MC exige a la CARM más inversión y transparencia para atender al casi  millar de cartageneros que no perciben su reconocida prestación por dependencia

  • Declaraciones del concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Francisco Calderón

 

Francisco Calderón solicitará un aumento del número de plazas públicas en prestaciones

Hoy, el concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Francisco Calderón, ha denunciado el incumplimiento realizado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)  de la CARM en relación a los 956 cartageneros que, en la actualidad, no están percibiendo su derecho a prestación por dependencia, a pesar de tenerla reconocida.

Por lo tanto, de los 4.685 cartageneros con este derecho, ya sea a través de servicio o de asignación económica, sólo están activos 3.729. Estos datos, en opinión del edil, indican que “en materia de dependencia, la estadística en nuestro municipio es alarmante, con una lista de espera que casi alcanza el millar de personas. Ello provoca un importante perjuicio a los destinatarios y sus familiares, al ver agravada su ya de por sí delicada situación”.

“Hablamos solo de los cinco primeros meses de 2018”, ha indicado el concejal, “con casi mil cartageneros esperando ejercitar un derecho otorgado. Tenemos conocimiento de que existen casos que, después de recibir la resolución, tardan más de diez meses e incluso un año en recibir el servicio o ayuda económica, tiempo al que hay que sumar lo ya esperado hasta que se resolvió el expediente”.

Ha añadido que “desconocemos qué tipo de servicio o ayuda económica corresponde a ese significativo número de cartageneros. Por eso, solicitaremos en el próximo pleno que se inste al IMAS a que informe al Ayuntamiento del tipo de prestaciones que tienen pendientes de ejercer 956 cartageneros”.

Acto seguido, Francisco Calderón ha reseñado que “queremos saber, además, el número de plazas públicas existentes en dependencia para nuestro municipio”. Posteriormente, ha continuado desgranando el contenido de la moción que, además, promueve requerir al Consejo de Gobierno de la CARM a que, en los Presupuestos regionales de 2019, “se aumente la asignación presupuestaria necesaria para posibilitar con ello el aumento de plazas públicas en prestaciones de servicios”. Esta circunstancia propiciaría, al tiempo, “la reducción del tiempo para percibir la prestación económica, así como la disminución de la lista de espera”.

Para finalizar, Calderón solicitará que, una vez atendido el punto uno de la moción, “se ponga en conocimiento de los Grupos municipales estos datos a través de una Junta de Portavoces Extraordinaria. La gravedad de la situación exige celeridad, eficacia y transparencia”.

 

Publicaciones Similares