MC Cartagena exigirá la vuelta de la transparencia y participación a la Mesa de Contratación

Solicitará la aplicación del porcentaje fijado para ‘contratos reservados’

La viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, reiterará, durante el Pleno ordinario del 26 de abril, la intención de su formación de recuperar el valor de la transparencia en la gestión municipal.

En esta ocasión, lo hará a través de la composición de la Mesa de Contratación, para instar al Gobierno socialista que permita la integración de representantes de la oposición en la misma, al objeto de retomar las líneas de participación y transparencia instauradas durante la Alcaldía de MC.

La formación cartagenerista lamenta que, al entrar en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el Ejecutivo de Castejón haya optado por su aplicación más restrictiva para provocar el veto de los grupos de la oposición.

Ello, a pesar de la disposición adicional segunda, que otorga la opción de incluir en la Mesa a personal laboral de la Corporación o miembros electos de la misma. De hecho, con la aplicación de este apartado, de haber mostrado voluntad el Gobierno, ya podría estar representado un grupo de la oposición y, de darle entrada además al jefe de infraestructuras, ya serían dos.

García recordará que el apartado 5 de la misma disposición establece la posibilidad de constituir las Juntas de Contratación, que sustituirían a las Mesas de Contratación.  Esta facultad queda circunscrita a municipios de gran población, siendo una cuestión delegada a la Junta de Gobierno, que delimitaría la composición y características de los contratos en los que intervengan.

Así, amparándose en las posibilidades de participación y transparencia que ofrece la Ley, Isabel García brindará a la Alcaldía socialista la oportunidad de rectificar y continuar avanzando por las líneas de transparencia que llevó a Cartagena a convertirse en el municipio referencia en la materia.

Asimismo, en el contenido del texto, MC solicitará que figuren como vocal el jefe de Infraestructuras y se designe como secretario al funcionario responsable del servicio de Contratación o del servicio de Patrimonio.

Porcentaje destinados a ‘contratos reservados’

En relación también a la aplicación de la citada norma, a través de otra iniciativa, la formación cartagenerista buscará el consenso de la Corporación para instar a la Junta de Gobierno local a establecer, en un 7%, el porcentaje de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos, a Centro Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.

García, quien también defenderá la propuesta, abogará por fomentar el papel de la contratación pública “para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando, al mismo tiempo, un uso de los fondos públicos donde se imponga el mayor grado de racionalidad económica”.

Podrán beneficiarse aquellos Centros Especiales de Empleo cuyo porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social sea el previsto en su normativa de referencia y, en todo caso, al menos del 30%.

*Foto de archivo

Publicaciones Similares