Cartagena, pionera con la iniciativa que llevará la cultura de la transparencia a las aulas

María José Soler ha presentado ‘El valor de la transparencia’

La concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler (MC), ha presentado la iniciativa ‘El valor de la Transparencia’, un libro editado para trasmitir “el valor de la transparencia en un lenguaje adaptado a los niños”, tal y como ha señalado María José Prieto, técnico de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena, quien ha acompañado a la edil en la rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial.

Ante los medios de información, María José Soler ha explicado la propuesta realizada desde su área. Un libro que acoge dos cuentos, dirigidos a los escolares, complementado con una guía dirigida a docentes que pretende dotarles de herramientas ya que, tal y como ha destacado Soler, “no se quiere lo que no se conoce”.

“Educar en la transparencia es educar en los valores que este ‘nuevo’ concepto (transparencia) desprende; aquellos que colaboran en la transición niño-joven-adulto finalice con una persona completa, preparada para los retos del futuro, pero también para tender la mano al más cercano”, ha argumentado la edil.

“Es importante comprender que las propias acciones repercuten en la vida de los demás” ha continuado María José Soler. “Por ello, presentamos unos cuentos infantiles que contribuirán a la familiarización de los escolares con el concepto de la transparencia”.

Cultura de la transparencia

La edil ha indicado que la actividad se enmarca en las iniciativas programadas al objeto de difundir la “cultura de la transparencia”. Ha significado el concurso realizado el año pasado en colegios e institutos como “el punto de partida para buscar algo más”. Así, los cuentos infantiles y la guía didáctica para docentes presentados esta mañana se configuran como una actuación pionera en España, siendo posiblemente “un adelanto” antes de su inclusión en los currículos académicos.

“La adquisición de competencias sociales y cívicas relacionadas con la transparencia es el principal objetivo de este trabajo, junto con el refuerzo de valores que se encuentran íntimamente ligados a la transparencia”, ha explicado María José Soler

La edil ha manifestado su convencimiento de avanzar  “de la mano en crear conciencia democrática en nuestros menores, responsabilizados y comprometidos, lo que nos permita afianzar la democracia y la corresponsabilidad social.” “Hay que trabajarlo desde la infancia y es nuestro objetivo final”, ha explicado la responsable de Transparencia en el Gobierno de Cartagena”.

Los cuentos

‘El valor de la transparencia’ plantea dos historias para trabajar en el aula los valores de este concepto. A través de una tarea, el menor “interiorizará el contenido, ya que no hay forma mejor de aprender que comprendiendo”.

Desde la web municipal se puede acceder a los cuentos infantiles, traducidos también al inglés, además de la guía para docentes, compuesta de un conjunto de actividades. “El bocadillo” pretende transmitir al alumno valores como “la verdad, honestidad y el derecho a la información que se ejerce a través de las preguntas”. Los personajes representan distintas actitudes y valores.

“Un nuevo jefe en el bosque” es el segundo cuento. Su objetivo es trasladar el concepto de la democracia y civismo a través de la elección de representantes. También la conveniencia de “rendir cuentas, de dar explicaciones a quiénes te han elegido, unido al valor de la justicia y la equidad”.

Cartagena, Ciudad Transparente

La concejal ha detallado que, durante la celebración del concurso ‘Cartagena, Ciudad Transparente’, se llegó a la conclusión de que para explicar este concepto había que exponer los valores que lleva asociado.

Por último, ha añadido que la edición del concurso de 2017 estará dirigida a los alumnos de primaria. En la web municipal, se puede acceder al vídeo que recoge la experiencia del año pasado.

Declaraciones de María José Soler

presentacionlibrotransparencia-17 presentacionlibrotransparencia-10 presentacionlibrotransparencia-2 presentacionlibrotransparencia-7

Publicaciones Similares