MC reclama que se corrija el maltrato presupuestario diseñado por el Gobierno regional para Cartagena en 2018

Se pone de manifiesto un descenso en gasto de la CARM en el municipio para el próximo año

El secretario general de MC Cartagena y portavoz del Grupo municipal, José López, ha comparecido esta mañana, en el Palacio Consistorial, para trasladar a la ciudadanía los datos que reflejan el descenso del gasto regional previsto para Cartagena en los presupuestos de 2018. López ha estado acompañado por el economista Pablo Pérez, quien junto a Antonio García, ha realizado el estudio ‘El municipio de Cartagena en los presupuestos de la CARM durante los últimos diez años”.

También han asistido el presidente de MC, Jesús Giménez, y el profesor del departamento de Economía de la UPCT, Antonio García.

José López ha comenzado su intervención señalando que “ayer se perpetró la aprobación de los presupuestos regionales 208, donde la coalición de gobierno autonómica PP-C’s impuso lo que ya podemos denominar los presupuestos del retroceso para Cartagena”. Ello a pesar de que el presupuesto de la CARM ha aumentado un 8,14% respecto a 2017.

López ha lamentado que “como factor diferenciador de la situación municipal frente a San Esteban, tenemos una reivindicación silenciada o contenida en demasía. Hace un año hablábamos de una leve mejoría en el trato a Cartagena, fruto de una relación sincera, es decir, contando las cosas como son y exponiendo la situación ante los ciudadanos y la CARM. Hoy, el fruto es el aumento de la discriminación presupuestaria a Cartagena, disminuyendo el porcentaje de inversión respecto a los años 2016 y 2017, a pesar del anunciado aumento general”.

“El presupuesto regional es más una declaración política o de intenciones que una ley o herramienta objetiva, y ya sabemos que lo que nos declara el Gobierno regional es que va a seguir maltratando a Cartagena”.

El secretario general de MC ha recordado que “la ejecución regional de los proyectos en Cartagena en 2017 era muy exigua, como ayer mismo puso de manifiesto Ricardo Segado ante los incumplimientos de la CARM respecto a la Casa del Niño, el patio del MURAM y el Cine Central”.

José López ha afirmado que “seremos los cartageneros y nuestros vecinos de la Comarca quienes padezcamos esa falta de ingresos con la rebaja de las inversiones que ya se han programado muy por debajo de las anualidades 2016 y 2017, ejercicios en que me encargué de hacer seguimiento a los presupuestos y su elaboración”. Al tiempo, ha puesto de manifiesto que “desde que MC no ostenta la alcaldía, han descendido los presupuestos para nuestro municipio, desmontándose la teoría de que la cordialidad y colaboración entre administraciones, sin mediar reivindicación, es buena para Cartagena, antes bien, no reivindicar nos lleva a retroceder varios años presupuestarios”.

Comparativa inversiones regionales 2016-2018

Carreteras: 2016 (2,5 m.); 2017 (2,8 m.); 2018 (1,192 m.).

Colegios: 2016 (3,4 m); 2017 (3,066 m); 2018 (1,621 m).

Patrimonio: Anfiteatro: 2016 (40.000 euros – no ejecutado); 2017 (100.000 euros); 2018 (0 euros). Cine Central (250.000 euros); Catedral (0 euros); Anfiteatro (0 euros).

ZAL: 2016 (660.000 euros – no ejecutado); 2017 (50.000 euros); 2018 (200.000 euros). ZAL de Murcia (816.000 euros).

Estudio

Por su parte, Pablo Pérez ha reflejado que, respecto al gasto territorializado, Cartagena dejó de recibir 15 millones de euros durante el período 2008-2015 respecto a la media regional. Extrapolando esa comparativa entre la media regional y lo que recibe la ciudad de Murcia, ésta ha percibido una cantidad superior en 620.630.513 millones de euros durante 2008 a 2015.

Respecto a datos de proyectos de gasto para 2018 en comparación con el año anterior, en patrimonio hay un descenso de cerca del 11%, del 55% en carreteras y del 47% en educación.

Enmiendas propuestas por MC para el presupuesto regional de 2018

José López ha anunciado que MC llevará al próximo Pleno municipal una batería de mociones para que el resto de grupos se posiciones y supongan enmiendas para una modificación presupuestaria en la CARM que mitigue el daño a Cartagena.

Infraestructuras y movilidad

Carril bici que una Cartagena-La Unión, presupuestado en dos millones de euros.

Accesos zona Oeste, con carácter prioritario, por el alto grado de siniestralidad en la zona.

Zona de actividades logísticas (ZAL), con, al menos, una aportación de un millón de euros que permita acometer el proyecto en 2018, equiparándolo a la que han lanzado a 50 kilómetros aprovechando los resultados del estudio de 2003 para la ZAL de Cartagena.

Mejoras en las subvenciones al transporte público del municipio y creación con cargo a la EDUSI de La Manga de un bono social.

Carreteras

F-36: Necesidad de incrementar la seguridad en el cruce existente a la salida de la Palma con Torre Pacheco, en el cruce de carretera del Trasvase a la altura de la Finca Villa Paula. Hace ahora diez meses, este punto fue centro de un grave accidente en donde se vieron implicados diversos jóvenes a la salida de la curva existente a la altura del mencionado cruce.

F-35. Necesidad de seguridad en el cruce situado a la altura de finca Lo Parreño con la carretera del Trasvase procedente de la zona de la Marina.

E-21, Necesidad de seguridad. Punto Peligroso en la bifurcación del cruce de la E-22 con la E-21 dirección Galifa/Portús.

F-15 Pozo Estrecho/Miranda. Zona del colegio de San Fulgencio. Mejora de seguridad en el primer km hasta el colegio y en el firme del resto de la calzada hasta Miranda.

Carretera circunvalación de La Aljorra a Sabic. Mejora de firme en todo su tramo, desde Miranda a Sabic, sobre todo en el tramo existente desde la rotonda en La Aljorra a las instalaciones del complejo industrial.

E-16. La Aljorra-Cuesta Blanca, pasando por San Isidro. Mejora de firme.

Patrimonio

Anfiteatro. Aportación autonómica de, al menos, 300.000 euros anuales a partir de 2018 para su recuperación.

Catedral Santa María la Mayor. Aportación para la elaboración de un Plan Director.

Cine Central. Asignación suficiente para ponerlo en uso.

MURAM. MC Cartagena solicita la aplicación de lo comprometido el pasado año para, entre otras, exponer colecciones de Marifi Plazas, “que estamos muy cerca de perder”, ha añadido López.

Casa del Niño. Presupuesto para la restauración integral del futuro BIC, incluyendo la vuelta del CEHIFORM.

Educación

Colegio de La Aljorra. Presupuesto para iniciar las obras, una vez confeccionado el proyecto.

Sanidad

Presupuesto para la apertura del Rosell al 100%.

Respecto al Plan de Barrios y Diputaciones del municipio, ha señalado López, “el millón de euros que ya ha sido anunciado, haremos el seguimiento correspondiente y solicitaremos que sea plurianual y se incremente cada año”.

Una discriminación continuada

Pablo Pérez, graduado en la UPCT, ya presentó a finales del año pasado un estudio que muestra la discriminación sufrida por Cartagena en los presupuestos regionales durante los últimos años.

El análisis de estos datos refleja que, de 2008 a 2015, el gasto territorializado per cápita destinado al municipio de Cartagena ha sido claramente inferior a la media regional. En ese período de tiempo, Cartagena ha dejado de recibir unos 15 millones de euros.

Respecto a Murcia, la cuestión se hace mucho más evidente ya que el estudio refleja, además, la cuantía económica que le hubiera correspondido a Cartagena si la asignación del gasto territorializado per cápita hubiera sido igual a la percibida por el municipio de Murcia. En este caso, Cartagena tendría que haber recibido 318 millones de euros.

Colegio de La Aljorra

En otro orden de cosas, respecto a la construcción del colegio de La Aljorra, José López ha reseñado que “por fin han visto la luz desde la Consejería de Educación, ya que al parecer desconocían la Ley del Suelo de la Comunidad Autónoma de la Región”, ya que corresponde a la Comunidad Autónoma realizar la petición de cambio de uso del suelo.

A continuación, ha detallado las actuaciones realizadas por MC desde Desarrollo Sostenible para la construcción del colegio de La Aljorra.

“Preparamos un proyecto de adecuación de la parcela que el anterior gobierno adquirió. Adquirimos una nueva parcela tras la negativa a aceptar la anterior. Confeccionamos un proyecto de urbanización de esta nueva parcela. Estamos adecuando y vallando la parcela, como actuación previa a la urbanización. Además, hemos contemplado en el proyecto de presupuestos 2018 la licitación de estas obras”.

En contraposición a esto, “por parte de la Consejería aún no han licitado la elaboración del proyecto, después tendrán que solicitar el uso excepcional del suelo y construir el colegio. En resumen, la Concejalía no ha dado un solo paso en positivo en esta cuestión, de hecho, no tiene licitada la elaboración del proyecto del colegio, necesario para construir y solicitar el uso excepcional”.

 

presentacion-estudio-cartagena-en-los-presupuestos-regionales-durante-los-ultimos-diez-anos20 presentacion-estudio-cartagena-en-los-presupuestos-regionales-durante-los-ultimos-diez-anos27 presentacion-estudio-cartagena-en-los-presupuestos-regionales-durante-los-ultimos-diez-anos18 presentacion-estudio-cartagena-en-los-presupuestos-regionales-durante-los-ultimos-diez-anos1

1

2

3

6

5

4

Publicaciones Similares