MC convierte el Pleno en una reivindicación por un proyecto de municipio sostenible para Cartagena

 

 

  • Declaraciones de José López – Pleno del 28 de junio

 

 

A pesar del incumplimiento de C’s, MC consigue el apoyo del Pleno para solicitar la implantación de una Subdelegación del Gobierno en Cartagena

El Pleno respalda la iniciativa de MC para que la coordinación entre administraciones permita que se imparta el Grado de Turismo en la UPCT desde el próximo curso

El Grupo Municipal MC Cartagena ha reclamado esta mañana, durante la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena, la necesidad de que el Gobierno municipal dé continuidad a la labor iniciada por la formación cartagenerista en beneficio de un municipio sostenible y que proteja el medio ambiente.

Hoy, Día Mundial del Árbol, MC ha mostrado al Pleno dos ejemplares de Sabina Mora como muestra del compromiso de esta formación por la recuperación de la cubierta vegetal del municipio.

Esta semana, MC ha denunciado la parálisis y el boicot del Gobierno socialista al trabajo promovido desde la formación cartagenerista para avanzar en la reforestación del municipio, sufriendo la convocatoria de la Mesa de Reforestación, prevista para mañana (9:15 horas, Sala de Concejales del Palacio Consistorial), el rechazo y oposición del Ejecutivo local del PSOE.

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha denunciado, esta mañana, que el Ejecutivo socialista “está dejando morir 1.500 árboles del Castillo de los Moros y otros que hemos ido plantando durante esta primera parte de la legislatura en diversos puntos del municipio”.

“También quiero resaltar que hemos convocado la Mesa de la Reforestación y lo único que ha hecho Castejón es anunciar que va a cesar al presidente Francisco Calderón. Recuerdo que, durante mi etapa de alcalde, los presidentes de las mesas no sólo eran miembros del Gobierno. Parece que, ahora, para que no se avance en democracia y participación en temas tan importantes como la reforestación, lo que pretende la alcaldesa es evitar que haya presidentes de otros partidos y que puedan convocar”, ha reseñado López.

Durante su intervención en el Pleno, el edil Francisco Calderón ha explicado que, el pasado 14 de junio, remitía escrito al Gobierno municipal, en virtud de su condición de presidente de la Mesa de la Reforestación, para solicitar información sobre la actualidad del municipio en materia medioambiental. Ante la falta de respuesta, el concejal cartagenerista ha demandado saber cuándo se va a facilitar toda la información requerida a la Concejal delegada de Medio Ambiente mediante escrito remitido el pasado día 14 de junio; si el Gobierno local conoce que hay asociaciones y particulares regando por su cuenta y a su costa porque el Ayuntamiento incumple su compromiso de riego y si hay “algún plan distinto en materia de reforestación aparte del de dejar morir las que se han hecho”. La única respuesta concreta de la edil socialista Obdulia Gómez es que Calderón será cesado como presidente de la Mesa de la Reforestación.

Por otro lado, el Pleno ha contemplado la lectura de una declaración institucional, respaldada por todos los grupos municipales, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El Pleno solicita, a propuesta de MC, que Cartagena cuente con una Subdelegación del Gobierno

MC Cartagena ha demandado esta mañana que se proceda a la creación de una Subdelegación del Gobierno en Cartagena, propuesta que ha contado con el apoyo de los grupos de la Corporación, a excepción de C’s y PP.

Respecto a C’s, cabe citar que esta formación se comprometió, durante la Junta de Portavoces, a dar su apoyo a la iniciativa si como, ha explicado José López, “incluíamos una frase en la que decíamos que lo que pedíamos era legal”. Sin embargo, ha indicado López, el portavoz municipal de C’s, Manuel Padín, ha afirmado esta mañana que este grupo municipal incumplía su compromiso porque “no le han dado permiso desde Murcia para pedir una Subdelegación del Gobierno para Cartagena”.

La puesta en marcha de este organismo, que vendría a optimizar la gestión, está contemplada en el artículo 69 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y se encuentra plenamente justificada en la Comarca de Cartagena por cuestiones tales como población, volumen de gestión y singularidades sociales, geográficas y económicas.

López ha enumerado los diversos retos que suponen razones más que suficientes para que la administración estatal tenga en Cartagena una representación directa, indicando “la inquietante realidad que supone la amenaza de que se acreciente el aislamiento de nuestra Comarca al ser excluidos de las grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, AVE o ZAL; el estado del Mar Menor que pide a gritos una gestión integral exógena que garantice la subsanación de errores cometidos anteriormente y la imposición del criterio técnico frente al político; la necesidad de proteger nuestro patrimonio ante el expolio continuado con el consentimiento de la Comunidad Autónoma, la utilización partidista del puerto o la deteriorada situación de nuestras baterías de costa”.

Tras la aprobación de esta moción, MC espera comprobar si el voto positivo del PSOE local supone un compromiso real teniendo en cuenta que, al existir un Gobierno estatal de este partido, sólo depende del PSOE la implantación en Cartagena de la necesaria Subdelegación del Gobierno.

Coordinación entre administraciones para que el grado en Turismo de la UPCT comience el próximo curso

El Pleno ha respaldado unánimemente una declaración institucional para reclamar la implantación del grado de Turismo en la UPCT. En este sentido, a iniciativa de MC, se instará al Consejo Interuniversitario de la Región Murcia a que prevea y prepare cuantos trámites deba poner en marcha, tras la aprobación por parte del Consejo de Universidades, para evitar dilaciones que perjudiquen la implantación en el curso 2018/2019 del Grado de Turismo en la UPCT.

La propuesta de MC ha posibilitado que en esta declaración institucional se recuerde, como señaló Ricardo Segado fechas atrás, que “falta un trámite regional, la aprobación por parte del Consejo Interuniversitario, que debe estar preparado para actuar con celeridad y diligencia para garantizar que los estudiantes, la Universidad y Cartagena no pierdan un año por culpa de los juegos políticos de PP y PSOE que tanto daño nos hacen a diario”.

Desde que en 2015 se dejaran de impartir los estudios en turismo en Cartagena, la UPCT ha trabajado, con el apoyo de empresarios e instituciones, en la implantación de un Grado en Turismo, que sería el único que se impartiría en una universidad pública de la Región.

Félix Martí Alpera, impulsor de Las Graduadas, tendrá su merecido reconocimiento a iniciativa de MC

Por su parte, una moción anunciada por el concejal de MC, Ricardo Segado, posibilitará que “el Gobierno municipal encargue, mediante el procedimiento que mejor proceda, un busto del maestro e impulsor de las Escuelas Graduadas y La Casa del Niño, Félix Martí Alpera, para ser instalado en lugar predominante y destacado del acceso al edificio de las Escuela Graduadas”.

Segado ha manifestado que “Martí Alpera, además de impulsar la creación de las Escuelas Graduadas junto con Martínez Muñoz, emprendió una campaña en pro de la construcción de una nueva y luminosa escuela llamada ‘La Casa del Niño’, financiada a través de aportaciones populares mediante un sorteo benéfico diario, llegando a ser director de ambas escuelas”.

Desde MC, ha afirmado Segado, “consideramos que sus logros y méritos en la ciudad, legando un futuro marcado para la enseñanza en Cartagena y en toda España, merecen el reconocimiento por parte del Ayuntamiento”.

Félix Martí, valenciano, residió en Cartagena un total de 22 años, desarrollando una intensa actividad vinculada a las acciones de dinamización cultural de la ciudad. Durante su estancia, se le concedió la Cruz del Mérito Naval de 1ª clase a propuesta de la Liga Marítima. Publicó, entre otras obras, con el prólogo del Conde de Romanones, ‘Por las Escuelas de Europa’ (1904), donde dejó constancia de su viaje al extranjero; ‘Joyas Literarias’ (1906) y ‘Las Escuelas Rurales’ (1911).

Preguntas

Durante el transcurso del Pleno, MC ha cuestionado al Gobierno socialista sobre diversas cuestiones como si existe una fecha asignada para la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria. Cabe recordar que, el pasado 26 de febrero, el Pleno acordaba, a instancias de la formación cartagenerista, que se firmara dicho acuerdo entre ambas instituciones para que quedara fijada la contribución de cada una de las partes a la mejora del entorno portuario y a la seguridad de su actividad y de la zona. El concejal socialista Francisco Aznar ha afirmado que el Gobierno local no conoce la fecha en qué se realizará la firma de este convenio, culpando por ello al presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado (PP).

Por otro lado, en relación a las declaraciones efectuadas el 7 de junio por la edil socialista Obdulia Gómez, en las que acusaba a MC de tener paralizado el Ayuntamiento con facturas sin pagar, además de “presionar” a empresas, Isabel García ha preguntado a la concejal del PSOE si sigue manteniendo estas “desafortunadas declaraciones o va aprovechar este Pleno para retractarse y pedir disculpas por su osadía para defender a vuestra alcaldesa”. La edil socialista no ha podido en su respuesta especificar a qué facturas se refería, desdiciéndose también en sus acusaciones sobre supuestas presiones a empresas.

Respecto a la situación de la piscina de La Aljorra, cuya demora para acometer las actuaciones urgentes en la cubierta de esta infraestructura ya alcanza los ocho meses, a pesar de contarse con la aprobación del proyecto, Ricardo Segado se ha interesado por las intenciones del Gobierno municipal sobre esta instalación, por cuándo prevé el Ejecutivo local que comiencen las obras y sobre los motivos por los que no se ha acometido esta actuación con anterioridad, sin encontrar ninguna respuesta concreta.

Ruegos

En otro orden de cosas, el Grupo municipal MC Cartagena ha realizado diversos ruegos para que el Gobierno Municipal inste a la Comunidad Autónoma y, de manera más concreta, a la Consejería de Salud, para que ésta asuma sus competencias y atienda las demandas efectuadas por la Asociación de Parkinson de la Comarca de Cartagena, entidad que ve peligrar su importantísima labor social debido al inexplicable falta de apoyo de la CARM, la administración competente, y que el servicio de desinfección, desinsectación y desratización, dependiente de la Concejalía de Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, proceda, de manera urgente, a fumigar las calles y zonas anexas a la ladera oeste del Molinete (Subida San Antonio, Calle Morería Baja, Calle Cantarerías y Calle San Fernando), afectadas por la plaga de los insectos comúnmente conocidos como bichos bola,

Del mismo modo, se ha requerido que el Ayuntamiento de Cartagena y, en concreto, el Área de Servicios Públicos, continúe con la segunda fase del proyecto, comenzado por MC, del parque situado junto al Palacio de los Deportes, colocando en el mismo una instalación de calistenia, manteniendo y conservando sus jardines y sacando a licitación el kiosco para su posterior apertura al público.

Del mismo modo, se ha demandado en forma de ruego que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma a que ésta propicie la participación continuada de sus representantes en la Mesa de Calidad del Aire al objeto de contribuir en los próximos retos de este grupo de trabajo y, de una manera más concreta, en las aportaciones que deberán enriquecer la actualización del obsoleto Plan de Emergencias del Valle de Escombreras; que se atienda la solicitud cursada por la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara para que disponga de un espacio en el Colegio ‘Antonio Arévalo’, y que el Gobierno Municipal realice, a la mayor brevedad posible, los trámites necesarios para la puesta en marcha de parques caninos que faciliten a las mascotas lugares de esparcimiento exclusivo donde puedan pasear o correr.

       

Publicaciones Similares