MC defenderá en el Pleno la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73

*Declaraciones de José López

 

La iniciativa será expuesta en la sesión plenaria del mes de mayo

El Grupo municipal MC Cartagena presentará una moción, durante el próximo pleno a celebrar en mayo, para reiterar su voluntad de promover la concesión de la Medalla de Oro del municipio al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73).  Cabe reseñar que en la reunión de la Junta de Portavoces previa al Pleno del pasado mes de noviembre, el portavoz de la formación cartagenerista, José López, trasladó al resto de grupos de la corporación la intención de avanzar en este reconocimiento, sin que se haya conocido ningún avance.

El anuncio de MC ha sido realizado por López, quien ha recordado “el notable grado de enraizamiento de la Unidad en el municipio, así como su continuada y gran participación en la construcción del presente de Cartagena y su Comarca”.

Una relación recogida en el Museo Histórico Miilitar de Cartagena que acopia la historia de la Artillería y de las unidades asentadas en la ciudad desde el siglo XV a la actualidad.

En este punto, conviene añadir que, desde sus responsabilidades en la Alcaldía, López ha potenciado y estrechado las relaciones entre el Ayuntamiento y el Regimiento, destacando la excelente predisposición de la Unidad para colaborar en eventos culturales. Por ejemplo, en el homenaje al novelista Miguel de Cervantes Saavedra, en el cuarto centenario de la muerte del escritor (1 de abril de 2016). Aquel día participó una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, al mando del comandante militar, el coronel José Luis Carbonell.

Otra iniciativa reseñable ha sido el embellecimiento de la parte trasera del Parque de Artillería con la instalación de paneles explicativos que recogen la evolución del emblemático edificio.

 

Contribuciones e involucración en el municipio

Posteriormente, José López ha enumerado algunas de las razones que avalan la candidatura, cimentada “en contribuciones tan significativas como el Museo Militar situado en el Parque de Artillería; la coordinación con el Archivo municipal para facilitar el conocimiento de una parte indispensable de nuestra historia, o su gran aportación al Deporte a través del Cross de la Artillería, probablemente la prueba de mayor repercusión del calendario regional en cuanto al deporte popular y al número de participantes”.

El portavoz de MC Cartagena ha incidido en otras iniciativas que ahondan en el grado de involucración del regimiento en el municipio. “Han destacado en su faceta solidaria, participando en multitud de actividades de carácter benéfico y de protección con los más desfavorecidos. La suya es una puerta que siempre se abre”, ha explicado.

La relación del RAAA 73 con Cartagena no acaba ahí. En este punto, el dirigente de la formación cartagenerista ha recordado la implicación de la Unidad en festividades de especial significado, “nuestra Semana Santa, por ejemplo. Lo hace a través de la Salida del San Juan desde el Parque de Artillería y del Santiago desde el Gobierno militar, o la participación, ya memorable, del Piquete de Artillería”.

López ha continuado su intervención ponderando incuestionables méritos, “como la defensa artillada de Cartagena, sus baterías de costa, además del sentimiento común que une a cartageneros de sentirse protegidos por la Artillería desde tiempo inmemorial, y que dan continuidad a una vinculación mantenida y potenciada”.

El concejal de la formación cartagenerista ha finalizado añadiendo que “la importantísima labor social realizada merece un reconocimiento institucional. Esperemos que el resto de Grupos respondan con sensibilidad y agradecimiento hacia quien va mucho más allá de sus obligaciones, contribuyendo a transmitir principios que forjan una sociedad mejor”.

 

RAAA 73

El RAAA 73 es uno de los Regimientos de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, dependiente del Mando de Artillería Antiaérea de la Fuerza Terrestre. En nuestra ciudad (acuartelamiento de Tentegorra) se asienta su Plana Mayor de Mando, el Grupo Aspide y el Grupo Nasams.

Como todos los años, la Unidad celebrará, el próximo miércoles, el Acto Militar  en conmemoración del 2 de Mayo de 1808. Tendrá lugar en el Puerto de Cartagena (inmediaciones de la Escala Real, 12:00 horas).

Una fecha para rememorar el papel de Cartagena en la gesta del 2 de mayo y los hechos desencadenados desde entonces. Fue la primera ciudad en crear la Junta General de Gobierno local (23 de mayo), manteniendo su autonomía y alejada del dominio de Napoleón.  Así, en el delicado contexto, generado por las abdicaciones de Bayona por parte de Carlos IV y Fernando VII en favor de Napoleón, desencadenantes de la Guerra de la Independencia, Cartagena volvió a erigirse en un fuerte irreductible sobreviviendo a los vaivenes de un país inestable.

 

*Fotografías de archivo

Publicaciones Similares