La aprobación provisional de las ordenanzas fiscales de 2018 reafirma la capacidad negociadora y espíritu participativo de MC

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado, de manera provisional, la propuesta de la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), para la modificación de las ordenanzas de impuestos y tasas municipales, así como la mejora del Plan Personalizado de Pago para el ejercicio 2018. El procedimiento indica que tras la aprobación del Pleno, la modificación se elevará a exposición pública durante un periodo de 30 días hábiles para que estén aprobadas antes de fin de año, paso previo a su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

El de esta mañana se trata de un nuevo paso hacia la aprobación definitiva de un conjunto de propuestas realizadas que inciden en una línea de actuación que potencia la sostenibilidad y preocupación por el Medio Ambiente; favorecen el bienestar económico; así como la solidaridad y calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo de impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Un proyecto que también es el resultado de un amplio proceso participativo, ya que Isabel García ha contado con las aportaciones de diferentes representantes de las asociaciones empresariales con mayor representatividad en el municipio.

Por tercer año consecutivo, el Grupo municipal MC, liderado por José López y con Isabel García al frente de la Concejalía de Hacienda evidencia las señas de identidad que han marcado su línea de actuación desde el ascenso a la Alcaldía en 2015. La intención de aunar voluntades y consensuar las actuaciones clave de la gestión municipal, involucrando al resto de partidos políticos de la Corporación, así como al conjunto de actores sociales que coadyuvan, junto al Ejecutivo, en el día a día del municipio.

Continuidad a la disminución de la presión fiscal e impulso al empleo

Las medidas contienen, además, una mejora del Plan Personalizado de Pago. Desde el próximo año, los vecinos podrán acogerse al mismo en cualquier momento del año, incluyéndose en el mismo aquellos recibos que no hayan iniciado el plazo de ingreso en periodo voluntario.

Entre otras, las decisiones contempladas por la concejal de Hacienda incluyen la ampliación de las bonificaciones del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a cualquier construcción universitaria con independencia del lugar donde se realicen. Del mismo modo, la bonificación del 50% a las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Por otro lado, se proyecta, en relación a las tasas por la prestación de servicios urbanísticos de los instrumentos de intervención sobre actividades, la reducción de la tarifa de ‘comunicación previa’ a 85,76 euros, en sintonía con la acordada para la ‘comunicación previa de cambio de titularidad de actividad’.

También la supresión de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras / dominio público, entrada y circulación de vehículos en calles peatonales y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancía de cualquier clase.

isabelgarciaplenomunicipaloctubre

Publicaciones Similares