MC Cartagena solicitará el auxilio del Defensor del Pueblo para que exija a la CARM la conservación de Villa Calamari

 

*Declaraciones de María Dolores Ruiz

Esta mañana, la coordinadora de Patrimonio de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha alarmado de la inacción de la Consejería de Cultura de la CARM, cómplice en el abandono que la propiedad de Villa Calamari viene sometiendo a la finca,  “comprometiéndose (la inmobiliaria) sobre el papel a un plan de mantenimiento ridículo que no solo no permite la visita pública al monumento, sino que, además, resulta completamente ineficaz dado el estado de abandono al que se le ha abocado”.

Con estas palabras ha lamentado Ruiz el estado actual de Villa Calamari (1900), conocida como Palacete Versalles, obra del arquitecto Víctor Beltrí, (situada en carretera de San Félix y declarada BIC desde mayo de 2012 con categoría de monumento).

Una vez contextualizada la situación, María Dolores Ruiz ha informado que “solicitaremos al Defensor del Pueblo que inicie el expediente de denuncia en la Fiscalía contra la Consejería de Cultura por presuntos delitos de expolio y omisión contra el patrimonio, contemplados en los artículos 321 y siguientes del Código Penal. Igualmente, le pediremos que estudie posibles infracciones por prevaricación”.

En este punto, la responsable cartagenerista de Patrimonio ha ahondado en “la vergonzosa actuación de una administración regional que tiene entre sus obligaciones la salvaguarda del patrimonio, consintiendo el expolio de una de nuestras villas modernistas más bellas, al tiempo de intentar engañar a quienes solicitan su protección”.

Por ello, Ruiz ha recordado “las numerosas iniciativas surgidas desde diferentes entidades para obligar a la CARM a iniciar expedientes que obliguen al propietario a adecentar y permitir la visita del monumento, sin que hasta la fecha hayamos tenido conocimiento de la incoación de expediente alguno”.

La dirigente de MC ha puesto el acento en “dos de las grandes cómplices,  que han contribuido de manera decisiva al deterioro que sufre el emplazamiento. Por un lado, María Comas, desde la Dirección General de Bienes Culturales. Y de manera prioritaria, la retornada Noelia Arroyo, cesada en sus funciones en la Consejería, quien con una mezcla de desidia e incapacidad ha facilitado que Villa Calamari continúe deteriorándose”.

De manera más concreta, Ruiz ha exhortado al Gobierno regional a que “obligue a la propiedad a reponer los elementos deteriorados o substraídos, iniciando la apertura de un expediente sancionador ejemplarizante o, en su caso, comenzar los trámites para expropiar la finca por falta de vigilancia, custodia y protección de un monumento que es, un poco, de todos nosotros”.

Posteriormente, ha alertado sobre el incumplimiento “en la apertura del inmueble a la visita pública desde hace más de tres años, obligación legal que no admite más excusa”

María Dolores Ruiz ha finalizado lamentando que “tengamos que luchar contra la propia administración que, premeditadamente, olvida cuáles son sus obligaciones con respecto al cuidado y protección del patrimonio. No nos conformaremos con una simple declaración de una administración que incumple con Cartagena de manera sistemática. Daremos un paso más”.

*Villa Calamari

Publicaciones Similares