Segado (MC) presenta la XIII edición del Proyecto Mandarache proclamando el ‘Amor libro’

Contará con la participación de más de cinco mil jóvenes de todo el municipio, así como con estudiantes de Cartagena de Indias y Cartagena de Chile

El concejal de Juventud, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, la XIII edición del Proyecto Mandarache, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de fomentar los hábitos lectores entre la población juvenil del municipio.

El programa de 2018, bajo el lema ‘Amor libro’ y con un cartel diseñado por Salvador Roldán, dará comienzo antes de los habitual, iniciando el encuentro con los autores en el mes de diciembre.

Las inscripciones para participar en el jurado de los Premios Mandarache y Hache se pueden realizar desde hoy hasta el próximo 21 de diciembre en la web www.premiomandarache.es en su sección ‘Cómo inscribirse’.

Al respecto, el edil, quien ha estado acompañado por el coordinador del Proyecto, Alberto Soler, y las profesoras del IES Jiménez de la Espada y miembros del Grupo Promotor, María Luisa Castellón y Purificación Mármol, ha explicado que las inscripciones se realizan en comités de lectura de seis jóvenes cada uno, exceptuando los estudiantes universitarios que tienen también la posibilidad de crear comités de tres personas.

Proyecto dirigido a jóvenes del municipio

Por otro lado, Segado ha señalado que el Proyecto Mandarache está dirigido principalmente a los jóvenes del municipio. No obstante, “también da cabida a los mayores en sus actividad, resultando tres modalidades de participación”.

Dichas modalidades, que el pasado año reunieron a más de cinco mil personas, son:

  • Premio Mandarache, otorgado por jóvenes de entre 15 y 30 años
  • Premio Hache, concedido por adolescentes de entre 12 y 14 años
  • Clubes de lectura, dirigidos a la población mayor de 30 años que, si bien no puede votar en el premio, puede participar en todas las actividades que se llevan a cabo

“De este modo se organizan los miles de jóvenes que cada año conforman uno de los mayores jurados literarios del mundo, que fallará en el mes de abril mediante la votación democrática de este masivo jurado”, ha apuntado el concejal de Juventud.

Consolidación de Orillas y Libreta Mandarache

Del mismo modo, Segado ha destacado la consolidación de las dos acciones piloto que se presentaron el pasado año, como son Orillas y Libreta Mandarache.

En este sentido, el edil ha asegurado que “gracias a Orillas Mandarache se suman de nuevo varias decenas de estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y Cartagena en Chile, que leerán y fallarán el Premio 2018 junto a los cinco mil jóvenes cartageneros”.

Igualmente, referente a Libreta Mandarache, ha sostenido que se trata de un exclusivo taller de creación literaria que se realiza en colaboración con la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), que dará comienzo el sábado 21 de octubre con un grupo de quince jóvenes autores seleccionados.

Proyecto Mandarache, un orgullo para el municipio

El Proyecto Mandarache contará además con la participación de los alumnos de una treintena de centros de enseñanza de Cartagena, así como con los estudiantes de otro municipio invitado, que en esta ocasión será el IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar, al que el concejal ha pedido una “cariñosa bienvenida”.

Por último, Ricardo Segado ha afirmado que Mandarache se ha consolidad como “uno de los proyectos culturales más emblemáticos de este Ayuntamiento, con un enorme éxito de participación y con una repercusión cada vez mayor fuera de Cartagena”. Igualmente, ha remarcado que “es un orgullo para este municipio que contemos con uno de los proyectos de educación lectora más innovadores del panorama español y europeo, reconocido con importantes premios como el Nacional al Fomento de la Lectura o el galardón ‘Los mejores’ del diario La Verdad”.

Finalistas Mandarache y Hache

La edición 2018 del Proyecto Mandarache volverá a contar con seis finalistas, tres en cada una de sus categorías.

Obras candidatas al Premio Mandarache:

  • ‘La habitación de Nona’, de Cristina Fernández
  • ‘El baile de madame Kalalú’, de Juan Carlos Méndez
  • ‘Asamblea ordinaria’, de Julio Fajardo.

Aspirantes al Premio Hache:

  • ‘Caminos de libertad’, de Maite Carranza;
  • ‘Muéstrame la libertad’, de Daniel Hernández
  • ‘León Kamikaze’, de Álvaro García.

Calendario de encuentros con los autores finalistas y periodo de votación

  • 19 y 20 de diciembre, Maite Carranza
  • 17 y 18 de enero, Juan Carlos Méndez
  • 7 y 8 de febrero, Daniel Hernández
  • 20 y 21 de febrero, Julio Fajardo
  • 14 y 15 de marzo, Álvaro García
  • 10 y 11 de abril, Cristina Fernández

Las votaciones para elegir a los ganadores de ambas categorías se realizarán entre el 23 y el 26 de abril a través de www.premiomandarache.es. Finalmente, el 8 de mayo concluirá Libreta Mandarache con una jam de escritura en vivo, mientras que la gala de entrega de premios se llevará a cabo el 9 de mayo a las once de la mañana en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Presentación de la XIII edición del Proyecto Mandarache

presentacionxiiiedicionproyectomandarache-5 presentacionxiiiedicionproyectomandarache-1 presentacionxiiiedicionproyectomandarache-3 presentacionxiiiedicionproyectomandarache-12

Publicaciones Similares