Cultura y Patrimonio presenta más de una decena de actuaciones a realizar en diferentes yacimientos y restos arqueológicos del municipio

Entre las principales iniciativas, para las que se van a destinar en torno a los cien mil euros, se encuentran el plan director de Cueva Victoria o el proyecto del Anfiteatro Romano

Esta mañana, el edil del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha dado a conocer los nuevos proyectos iniciados desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico y que suponen una batería de actuaciones distribuidas por todo el municipio. Para llevar a cabo estas iniciativas se ha previsto una inversión en torno a los cien mil euros.

Segado ha estado acompañado durante la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Consistorial, por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, quien ha aportado nuevos detalles acerca de cada uno de los proyectos.

De este modo, ha explicado el concejal, se pretende continuar con la recuperación y puesta en valor de los principales elementos patrimoniales de Cartagena que se inició con la llegada a la Alcaldía de José López (MC) en 2015.

Un total de once actuaciones

Ricardo Segado ha detallado que en total están previstas once actuaciones en toda la Comarca, destacando algunas como el proyecto del Anfiteatro Romano, el plan director de Cueva Victoria o la continuación de la excavación de la Muralla de 1721 frente al Parque de Artillería.

En concreto, los once proyectos a realizar son:

  • Restauración del pretil de la Muralla del Siglo XVIII, así como la limpieza de la vegetación y la iluminación del baluarte número 24, donde se encuentra el Club Santiago.
  • Vista la positiva repercusión en los visitantes de los carteles en la Plaza del Lago y en la Morería, se van a colocar carteles explicativos bilingües en la catedral de Santa María la Mayor, en la calzada de Salvius, en el Anfiteatro Romano, en Torreciega y en la esquina de los Cuatro Santos en la calle del mismo nombre.
  • Restauración de los muros laterales del cardo Salvius, completamente destrozados por el deterioro del mortero utilizado, así como reintegrar las grandes losas que faltan en algunos de sus tramos.
  • Continuación de la excavación de la Muralla de 1721 frente al Parque de Artillería.
  • Limpieza y acondicionamiento del refugio de la Guerra Civil, al tiempo que se están preparando los contenidos expositivos del mismo y realizando un documental sobre el bombardeo de las cuatro horas.
  • Limpieza del depósito de aguas del siglo XIX, haciendo especial hincapié en las pintadas realizadas por los vándalos.
  • Contratación del plan director de Cueva Victoria, que contempla todas las actuaciones a realizar a corto, medio y largo plazo. En este sentido, se van a realizar dos obras puntuales, una llave de sujeción del techo y la adecuación de una galería minera.
  • Intervenciones en las canteras romanas de la localidad de Canteras, donde se va a proceder al vallado del yacimiento por la zona propiedad del Ayuntamiento, evitando así el acceso rodado y el vertido de escombros.
  • Cambio del nombre de la Muralla Bizantina relacionándola con los hallazgos que hay en su sótano, además de acometer la limpieza de los mosaicos y acondicionamiento de la zona de exposiciones.
  • Importante inversión en el Museo Arqueológico Municipal que afectará a los almacenes en los que se depositan las cerámicas procedentes de las excavaciones. Asimismo, se complementará la iluminación de la necrópolis, iniciada el pasado año.
  • Contratación del plan director del Anfiteatro Romano, comenzando una nueva fase en la recuperación de este monumento que se inició en diciembre de 2015 con la reunión de expertos.

Voluntariado patrimonial

Por último, Segado ha señalado que el próximo fin de semana las Tropas de Aníbal, continuando la esencia de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, va a realizar una labor de voluntariado patrimonial colaborando en la limpieza del Anfiteatro. Del mismo modo, realizarán una sesión fotográfica en el propio yacimiento vestidos de época.

Presentación de los proyectos de Patrimonio Arqueológico

presentacionproyectospatrimonio-8 presentacionproyectospatrimonio-13 presentacionproyectospatrimonio-9

Publicaciones Similares