MC Cartagena continúa liderando la recuperación de los Molinos de Viento exigiendo a la Asamblea un Plan Director

 

 

  • Declaraciones del presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez

 

Durante el próximo pleno, los cartageneristas solicitarán el respaldo de la Corporación a tal efecto

Hoy, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha informado de la iniciativa que defenderá su formación en el próximo pleno, a través del Grupo municipal, para que el Ayuntamiento inste a la Asamblea Regional a la constitución de una mesa de trabajo que se encargue de desarrollar un Plan Director de Molinos de Viento de ámbito regional.

La propuesta fue trasladada por la coordinadora de Patrimonio de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, comunicando al Grupo municipal la necesidad de paliar el inmovilismo del Ejecutivo de López Miras, quien ha paralizado, entre otras cuestiones, el anunciado plan de Noelia Arroyo que, como fue habitual en la consejera, quedó limitado a una foto.

Así lo ha notificado Giménez, quien ha significado los años de trabajo sobre los Molinos de Viento y del resto del patrimonio de la Comarca de Ruiz, para acabar proponiendo “la ejecución de un Plan Director trasversal para los Molinos del Campo de Cartagena que fomente la colaboración entre administraciones; la implicación de la Consejería de Educación para el conocimiento de este patrimonio en los centros de enseñanza públicos y concertados; la colaboración de la Consejería de Turismo para el desarrollo de rutas guiadas y la creación del Centro de Investigación de los Molinos de Viento en las Salinas del Mar Menor”.

“Un proyecto ambicioso que concuerda con la labor que viene realizando MC desde su labor en el Gobierno de Cartagena y ahora desde la oposición con su Grupo municipal”, ha reseñado el dirigente cartagenerista.

En este sentido, ha recordado las líneas de actuación de Ricardo Segado al frente de la Concejalía de Patrimonio, apoyado por la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, “para la recuperación de los Molinos de Viento. Así, está en marcha la recuperación del molino del Monte Sacro que debe servir de faro para la recuperación de ese entorno urbano, así como el Molino de las Piedras. También las iniciativas promovidas desde las Juntas Vecinales para que se trabaje en la recuperación de los molinos inscritos en el ámbito territorial de cada una”.

Finalmente, ha aludido al Plan Director de la consejera Noelia Arroyo, a instancias de Segado que, “como todo lo planteado por Arroyo quedó en una foto dentro de un gran marco, el Palacio Aguirre, y ningún trabajo”.

“La propuesta de María Dolores Ruiz es muy beneficiosa para continuar trabajando en la conservación y divulgación de este gran patrimonio, teniendo en cuenta que Cartagena es el municipio español que cuenta con más molinos, casi 200”. “Por eso, nuestro Grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Asamblea Regional a que avance en este Plan Director, dotándole de una partida presupuestaria. Si continúan con la inacción de décadas, en el próximo mes de mayo o junio de 2019, lo impulsaremos desde dentro, como grupo MC Cartagena”, ha concluido Giménez.

 

Objetivos del Plan Director

MC, a través de su Grupo municipal, y siguiendo lo pautado por María Dolores Ruiz, propondrá que la Asamblea Regional constituya una mesa para el desarrollo de un Plan Director de Molinos de Viento que deberá incluir:

a) La redacción de un inventario que contenga la documentación fotográfica y el estado actualizado de cada uno de los Molinos de Viento del Campo de Cartagena.

b) Un listado de pautas a los técnicos municipales de los ayuntamientos en cuyo territorio se ubiquen molinos de viento para que colaboren y faciliten los datos necesarios para completar dicho inventario, describiendo su situación actual, con el fin de agilizar la asignación del entorno individualizado de protección de los mismos.

c) Que estudie impulsar desde el ámbito legislativo un Plan Director de Molinos de Viento, dotado de partidas presupuestarias anuales con el fin de poner en valor definitivamente este importante patrimonio cultural y etnográfico.

d) Que fomente, para la redacción del citado plan, el contacto con localidades españolas donde se haya convertido al Molino de Viento en un punto de atracción turístico de primer nivel.

e) Que en el citado plan se fomente la participación ciudadana y municipal para el mantenimiento de las actuaciones realizadas.

f) Que trabaje, a través de una estrecha colaboración con la Consejería de Educación, el conocimiento de este patrimonio en los centros de enseñanza públicos y concertados.

g) La colaboración con la Consejería de Turismo para el desarrollo de rutas guiadas.

h) El desarrollo de un centro de interpretación de los Molinos de Viento en las Salinas de Marchamalo (La Manga del Mar Menor). Esta actuación, junto al actual proceso de rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara y la consolidación de las ermitas del Monte Miral, abrirán nuevas vías para el desarrollo del turismo cultural, tan necesitado en la zona.

 

Molinos de Viento

El expediente para la incoación de los Molinos de Vientos del Campo de Cartagena como Bien de Interés Cultural (BIC) fue iniciado mediante la resolución fechada el 3 de noviembre de 1986. Finalmente fueron declarados BIC, con la categoría de monumento, mediante la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de la Ley de Patrimonio Cultural de la CARM.

En aquel momento, a cada molino no le fue asignado un entorno individualizado, cuestión que abordó la asociación Daphne. En 2015, la entidad instó a la administración regional a la asignación de un entorno individualizado a cada uno de los molinos relacionados en 1995, solicitando que la CARM  girase visita a cada uno para comprobar su estado y actualizar el inventario de sus pertenencias.

Una necesidad que ha sido remarcada por Daphne ya que, habiendo caducado el expediente, ha considerado que conocer su estado, el inventario de sus pertenencias y una documentación fotográfica resulta imprescindible para valorar su situación en la actualidad. En este sentido, se valora como imprescindible que a cada uno de los monumentos le sea asignado un entorno de protección individualizado que ayude a integrarlos adecuadamente en el paisaje.

 

 

Molinos de Viento del Campo de Cartagena

Publicaciones Similares