MC Cartagena solicitará actuaciones de mejora en el alcantarillado de La Palma

Mañana martes, a las 21:00 horas, tendrá lugar el Pleno de la Junta Vecinal de La Palma, en el que MC Cartagena presentará diversas propuestas.

La vocal de la formación cartagenerista, María del Carmen Saura, trasladará diversas iniciativas en materia de infraestructuras, seguridad vial y medioambiente.

Actuaciones de mejora en el alcantarillado de los núcleos de Los Pérez de Arriba y Los Migaznares en La Palma

La representante de MC solicitará que el superávit obtenido por la empresa concesionaria de agua, Hidrogea, se destine a mejoras en el servicio de alcantarillado y depuración de aguas en dicha diputación. Saura realizará esta propuesta con el fin de realizar mejoras en esta materia en los núcleos de Los Pérez de Arriba y Los Migaznares.

La vocal ha señalado que “el sobrecoste del agua que pagan los vecinos de La Palma ha supuesto unos beneficios de superávit económico que debe ser liquidado y devuelto a los propios contribuyentes en otro tipo de servicios afines al prestado con el agua”.  Del mismo modo, ha añadido que “la cuantía pendiente de liquidar ronda los 14 millones de euros desde 2011”.

Asimismo, ha denunciado que “los superávits obtenidos años atrás se han destinado, casi en su totalidad, a obras en la ciudad de Cartagena”.

Por todo ello, desde MC se solicitará que el superávit pendiente de liquidar de Hidrogea sea destinado equitativamente a obras de modernización en la red de alcantarillado y saneamiento del municipio de Cartagena. Además, se instará a que se incluya la ejecución de esta obra en los núcleos de Los Pérez de Arriba y Los Migaznares de la diputación de La Palma.

Identificación nominativa de caseríos y núcleos rurales diseminados en el entorno de La Palma

La Palma cuenta, aproximadamente, con una quincena de pequeños núcleos rurales diseminados en sus alrededores que aglutinan una población aproximada de 100 viviendas, en su mayoría, con residencia permanente durante todo el año, como Los Pérez de Arriba, de Abajo, Casas del Pino, Los Francos, Los Vidales, Molino Garre, Casas Los Roques, Los Balanzas o Los Conesas.

Saura ha explicado que “estos caseríos son difíciles de localizar por los visitantes, así como otros paneles de servicios públicos requeridos por auxilios sanitarios, seguridad o emergencias”, por lo que se requerirá a que se realice un inventario nominativo y estado de cartelería de todos los  núcleos rurales en la Diputación de La Palma, así como que se reserve una asignación presupuestaria de 6.000 euros para el inicio de adquisición y colocación de esta carteleria.

Ruegos y preguntas

De igual forma, la vocal cartagenerista trasladará dos iniciativas y cuestiones en materia de seguridad vial y medioambiente.

  • Poda de cipreses en la Carretera La Palma-Cartagena F.36 en el Paraje de Fica del Alto

En el mes de mayo de 2017, la Junta de La Palma abordaba la necesidad de recortar los cipreses de gran tamaño que se encontraban junto a la carretera La Palma-Cartagena F.36.

Igualmente, el pasado 30 de mayo de 2018, la prensa se hacía eco de la tala de sesenta cipreses, especie protegida y en peligro de extinción, situados en la carretera de La Palma a Cartagena F.36, paraje de Fina del Alto.

Saura ha subrayado que “se ha producido un trámite administrativo irresponsable en la gestión y ejecución de la tala por parte de la Junta Vecinal y de la administración autonómica”.

Ante esta situación, la vocal cartagenerista preguntará a la presidencia de la Junta qué tramites ha realizado hasta la fecha desde que se aprobase el 31 mayo de 2017 recortar los cipreses, si se trasladó esta petición al Ayuntamiento, quién y de qué modo se dirigió a la Dirección General de Carreteras para la ejecución de la tala y qué dirección técnica dio la orden de trabajo. Asimismo, la vocal de MC cuestionará si se conocía el tipo de arbolado existente y si se van a restituir con una nueva plantación por parte de la CARM.

  • Seguridad vial

En materia de seguridad vial, ha explicado la deficiente visibilidad de una señalización vertical de Stop, ubicada en la calle Antonio Serrano en dirección a la Finca Tomás Ferro, a la altura del cruce de camino Trasvase (T-12-5.6).

Saura ha denunciado que “el vallado de un terreno protegido por una malla tupida no deja ver los vehículos procedentes de la vía del trasvase, lo que obliga a los usuarios a sacar la parte delantera del vehículo para poder realizar el giro y evitar la posibilidad de accidente a su incorporación”.

Por todo ello, la vocal cartagenerista ha solicitado que se instale un espejo que facilite la percepción y visibilidad de vehículos a los usuarios de esta vía. En caso de inviabilidad técnica, Saura  requerirá que se proceda  administrativamente con la propiedad para la eliminación de la malla tupida y que el vallado reúna los medios legales de visibilidad para la seguridad de los usuarios.

 

 

 

Publicaciones Similares