La trama corrupta de la desaladora podría ocultar también un delito medioambiental

 

  • Jesús Giménez – Desaladora

 

MC recuerda los problemas del cajón de captación y las responsabilidades de miembros del PP en su tramitación

En el día de hoy, el digital El Confidencial publica una información en la que se afirma que “ACS se alió con el Partido Popular de Murcia para dar un pelotazo de 600 millones de euros con la desaladora de Escombreras (Cartagena)”.

Así, El Confidencial explica que “la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha concluido en un extenso informe de más de 200 páginas que altos cargos del Gobierno murciano, directivos de la constructora, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta y cargaron luego sus deudas a los presupuestos regionales, utilizando por el camino contratos falsos, facturas simuladas, informes jurídicos fabricados y una larga lista de irregularidades contables”.

Sobre esta noticia se ha manifestado el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, que ha reseñado “la confirmación, en este caso, a nivel nacional, de otro de los graves escándalos de corrupción que abandera el PP regional y que tiene ramificaciones en Cartagena. Nos preocupan cómo no, esos 600 millones de euros, que se garantizaron a ACS, pero nos preocupa, sobre todo, la problemática del agua que encierra y el posible delito medioambiental que hay entorno a cuestión”.

El dirigente de MC ha explicado que “entendemos que la Autoridad Portuaria debe dar cuenta de esas cuestiones, porque el cajón de captación que se dio a esa desaladora ha estado tomando agua de nuestra bahía y creemos que deben dar explicaciones”.

“Hay que recordar que Joaquín Segado debe conocer bien este asunto porque, en 2007, era secretario autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Suponemos que por sus pasadas responsabilidades en Medio Ambiente y, ahora, como presidente de la Autoridad Portuaria, ofrecerá cumplidas explicaciones de este escándalo medioambiental, que afecta a Cartagena no sólo en lo económico”, ha argumentado Giménez.

El presidente de la formación cartagenerista ha puesto de manifiesto que “los nombres nos suenan a todos, son nombres que estaban en Zincsa, que han pasado por Peñarroya; nombres de empresarios y de políticos que han venido creando los problemas entorno a nuestro municipio, y que son responsables también de cuestiones de contaminación”.

“En cuanto al Gobierno regional, vemos que Fernando López Miras recupera a algún consejero de esa época, no sabemos si para hacer valer cuestiones de política antigua o porque no le queda otro recurso”, ha concluido sobre esta cuestión.

 

Sobre el AVE: Cartagena, sin proyecto

Hoy, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se encuentra en Lorca presentando, junto al presidente autonómico, Fernando López Miras, el proyecto de llegada de la alta velocidad a esa ciudad. Al hilo de esta cuestión, Jesús Giménez ha manifestado que “sobre el AVE en Cartagena la única certeza que tenemos es que no hay proyecto, no hay quien lo reclame, porque ni la alcaldesa ni los representantes del PP en Cartagena están haciendo el trabajo que tienen que hacer”.

Giménez ha señalado la situación actual a la que está condenada Cartagena sobre la llegada de la alta velocidad,  “sabemos que el proyecto del AVE a Lorca es una realidad, que se puso la primera piedra de la Ciudad de la Justicia en Lorca por parte de Francisco Bernabé, y sabemos también que el ministro vino a Cartagena a decirnos que no había ninguna inversión, y ni López Miras, ni Rivera, ni Ana Belén Castejón, ni Francisco Bernabé, le hicieron poco menos que la ola; una le regaló una corbata, otros aplaudieron y sonrieron y mientras en Cartagena seguimos sin proyecto. Seguimos con ocurrencias, a la alcaldesa ahora se le ha ocurrido decir que prefiere que venga la vía por Fuente Álamo, que es una de las tres opciones que ya se descartó”.

Por último, Jesús Giménez ha evidenciado que “ése es el nivel que tenemos en nuestra política actual. Por eso, hace falta que se reivindique con cabeza, que se trabaje en el baipás de Beniel y la variante de Murcia como venimos diciendo, y que se reclame que el AVE llegue a Cartagena porque con el baipás de Beniel podría estar aquí incluso antes que en Murcia, donde tienen ese problema con el soterramiento, están intentando pasar por encima de los vecinos para no pasar por debajo de la tierra. Ése problema se está enquistando en Murcia, ahora ofrecen la solución a Lorca mientras siguen negando la de Cartagena”.

 

 

Publicaciones Similares