MC propondrá mejoras en la red de saneamiento y en la seguridad vial de la diputación de La Aljorra

El representante de MC en la Junta Vecinal de La Aljorra, José Miguel Méndez, solicitará, durante el Pleno que se celebrará mañana jueves, que se impulse la ejecución de obras de alcantarillado y saneamiento en las poblaciones de Los Estrases y Los Barberos de La Aljorra.

En esta línea, y sobre la aplicación del superávit de Hidrogea (2011-2017), tras la moción aprobada por el Pleno municipal a iniciativa de MC, se demandará, respecto a las poblaciones de esta Junta Vecinal, que se destine dicho superávit a obras de modernización de redes de alcantarillado y saneamiento en el municipio.

En concreto, Los Estrases y Los Barberos, distantes a sólo 500 metros de La Aljorra, se encuentran sin servicio de alcantarilladlo y depuración de aguas, sufriendo la falta de servicios básicos.

Méndez ha reseñado que “entendemos desde MC, que desde 2011 a 2017, los vecinos de La Aljorra hemos aportado lo suficiente con el sobrecoste de precio del agua potable, como para poder reivindicar alguna contraprestación de inversión en nuestra localidad en esta materia”.

 

Evacuación de edificio público en caso de siniestro

MC también presentará una moción para optimizar la seguridad respecto a los edificios públicos de La Aljorra.

José Miguel Méndez ha explicado que “algunos de los edificios públicos existentes en La Aljorra cuentan con dos plantas, como en el caso del local de personas mayores, realizando en este inmueble un gran número de actividades”, observándose que “un desalojo rápido y ordenado de personas de su primera planta puede verse dificultado al existir un único ascensor y escalera”.

Por ello, MC propondrá “mejorar la evacuación de personas de esa primera planta en caso de emergencia ante una situación de riesgo en el menor tiempo posible, dando a conocer a sus usuarios los procedimientos de actuación a seguir”.

Del mismo modo, la iniciativa contempla que se estudie técnicamente la posibilidad de mejorar el sistema de evacuación de este edificio y se dé traslado del informe técnico al colectivo de mayores; que se valore la posibilidad de incorporar alguna otra vía complementaria de salida al exterior, además de las ya existentes, así como que, en caso de existir un plan de emergencia, se ofrezca información sobre el mismo a los usuarios del centro por técnicos competentes en la materia.

 

Medidas de seguridad vial en la carretera del Saladillo

Por otra parte, el vocal de MC ha indicado que “la carretera que circunda por la parte oeste de la diputación de La Aljorra, dirección a Fuente Álamo y conocida como carretera del Saladillo, con límite hasta Manchica, muestra deficiencias en firme y señalización, al presentar algunos baches y deterioro”.

Asimismo, “respecto a la señalización horizontal, las marcas han desaparecido en la parte de la mediana central y lateral en algunas de sus zonas, dejando a la intuición del conductor la delimitación de la vía. Sobre la señalización vertical, también hay una ausencia de la misma, por ejemplo, en la zona del Puerto del Saladillo, lugar con diferentes curvas pronunciadas y desniveles en sus laterales”, ha reseñado Méndez.

Por ello, se requerirá a que, para evitar un mayor deterioro del firme de la calzada, se lleve a cabo un bacheo general y perfilado de asfalto en las zonas del Cabezo del Saladillo, se realice el repintado de señalización horizontal de la mediana central y lateral en zonas peligrosas, y que se emita informe técnico en materia de seguridad vial sobre vía de comunicación, subsanándose las deficiencias existentes en esta materia.

 

 

  • Foto local de personas mayores de La Aljorra

Publicaciones Similares