El apaño del superávit, una oportunidad perdida para seguir construyendo municipio

 

  • Declaraciones de Isabel García

 

Ayer se conocía que el Gobierno local del PSOE ha alcanzado un acuerdo con sus aliados naturales, PP y C’s, para la aplicación del superávit de 2017.

Mañana se debatirá, en el seno de la Comisión de Hacienda, la propuesta de modificación del presupuesto de 2018, prorrogado de 2017, para la aplicación del superávit. En este sentido, MC Cartagena, a través de la viceportavoz del Grupo municipal, Isabel García, ha celebrado  “que se incluyan cuatro actuaciones obligadas y que son compromisos de nuestra formación: la continuación de nuestro plan de marquesinas en todo el término municipal; la cubierta de la piscina de La Aljorra; el campo de fútbol de La Palma, y la adecuación de la Vía Verde, aunque ésta última creemos que con una dotación escasa”.

No obstante, ha destacado García, “este superávit era una oportunidad para seguir construyendo municipio. Sin embargo, lo han convertido en una especie de maquillaje para que el PP venda que consigue llegar a todos los lugares y el PSOE invierta los réditos de nuestra gestión para poner placas con el nombre de Castejón”.

La viceportavoz de MC ha explicado que “hace unos días al PP no le valía una propuesta genérica porque no era la suya, y la que han anunciado, lo es. Ahora acuerdan un reparto de casi un millón y medio de euros en obras indeterminadas y en lugares sin concretar, todas ellas de escasa cuantía y sin informe técnico alguno”.

La edil cartagenerista ha recordado que “tras las críticas por el cierre del ejercicio 2017, ahora el PP saca pecho por los resultados que son fruto de nuestra gestión responsable y optimización de recursos. Los cartageneros deben conocer que, con estos últimos 5 millones, MC ha amortizado 80 en 30 meses, frente a los 180 millones de euros que heredamos por sobrecostes en infraestructuras como El Batel o el Palacio de los Deportes, el plan de ajuste y, en general, una gestión irresponsable que solo ha enmendado nuestra acción, pues un gobierno que subía impuestos solo generó deudas”.

Olvidos del Gobierno socialista

“Denunciamos también que el PP deje fuera las reformas de la Plaza de Alicante y Alameda de San Antón (accesos rodados a la ciudad); la mejora de los carriles bici, que decían pactada con C´s, el tanque de tormentas que debe proteger de inundaciones La Aljorra o la terminación del campo de fútbol 5 de esta localidad”, ha reseñado la concejal de MC.

Después de que el PSOE lleve tres semanas anunciando que los presupuestos participativos de 2018 deben hacerse con cargo al superávit y, a pesar de ello, los hayan excluido ahora, García espera alguna explicación del Gobierno que “convenza sobre todo a las asociaciones de vecinos de Los Mateos, Lo Campano, Santiago y Santa Lucía, entre la que existirá un profundo malestar, ya que la pasada semana pidieron responsabilidad a los grupos y estos días han comprobado cómo la alcaldesa los vende al mejor postor”.

Cabe recordar que se han excluido “obras como la continuación del Anfiteatro, la recuperación de la calle de Las Beatas y la plaza del Lago, lugares que siempre ha afirmado el Sr. Padín que le interesan, aunque eso sí parece que menos que su puesto de ‘propio’ de Castejón; el puente de Torreciega; los consultorios de Santa Ana, Playa Honda y La Azohía; la terminación del Palacio de los Deportes, y otras muchas no han merecido la atención de PP PSOE y C´s”.

MC, un proyecto de municipio

García ha afirmado que “desde MC seguiremos trabajando para que se incluyan, vía enmienda, en los presupuestos de 2018 las propuestas que permitirían desarrollar un presupuesto para mejorar la calidad de vida de los cartageneros, optimizar la gestión y servir desde el presente al desarrollo y al futuro del municipio”.

La representante de la formación cartagenerista ha denunciado que “el Gobierno municipal no tiene plan ni proyecto, sólo tienen claro el deseo de mantener el sillón y ampliar el álbum de fotos y recuerdos. El PP lo ha aprovechado para hacer política; así son y siguen entendiéndose los hijos de Alonso y Barreiro”.

Por último, ha lamentado que “en la última Comisión de Hacienda, el Sr. Padín demostró que no sabía lo que estaba votando; ahora el desconocimiento se contagia al PP ya que hablan de desbloqueo del pago a proveedores. Como siempre, sólo buscan el titular, ya que la incorporación de remanentes de crédito por importe de 4.234.018,33 euros se hizo por decreto de la concejal de Hacienda, de 11 de abril, quedando poco más de un millón con problemas de consignación que deberán esperar”.

 

 

  • Foto de archivo

Publicaciones Similares