MC Cartagena presentará diversas propuestas al próximo Pleno de la Junta Vecinal de Isla Plana – La Azohía para la mejora y adecuación del entorno de la Cueva del Agua de Isla Plana, la creación de un consorcio que englobe a Isla Plana y Perín, además de interesarse sobre las deficiencias existentes en cuanto a los servicios generales en el núcleo de San Ginés de La Azohía.

 

Cueva del Agua de Isla Plana

Debido a los últimos acontecimientos acaecidos en Tailandia, el vocal de MC, Pedro Celdrán, ha recordado que “la Cueva del Agua, ubicada en Isla Plana, es conocida por resientes, turistas y profesionales del buceo, suponiendo un buen reclamo turístico para Isla Plana y su costa oeste”. Sin embargo, ha añadido que  “los desenlaces trágicos ocurridos y que todos recordamos se debe a que no se hace un buen cumplimiento metódico de normas para el desarrollo de este tipo de actividades subacuáticas”.

 

La Cueva del Agua contiene 2,5 Kilómetros de longitud con un laberinto de galerías calizas, algunas de ellas, con 20 metros de profundidad y depósitos de limos en sus fondos que en cualquier movimiento brusco hace que sus aguas se enturbien. Sus temperaturas oscilan entre 20 y 30 grados, al estar en una zona de aguas termales conexionadas subterráneamente.

Esta situación, según ha destacado Celdrán, hace conveniente trasladar a las administraciones competentes la necesidad de reforzar el protocolo de seguridad, con mayor información y visualización de cartelería con descripción de sus características, usos de sus actividades o avisos de inicios de actividades a centros de coordinación de emergencias y seguridad, y también adecuar su emplazamiento con limpieza, vallado de espacio de protección con material coexistente o iluminación.

Por ello, se solicitará al Pleno de la Junta Vecinal que inste al Ayuntamiento a que sea el coordinador de la reunión y de la futura mesa de trabajo, dando traslado a las distintas administraciones competentes en materia deportiva como la Dirección General de Deportes de la CARM, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, las federaciones de Actividades Subacuáticas y Espeleología y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, para llevar a cabo una estrecha colaboración para la ejecución de medidas protocolarias de uso y actividades deportivas y la mejora y adecuación del entorno de la “Cueva del Agua en Isla Plana.

Por último, se demandará que, una vez recabadas las propuestas por los integrantes mencionados, se elabore un proyecto material y de ejecución de medidas.

 

Creación del ente ‘Costa de Cartagena’

De igual forma, MC solicitará que la Junta Vecinal de Isla Plana – La Azohía inste al Gobierno municipal de Cartagena a iniciar el expediente administrativo para que, con el resto de administraciones, se elabore un proyecto de entidad para la gestión integral de la ‘Costa de Cartagena’.

De igual forma, Pedro Celdrán ha reseñado que “la costa de Cartagena es única en su biodiversidad al contar con el Mar Menor; dos reservas marinas, las de Cabo de Palos y Cabo Tiñoso; pero también por su diversidad paisajística desde Isla Plana a La Manga, con los acantilados de la zona oeste o los arenales de Calblanque”.

El vocal de MC ha llamado la atención sobre el hecho de que “los asentamientos costeros de nuestro municipio se han visto en general desbordados por la ausencia de planificación”, además de lo poco que cabe esperar “de las administraciones superiores”.

Celdrán ha recordado que “para el año 2018, MC Cartagena ha introducido en el presupuesto municipal una enmienda de 100.000 euros para otros estudios y trabajos técnicos bajo el epígrafe ‘Costa de Cartagena’, propuesta que tiene una doble vertiente: la de una campaña de divulgación y concienciación, que debe servir además de atractivo turístico, sobre las bondades de la costa de Cartagena; y la elaboración de un plan director para programar las actuaciones en materia medioambiental, de infraestructuras y turismo de forma unitaria en toda las zonas costeras, potenciando la singularidad de nuestra costa, pero también homogeneizando sus servicios y proyección, alcanzado un estándar de calidad que, en general, se ha negado por las administraciones hasta ahora”.

“En esa segunda vertiente se incardina esta propuesta, pues consideramos esencial la unidad de acción para toda la costa de la provincia marítima de Cartagena, para lo que debe estudiarse la creación de un ente participado por las distintas administraciones que permita una gestión integral”, ha añadido el representante de la formación cartagenerista.

Las juntas vecinales de Perín e Isla Plana engloban poblaciones, de costa la primera, y la segunda de interior. Ambas reúnen características especiales por su ubicación y características específicas para su desarrollo, que no son atendidas y cuidadas debidamente como su territorio y población se merecen.

Todos los gobiernos locales, regionales y nacionales, vienen prestando poca o casi nula atención a nuestra situación, tanto como zona de costa como interior, a pesar de la situación del Campillo y Cabo Tiñoso, que se encuentran dentro del Plan de Recursos Naturales (PORN).

El vocal de la formación cartagenerista ha reseñado también que un “35% aproximadamente de la costa de Cartagena pertenece a su Poniente, desde Cabo Tiñoso a la Rambla de Valdelentisco, lo que convierte a este lugar en una zona de gran valor por sus maravillosas playas y entorno plagado de importantes recursos naturales, culturales e históricos”. A pesar de ello, aún queda por desarrollar el PORN y la puesta en valor de aquellos núcleos que lo integran y el abastecimiento de agua potable del Campillo de Adentro al que está obligado el actual Gobierno tras un acuerdo plenario auspiciado por MC en el mes de junio. Igualmente, ha manifestado, “otros asuntos comunes a toda la ‘Costa de Cartagena’ son la recuperación de baterías de costas, acuartelamientos, baños termales, rutas de senderismo”.

 

Deficiencias de servicios generales en el núcleo poblacional de San Ginés de La Azohía

Pedro Celdrán ha destacado, entre las principales deficiencias existentes en San Ginés de La Azohía las faltas de alumbrado, de señalización, así como las irregularidades que presentan algunos tramos de firmes en viales.

También, ha indicado, “podemos percibir visualmente la existencia de cableado aéreo entre postes eléctricos con cabezales de luminarias antiguas de poco rendimiento, alto consumo y alto coste económico”, a lo que se debe sumar “el deterioro y falta de alguna señalización de seguridad vial y algún tramo de firme deteriorado”.

Ante esta situación, el vocal de MC preguntará a la presidencia de la Junta si ha realizado alguna gestión con el Ayuntamiento para que se lleve a cabo alguna inversión en San Ginés; si piensa trasladar las necesidades vecinales de San Ginés al concejal responsable del área, Juan Pedro Torralba, y comprometerlo a que marque un calendario de actuaciones; si la ausencia de inversión en la zona se debe a que el PSOE entiende que no va a obtener ningún rédito político electoral, así como si la presidencia tiene previsto llevar algún tipo de inversión en San Ginés a cargo de los presupuestos de la Junta.

 

 

MC demandará que se mejore la seguridad y el entorno de la Cueva del Agua y se cree el ente público ‘Costa de Cartagena’
A %d blogueros les gusta esto: