Calidad de Vida promueve un estudio pionero en Europa sobre las incineraciones de Bisfenol A

El edil del área, Francisco Calderón (MC), ha visitado La Aljorra en la búsqueda del edificio municipal en el que se alojará el equipo medidor

Cartagena será pionera en el estudio de la medición y control de la emisión del tipo de residuos resultantes de las incineraciones de Bisfenol A (BPA). Esta mañana, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha visitado La Aljorra para avanzar en la definición del edificio municipal más idóneo para acoger la instalación del equipo que se encargará de realizar las mediciones.

Calderón ha estado acompañado por representantes de la Dirección General de Salud Pública; la Dirección General de Medio Ambiente, así como técnicos municipales y miembros de la Asociación de Vecinos de La Aljorra. También han asistido técnicos de SABIC  y Energy Works, las empresas responsables de las incineraciones, y el laboratorio que se encargará de realizar los trabajos.

El edil ha hecho un recorrido por los edificios de titularidad municipal más próximos a las citadas mercantiles en la búsqueda del emplazamiento más conveniente para la instalación del equipo medidor.

En este sentido, se han seguido criterios de cercanía, exposición y accesibilidad. De este estudio ha derivado como principal opción la cubierta del consultorio médico de la localidad. No obstante, la decisión final queda supeditada al estudio técnico que determinará la ubicación definitiva.

¿En qué consistirán los trabajos?

Las labores de medición consistirán en la recogida de partículas a través de unos filtros por los que pasará el aire. Tras esta recepción, en el laboratorio se procederá a la separación de partículas, a fin de detectar el compuesto objeto del estudio (BPA).

El equipo contratado tiene capacidad para admitir partículas con una autonomía de 24 horas, durante 15 días de manera consecutiva. Sin embargo, se ha decidido que el equipo del laboratorio se desplace a la ubicación con periodicidad semanal. El estudio total se alargará durante un año.

Está previsto que los trabajos den comienzo durante los últimos días del mes de octubre o principios del mes de noviembre, una vez hayan finalizado las tareas de adecuación del edificio que acogerá el equipo, mediante la habilitación de un punto de conexión y otras pequeñas actuaciones que asume el Consistorio, como la colocación de un agarrador y una malla metálica.

Por su parte, SABIC y Energy Works asumen el coste total de la actuación, adquiriendo el equipo y la contratación del laboratorio externo que se encargará del estudio.

Cartagena, pionera en Europa

Con esta actuación, articulada desde la Mesa de Calidad del Aire que preside Calderón, Cartagena se convierte en ciudad pionera del estudio de emisión de BPA en el aire. En este sentido, el edil ha manifestado su satisfacción por la inminencia de una iniciativa que “informará a la población de manera inequívoca sobre un cuestión de gran transcendencia; el tratamiento de residuos producto de las emisiones a la atmósfera. Volvemos a demostrar que nuestra única prioridad son las personas”, ha indicado el responsable de Calidad de Vida.

MC, compromiso con el control medioambiental

El concejal simboliza el compromiso de MC en la búsqueda de un mayor control medioambiental sobre las incineraciones  de Bisfenol A y otros residuos tóxicos que se están llevando a cabo en este significativo enclave industrial.

Así, el pasado mes de enero, la formación cartagenerista elevó al pleno municipal una moción solicitando a la administración regional que contribuya a la consecución de una norma de aplicación directa para este tipo de residuos. Aquel día se solicitó, además, que se contemplaran soluciones alternativas y que, a su vez, se mediara con las empresas del ramo para que se impliquen en la reforestación de los montes de La Aljorra.

calderonlaaljorra

 

 

 

Publicaciones Similares