Francisco Calderón convoca reunión de la Mesa de Calidad del Aire y exhorta a la Alcaldía a que facilite la información requerida

La sesión deberá tratar el escape producido el pasado martes en la refinería del Valle de Escombreras

El concejal cartagenerista exige que se agilice la actualización del Plan de emergencias de la multinacional

Esta mañana, el concejal de MC Cartagena, Francisco Calderón, en el ejercicio de sus responsabilidades como presidente de la Mesa de Calidad del Aire, ha solicitado a la secretaría de este foro de trabajo que convoque a los integrantes de la misma para la celebración de una nueva reunión que tendrá lugar el próximo miércoles o jueves (Sala de Concejales, Palacio Consistorial).

La importancia de la sesión, además de intentar paliar la paralización ejercida desde la Alcaldía, queda plenamente justificada por el incidente sucedido el pasado martes en la refinería del Valle de Escombreras.

En este contexto, el edil ha lamentado que “todavía no hayamos podido concretar el día de la reunión, pues desde que el jueves solicitamos la información, solo hemos recibido la callada por respuesta desde la Alcaldía, la Comunidad Autónoma y la empresa”. “Esperamos recibirla cuanto antes para que la reunión sirva de algo, y los cartageneros puedan conocer con exactitud lo que sucedió esa mañana, los datos reales y los riesgos a los que estamos expuestos”, ha puntualizado.

Calderón ha continuado deseando que “la Alcaldía, aunque tarde, y en contra de su voluntad, cumpla con su obligación y realice las gestiones oportunas para recabar los datos de las emisiones y ponerlos a disposición de la sociedad a través de la Mesa de Calidad del Aire”.

“Lo contrario sería otro ejercicio de irresponsabilidad absolutamente inaceptable. Esto va de la salud de nuestros vecinos”, ha precisado el concejal cartagenerista.

El edil ha considerado “ineludible” profundizar en la información proveniente de todas las fuentes posibles y, así, “contrastar datos y ofrecer unas conclusiones sólidas para la ciudadanía”. Al tiempo, ha recordado a la Alcaldía socialista que la recogida de documentación deberá llegar por diferentes vías, como Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

 

Plan de emergencias

Para finalizar, Francisco Calderón ha anunciado que, entre los asuntos que merecen la diligencia de la Alcaldía, se encuentra el impulso a “la actualización del Plan de emergencias de la multinacional que, tras casi una década, necesita de una adecuación para ser de utilidad a las necesidades planteadas en relación a las emisiones efectuadas por la empresa”.

Publicaciones Similares