MC solicitará al Gobierno socialista que apoye las principales reclamaciones del sector local de músicos y promotores de Cartagena

*Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC, José López

 

Exige, entre otras medidas, que se impulse definitivamente el censo de artistas y entidades culturales, aprobada por unanimidad, a propuesta de la formación cartagenerista, en marzo de 2017 

Durante el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo jueves 26 de julio, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, reclamará mediante una moción que el Gobierno socialista apoye al sector local de músicos y promoción musical en sus principales reclamaciones.

En este sentido, López ha asegurado que la dinamización del mundo cultural y, en especial, el del sector de la música en Cartagena se trata de una “reivindicación histórica” entre los artistas locales. Al respecto, ha apuntado la necesidad de potenciar e incentivar la industria cultural ya que, a su juicio, “haciéndolo ayudamos a nuestra economía y generamos entidad y marca como ciudad”.

 

Cartagena, una ciudad de talento y creatividad demostrada

José López ha incidido en el talento y la creatividad que los músicos de la ciudad han demostrado siempre. A pesar de ello “sin apenas apoyos, algunos grupos han conseguido proyectarse a nivel nacional e internacional, ayudando incluso en programas municipales, realizando charlas y cursos gratuitos u ofreciéndose a dar asesoramiento a aquellos que lo requieren”.

Por todo ello, debido al escaso apoyo de las instituciones, se ha creado la Asociación de Música de Cartagena cuya finalidad es defender los intereses de artistas y promotores, así como adquirir un mayor peso específico y poder optar, incluso, a convocatorias y fondos que permitan sufragar sus proyectos.

 

Creación del censo de artistas impulsado por MC

Por otro lado, el portavoz del Grupo municipal MC ha subrayado que “resulta imprescindible que se cumpla el acuerdo plenario aprobado para la creación de un censo de artistas locales, algo que a pesar de nuestra insistencia y recordatorio, todavía no se ha hecho”.

Cabe recordar que esta medida fue aprobada por unanimidad, a propuesta de la formación cartagenerista, en el Pleno del Ayuntamiento de marzo de 2017.

Asimismo, López ha resaltado la importancia del apoyo del Ayuntamiento para presentar proyectos a convocatorias de ayudas públicas, al tiempo que se favorezcan acuerdos con la Sociedad General de Autores (SGAE) para que exista un equilibrio entre la recaudación por derechos de autor y la aportación que debe revertir en la ciudadanía de Cartagena. Además, otra de las iniciativas que desde MC se consideran como muy positivas, es que las emisoras de radiofrecuencia de la ciudad dediquen minutos a los solistas y grupos cartageneros, ya que de esta manera tomarían un mayor protagonismo.

 

Medidas concretas

Entre las medidas que MC reclama al Gobierno socialista, además de la ya citada creación del censo de artistas, se encuentran las siguientes:

  • Trabajar de manera conjunta con la Asociación de Música de Cartagena, una vez se haya constituido, con el fin de crear en la Concejalía de Juventud un servicio de asesoramiento para jóvenes músicos; destinar los recursos municipales que sean posibles para ayudar en la formación necesaria para profesionalizar el sector, así como impulsar la participación de los músicos de la ciudad en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

 

  • Encuentro con las entidades de gestión colectiva de derechos, como la SGAE, para negociar fórmulas de colaboración en materia de derechos de autor y posibles reversiones de los recursos que generan en Cartagena.

 

*Reunión del Grupo municipal MC con músicos y promotores el pasado 26 de junio de 2018

Publicaciones Similares