MC reclamará que se ejecuten actuaciones de mejora en seguridad e infraestructuras en la Junta Vecinal de Perín

MC Cartagena propondrá, durante el Pleno de la Junta Vecinal de Perín, que se celebrará el próximo lunes, en el Rincón de Sumiedo (21:00 horas), distintas iniciativas en materia de seguridad e infraestructuras.

El vocal de MC, Juan Agüera, solicitará que se lleve a cabo la organización de charlas informativas en prevención de seguridad en las poblaciones de esta Junta Vecinal.

“Estas charlas deben ir encaminadas a transmitir una serie de consejos a la prevención de las principales amenazas detectadas para el colectivo vecinal y su seguridad como son el maltrato de personas mayores, los robos en el entorno de entidades bancarias, las estafas, hurtos, el denominado ‘abrazo cariñoso’ y otros delitos que pueden sufrir vecinos y mayores”, ha señalado.

Aguera ha recordado que “los diferentes núcleos de población que componen la actual Junta Vecinal de Perín cuentan con una avanzada edad y residen, a veces, en domicilios muy aislados entre sí”.

La Junta Vecinal cuenta con 18 asociaciones, entre ellas, de jóvenes, mayores, amas de casa, vecinos y de índole cultural, que tienen censados, aproximadamente, unos 1,250 vecinos que adolecen de una integral seguridad ciudadana, tanto presencial como informativa.

Cabe recordar que, desde 2011, el Ministerio del Interior tiene un ‘Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores’ que, impartido por la Guardia Civil, va dirigido a la prevención y mejora de la seguridad a distintas entidades que lo soliciten como ayuntamientos, juntas vecinales o asociaciones de vecinos.

Por ello, el próximo lunes, MC reclamará que el Pleno de la Junta Vecinal de Perín inste al Ayuntamiento de Cartagena a que solicite a la Delegación del Gobierno el desarrollo de estas actividades para las asociaciones de Perín durante el curso 2018/19, así como que las concejalías de Servicios Sociales y Participación Ciudadana elaboren y programen, en su calendario de actividades durante el ejercicio 2018/19, charlas en prevención de seguridad a todos los colectivos de esta Junta Vecinal en sus locales vecinales.

 

Electrificación en Los Jarales

La vocal de MC, María Beltrán, demandará que se lleve a cabo la ejecución del proyecto de electrificación de Los Jarales, en coordinación de las administraciones local, regional y estatal.

El paraje de Los Jarales, a 800 metros de Perín, es una de las escasas zonas que no cuentan  en el municipio con suministro eléctrico. La llegada  de luz eléctrica a Perín motivó un éxodo de los vecinos de Los Jarales al núcleo principal, quedando las casas deshabitadas, pero mantenidas por sus actuales propietarios.

Beltrán ha destacado que “la Asociación de Propietarios Los Jarales vienen, desde hace diez años, gestionando y luchando contra las dificultades que se encuentran a su paso por las distintas administraciones respecto a la electrificación de esta zona, buscando una acción conjunta y coordinada de colaboración y participación de todas las administraciones implicadas y también la vecinal”.

En esta línea, ha manifestado que “es de recibo que, en pleno siglo XXI, estas viviendas tengan este servicio elemental de electrificación y que, tanto la administración local como la regional actúen en la zona de Los Jarales, para dar solución al tendido de línea, al tratarse de un paraje protegido”.

Además, se insta a “buscar líneas de cofinanciación en materia de electrificación rural y zonas protegidas, publicadas en el BOE nº. 299 de 14 de Diciembre de 2007, en el que se recogen objetivos y medidas para el logro de un desarrollo sostenible de estos núcleos, con acciones de la Administración del Estado y concertadas con el resto de administraciones”.

La representante de la formación cartagenerista ha explicado que “la solución radica en llevar la ejecución de una derivación área de línea eléctrica de media tensión desde el paraje de Los Barrenas, además de la instalación de un transformador y tres líneas áreas de baja tensión de unos 450 metros cada una de ellas”. Beltrán también ha reclamado que se mantenga, a la mayor brevedad, “un encuentro entre vecinos de Los Jarales y el concejal de Servicios para retomar o conocer la demanda vecinal de hace unos diez años”.

Asimismo, se propone que “el proyecto de electrificación de Los Jarales se presente y se informe de su viabilidad en el grupo de acción local Campoder, para acogerse a las medidas de ayudas Leader, al contemplarse la mejora de servicios e infraestructuras básicas en núcleos de población pequeña para la dinamización social y evitar su despoblamiento”.

 

Control en vertidos de escombros

En otro orden de cosas, la vocal de MC, María Beltrán, ha explicado que “en las cunetas del territorio de Perín y los espacios paralelos a los numerosos caminos rurales, aparecen restos de escombros y materiales procedentes de pequeñas reparaciones de albañilería”, detallando que “este hecho es un atentando contra el medio ambiente y contra la salud de las personas”.

Además, ha puesto de manifiesto que, en la carretera de Galifa al Portus, se pueden  visualizar restos de escombros, entre ellos, chapas de uralita o materiales con fibras de amianto, lamentando que “estos residuos, depositados incorrectamente, pueden ser altamente peligrosos”.

Por todo ello, Beltrán se interesará por conocer si existe algún tipo de control y seguimiento sobre esta acción, si desde la presidencia de esta Junta se ha denunciado ante la Policía o la concejalía responsable este tipo de ilegalidad y, de no ser así, si se dará a conocer al órgano competente dónde han sido depositados estos residuos.

 

Cartelería en denominación de núcleos rurales

El representante de MC, Juan Agüera, ha reseñado el gran número de cartelería nominativa indicadora de acceso a núcleos rurales que “se encuentra totalmente borrada de los paneles existentes en sus diferentes accesos, debido al deterioro de sus vinilos a lo largo del tiempo o a la acción de fenómenos atmosféricos”. Igualmente, ha recordado que, por acuerdo de pleno de junio de 2017, se ratificó la necesidad de que se restituyan estos vinilos.

A pesar de ello, ha manifestado que “transcurridos trece meses de aquel pleno, aún podemos ver que los indicadores siguen en el mismo o peor estado por no haber llevado ninguna actuación en ellos”. Ante esta situación, preguntará a la presidencia de la Junta Vecinal “si se tiene previsto llevar a cabo alguna actuación de mejora, sustitución y reposición de los deteriorados vinilos nominativos de nuestros núcleos rurales”, así como si “existe alguna valoración sobre el coste de los mismos”.

 

Mejora de señalización vertical en la carretera del Rincón de Sumiedo

Asimismo, y en relación con las deficiencias en materia de señalización existentes en la Carretera del Rincón, entre ellas, “un punto peligroso por su reducción en calzada, desnivel, cambio de rasante y consiguiente peligro  en el conocido  paraje de casas del Molino y núcleo diseminado Los Lucas”, Juan Agüera demandará “que se señalice, a la mayor urgencia, este punto de Casas del Molino y Los Lucas”. Además, requerirá que “se elabore técnicamente la necesidad y posterior colocación de señalización vertical viaria en esta calzada de competencia municipal del Rincón, desde Tallante a la entrada de la rambla del Cañar”.

 

Publicaciones Similares