El Gobierno socialista redobla esfuerzos para entorpecer la labor de control y fiscalización de MC Cartagena

*Declaraciones de la viceportavoz de MC Cartagena, Isabel García

 

Evitan el acceso de los ediles cartageneristas a diversos expedientes de Junta de Gobierno

Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha alertado sobre un nuevo episodio en la habitual falta de transparencia del Gobierno local al impedir el acceso a los expedientes de las Juntas de Gobierno celebradas los días 1 y 8 de junio.

García ha denunciado “la enésima evidencia del oscuro proceder socialista, cercenando nuestro derecho a acceder a los expedientes de esas Juntas de Gobierno. Para ello, han alegado que se había pasado el plazo para ejercer el derecho”.

La dirigente cartagenerista ha puesto el acento en lo sorprendente del hecho de negar el acceso “a pesar de personarme en la Oficina del Gobierno municipal el mismo día en el que se nos notificó el decreto que autorizaba el acceso al expediente de la Junta celebrada el día 1, no habiéndonos informado sobre el del día 8”.

En este sentido, cabe reseñar que el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena establece en su artículo 9, apartado 2, que “la petición de acceso a la información se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el alcalde no dicte resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días naturales, a contar desde la fecha de solicitud”.

Este hecho no es óbice para que “a los cinco días se devuelvan los expedientes a los servicios, invitándonos a buscar las propuestas incluidas en el orden del día en los mismos”. La circunstancia, en opinión de Isabel García, “vulnera el derecho a la información de los concejales, entorpeciendo el acceso a la información completa”.

Acto seguido, ha reseñado las dificultades que encuentra la oposición para ejercer su labor de control al Gobierno en lo que respecta a las Juntas de Gobierno, puesto que “en este caso, al igual que en el resto de sus decisiones en el Ayuntamiento, se manejan a impulsos, improvisando como los buenos actores que son, y saltándose las periodicidades de las sesiones y los días de celebración”.

 

Más opacidad

Por último, la concejal cartagenerista ha reseñado “los muchos puntos negros de la política socialista en materia de transparencia. Ninguna de estas actuaciones es casual. Como que hayan desmantelado la Concejalía de Transparencia en un único puesto de trabajo, una mesa a la que cínicamente denominan Oficina de Transparencia. Tampoco les avergüenza evitar la implantación de la administración electrónica para obstruir el acceso a la información. Asuntos pendientes que evidencian la vuelta al pasado en el Ayuntamiento de Cartagena. Oscuridad y obstrucción, el ADN socialista”.

 

Publicaciones Similares