Isabel García denuncia el intento socialista de comprar voluntades y obviar la planificación vetando el Plan de Dinamización del Comercio

  • Declaraciones de la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García

 

La concejal cartagenerista lamenta que la Alcaldía desprecie el trabajo y las aportaciones de la Mesa Local de Comercio

Tras el anuncio realizado ayer por la Alcaldía socialista sobre la inminencia en la convocatoria de la Mesa Local de Comercio (aún sin fecha), la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha anunciado que solicitará en ese foro “que se nos aclaren las informaciones contradictorias que han aparecido en algún medio de comunicación sobre el Plan de Dinamización del Comercio, que nuestro Grupo municipal incluyó a modo de enmienda en los Presupuestos de 2018”.

Acto seguido, la edil ha mostrado su preocupación por el hecho de que “el plan no se convierta en otra pose del Gobierno de Ana Belén Castejón y una nueva muestra de su desgobierno. En esta labor cuentan con su aliado espontáneo, el Sr. Padín y su grupo, que parecen andar cortos de memoria al vender como logro la inclusión del Plan de Comercio como línea del Plan de Empleo”.

García ha lamentado “la utilización del Consejo de Comercio como otra herramienta para dar continuidad al postureo del gobierno de Ana Belén Castejón. Un organismo eficiente en otros municipios pero inútil en éste, ya que si de algo puede presumir el PSOE local es de parar todo lo que toca”.

 

Pocas reuniones y ninguna actividad

Para argumentar la ineficacia de este foro de trabajo, la concejal de MC ha recordado las quejas de los comerciantes que censuran que “el Consejo solo se ha reunido un par de veces desde su constitución. A modo Castejón, carente de contenido y fondo pero con sonrisas y promesas que son incumplidas al momento de pronunciarse”.

Ha continuado reseñando que, según informaciones recabadas de los comerciantes, “en marzo de 2017 se pusieron sobre la mesa la elaboración de un Plan de impulso al pequeño comercio; la Semana del Comercio; la remodelación del Mercado Gisbert. Nada de eso se ha llevado a término desde la Concejalía de Castejón”.

Una inacción acompañada por faltas de respeto, como la que tuvieron que sufrir los integrantes del Consejo de Comercio, quienes emplean su tiempo a este cometido restándolo a sus trabajos y obligaciones empresariales, y que el pasado 8 de septiembre de 2017 tuvieron que esperar, a pie de escalera del Palacio Consistorial, cerca de una hora a que la alcaldesa tuviera a bien comenzar la reunión. Hartos de esperar, y sin que nadie les avisara ni justificara el retraso, decidieron irse. “A día de hoy, los miembros del Consejo no han recibido explicación alguna por el plantón. Les puedo informar lo que ocurrió ese día. La Sra. Castejón, arropada por sus obedientes concejales, estaba perfilando la traición a José López”, ha comentado la viceportavoz cartagenerista.

Una vez consumado el cambio de Concejalías, el Consejo de Comercio retomó su actividad con una reunión de la Comisión de Trabajo de Dinamización Comercial el pasado 25 de Junio de 2018, al objeto de buscar la viabilidad del Plan de impulso al comercio de proximidad; las subvenciones a la Cámara de Comercio; el Plan de Ayuda Integral al Casco Antiguo; así como la puesta en marcha de la ‘Semana del Comercio’, y la elaboración del ‘Plan de Dinamización del Pequeño comercio 2018/2020’, un proyecto que “se suponía que se iba a consensuar con todos los grupos para disponer de una herramienta eficaz por encima de la política”.

 

Veto al Plan de apoyo al pequeño comercio

En este contexto, la respuesta del PSOE, “tras solicitarles a las asociaciones que aportaran su grano de arena para marcar las pautas básicas del mismo, fue un nuevo golpe de timón y falta de respeto al trabajo de los miembros del Consejo. La alcaldesa, a través de su concejal ejecutora, se carga al proyecto posponiéndolo para dar prioridad a subvenciones para las asociaciones”. “Lo que es lo mismo, pan para hoy y hambre para mañana, taponar enormes agujeros con las manos, y un reparto de dinero improvisado para disponer de voluntades contentas”.

Posteriormente, la concejal se ha preguntado por las razones que llevan al PSOE a promover “este reparto de dinero, a pesar de ya estar contemplado en el presupuesto anual una partida consignada. El año pasado ya implantamos diversas actuaciones de dinamización empresarial. ¿Por qué se afana en duplicar ayudas? ¿Se ha leído su propio presupuesto? La respuesta es clara. Entregar dinero en mano deja rédito inmediato en las urnas. Planificar con rigor y con vocación temporal es responsabilidad política, concepto que pasa de largo en el Gobierno de Castejón”.

Isabel García, quien posee el diploma de Gestión y Marketing de Centros Urbanos, ha finalizado advirtiendo que “obviamente no lo vamos a consentir. Durante el último pleno presentemos una iniciativa para que parte del dinero consignado en nuestra enmienda se destine a la rehabilitación de la calle San Fernando. Si el Gobierno no progresa en este sentido, seguiremos buscando el apoyo del resto de la Corporación para hacerlo avanzar, ya que nosotros sí tenemos un Plan para el Comercio de Cartagena, con visión de futuro y que ayude al crecimiento a medio y largo plazo”. “Lamentablemente para Cartagena la planificación de Castejón se limita a nueve meses más, el tiempo que le resta para saltar al mercado laboral, por primera vez, con 40 años”.

Publicaciones Similares