Patrimonio y Desarrollo Sostenible valoran posibles usos de la batería de Fajardo

El Gobierno local está trabajando para que este complejo pase a disposición del Ayuntamiento

Los concejales de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, José López, Isabel García (Patrimonio) y María José Soler (Desarrollo Sostenible), han mantenido una reunión de trabajo esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, con el arquitecto José Manuel Chacón, autor para un proyecto de un hotel en la batería de Fajardo.

Al término de la reunión, Isabel García ha calificado este encuentro como “toma de contacto”, que convertiría a Fajardo “en algún tipo de alojamiento turístico que sería bueno para la ciudad”.

Respecto a la futura disponibilidad de esta instalación por parte del Ayuntamiento, García ha señalado que “hemos iniciado los trámites, hay buena disposición del Ministerio de Defensa y ahora tenemos que valorar sus condiciones y tomar el acuerdo en Junta de Gobierno”. 19 seg

Por su parte, el arquitecto José Manuel Chacón ha explicado que se trata “de un edificio magnífico, de piedra, que se conserva en relativo buen estado, aunque está mucho tiempo abandonado, por lo que se hace necesario intervenir lo antes posible”. Chacón ha explicado que el edificio tiene más de dos mil metros cuadrados, especificando que se podía llegar hasta a 50 habitaciones y la inversión, de carácter privado, podría alcanzar los 4 millones de euros.

Las gestión para la cesión de la batería de Fajardo es una iniciativa de José López, comenzada durante el tercer trimestre de 2016, en trato directo con el Ministerio de Defensa.

El proceso se encuentra en su última fase, con una propuesta del pliego de condiciones referente a la concesión demandada por el Consistorio, paso previo al establecimiento de las bases del convenio definitivo.

Recuperación del patrimonio militar

MC sigue trabajando, tal y como quedó reflejado en su programa de Gobierno, en avanzar en un diseño concreto de actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor del patrimonio militar de Cartagena para usos turísticos, culturales o de otro calado.

Es preciso recordar que, desde 2016, el Castillo de la Atalaya es propiedad de los cartageneros, tras la cesión gestionada por parte del Ejecutivo desde el Ministerio de Hacienda. Durante el presente ejercicio presupuestario se destinarán 100.000 euros para los trabajos de consolidación, clasificación y limpieza de la fortaleza.

 

Declaraciones de Isabel García

119598

 

Publicaciones Similares