de Cultura aún no ha realizado el trámite al que obliga la ley en su artículo 13.5  consistente en publicar la resolución en el BORM».

Segado explica «la especial protección de la Casa del Niño en estos momentos exige autorizaciones e informes de cultura para intervenir en ella. Deseamos que Adela Martínez-Cachá confirme a las familias afectadas y a la sociedad en general que ha tenido en cuenta la ley de patrimonio regional, y en concreto las limitaciones para  alterar volumen, realizar parcelaciones o agregaciones y, en general, cambios que distorsionen la armonía del conjunto».

El edil de MC también ha recordado que «estamos en septiembre y aún no hay señales de las actuaciones presupuestadas para instalar en la Casa del Niño el taller de restauración regional, no se han retirado los barracones, y ni tan siquiera se ha publicado la incoación del procedimiento de declaración de BIC».

«Los niños llevan una década en barracones, ellos y el edificio han estado abandonados a su suerte por tres consejerías, la presión social ha conseguido que se decidan a actuar, ahora esperamos que sea por el camino de la legalidad y no sea una nueva muestra de improvisación y escaparatismo tan propio de estos tiempos políticos, porque la comunidad educativa y Cartagena en general merecen el respeto que se les ha negado en casos como éste» concluye Segado.

431836894_249681

rdpmolino-2

 

Publicaciones Similares