MC solicitará un convenio de colaboración entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento para fijar la contribución municipal a la mejora del entorno portuario

La formación cartagenerista presentará, en el próximo Pleno, una propuesta para acabar con la dispersión e inconcreción de los actuales acuerdos en materia de infraestructuras

MC presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 28 de septiembre, una moción para requerir a la Autoridad Portuaria a que a la mayor brevedad otorgue con el Ayuntamiento un convenio marco de colaboración en el que se fije su contribución a la mejora del entorno portuario y a la seguridad de su actividad y de dicha zona.

Con esta propuesta, que será defendida por el portavoz de MC, José López, se pretende acabar con la dispersión e inconcreción de los actuales acuerdos en materia de infraestructuras y la inexistencia de acuerdo en materia de seguridad, estableciendo en él una comisión de seguimiento integrada por técnicos de las áreas de Desarrollo Sostenible y Seguridad Ciudadana, “todo ello en beneficio de la sociedad y en justa correspondencia por el riesgo que soportamos los cartageneros para que la gestión portuaria sea positiva”, ha indicado López.

Interacción constante entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento

La interacción entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena “es constante”, ha asegurado el portavoz de MC. En este sentido, ha remarcado que “la actividad portuaria y la integración del puerto con la ciudad son los dos ejes de esta relación”.

Para articular dicha relación, históricamente se han suscrito convenios y otros documentos de diversa índole que han ido creando un difuso marco de colaboración. Al respecto, José López ha detallado que “nos referimos a convenios para la remodelación del muelle y proyectos para la integración del puerto y la ciudad suscrito en 1990; para la remodelación de accesos de la cuesta del Batel en 1994; para la autorización, adecuación y utilización del dique de Navidad; o el acuerdo para la prevención y extinción de incendios en la zona de servicio suscrito en junio de 2010”.

En general, con los mencionados convenios, la Autoridad Portuaria ha entregado terrenos, obras y materiales, mientras que el Ayuntamiento ha prestado servicios de mantenimiento y conservación.

Riesgo para los habitantes de Cartagena

Del mismo modo, López ha recordado que “los habitantes de Cartagena soportamos el riesgo del abastecimiento de dos refinerías, lo que hace que la cuenta  de explotación sea más que satisfactoria, sin que estos beneficios redunden en el municipio”. Así, el concejal ha puesto de manifiesto las “múltiples gestiones” efectuadas a lo largo de esta legislatura con el objetivo de conseguir un convenio marco en el que se recojan las obligaciones de cada una de las partes en el entorno portuario, su renovación y mantenimiento, así como un convenio para la prevención y extinción de incendios.

“No se trata aquí de ser alarmistas”, ha explicado José López, “pero sí debemos ser realistas, y al riesgo del puerto y sus graneles se suma la situación de alerta yihadista, sin que la Autoridad Portuaria haya dado el paso al frente de cubrir esa necesidad”.

Colaboración leal entre administraciones

 El portavoz de MC ha reclamado “una colaboración leal entre administraciones y, en este caso, entre el Puerto de Cartagena y su Ayuntamiento, debiendo mejorar para lograr optimizar la relación e interacción del entorno portuario con la ciudad y para garantizar la seguridad en tiempos en que ésta es más necesaria que nunca”.

Por último, López ha apuntado que deben ser los técnicos municipales quienes evalúen las obras e instalaciones antes de asumir su mantenimiento, ya que por ejemplo, existen actuaciones como la nueva explanada sobre la que ahora hay dudas e incluso no se han efectuado en ella los actos de las fiestas de Carthagineses y Romanos a pesar de haber sido solicitada.

joselopez logo-mc

Publicaciones Similares