MC apuesta porque el Cine Central sea la gran casa de la imagen y la escena y el solar anexo al MURAM acoja en su ampliación una biblioteca pública

 

  • Declaraciones de Jesús Giménez

 

Imitando a Castejón, Noelia Arroyo suple la falta de ideas y proyecto con atrevimiento, improvisación y copiando o dificultando los proyectos para Cartagena

En fechas recientes, se conoció la propuesta realizada por la UPCT a la Consejería de Cultura sobre el uso a dar al Cine Central, inmueble adquirido por la administración regional. El estudio aconseja el mantenimiento del espacio escénico a lo que se sumaría una biblioteca.

En relación al Cine Central, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha recordado que “el Gobierno regional adquirió el inmueble, encareciendo una operación que el Ayuntamiento tenía cerrada. Ello para hacer un centro artístico en el que, decían, Pedro Antonio Sánchez proyectaba celebrar su acto de fin de campaña para las autonómicas de 2019 junto a Noelia Arroyo como candidata a alcaldesa, impulsada desde la vistosa Consejería de Cultura”.

Giménez ha rememorado que “todo ha cambiado desde entonces: su valedor no está en política, acorralado por la corrupción; no quieren dedicar el Central a centro artístico ni invertirán en él esta legislatura; a Noelia Arroyo le tuvieron que cesar de la gestión, pues llevó al colapso una Consejería que creía que era solo de subvenciones y eventos. Lo único que queda igual es su candidatura a la Alcaldía, eso sí, desde unas responsabilidades más amables, imagen del Gobierno regional sin competencias reales”.

El dirigente cartagenerista ha puesto de manifiesto que “el anuncio de la propuesta de la UPCT se hace por la tercera responsable de Cultura en un año, y resulta contrario a la lógica, a las necesidades de la sociedad y a las propias promesas del PP”.

Asimismo, ha añadido que “ese espacio escénico se anuncia que será completado con una biblioteca que, sin duda, hace falta, pero que no debe situarse allí, sino en otro espacio también de propiedad regional y abandonado a su suerte. Ese sitio debe ser el patio del MURAM, como lo llamó Arroyo cuando se le ocurrió convertirlo en lugar de sus saraos”.

 

Propuesta de MC

Jesús Giménez ha explicado que “la propuesta que anunció José López es sencilla y respetuosa con el trabajo de la UPCT pero, sobre todo, con la realidad de Cartagena que desde el Gobierno regional desconocen”, detallando que “el Cine Central es el más antiguo de los cinematógrafos de la Región y como tal debe convertirse en una referencia de la imagen y la escena. Cine, teatro, con su escuela municipal, y música deben convivir en ese espacio, con ensayos, docencia y representaciones, y si realmente hay espacio para más, trasladar a él el CEHIFORM para acompañar a la sede del FICC también comprometida”.

De esta forma, ha asegurado que sólo así esta actuación “será motor de recuperación social, servirá a su destino y respetará un edificio emblemático, que debe volver a serlo para Cartagena y no para un uso partidista o centralista”.

Respecto a la biblioteca pública, “cuya necesidad detecta la UPCT, como antes hicieron nuestras Juventudes, es necesaria como tal y como sala de estudio y, para ello, proponemos que se apueste de verdad por Cartagena y el solar anexo al MURAM se destine a ampliación de éste y biblioteca, completando una apuesta seria y verdadera por Cartagena y esta emblemática zona”.

Por ello, Jesús Giménez ha avanzado que “MC reclamará que los presupuestos regionales de 2019 incluyan estas necesarias inversiones para que el Cine Central y el entorno en que se ubica reciban el impulso que precisan para convertirse en referencia de la regeneración urbana y la dinamización social y cultural”.

“Ese esfuerzo se sumaría al que ya ha sido promovido por MC desde el Ayuntamiento de Cartagena con los proyectos para la regeneración urbana en las calles de las Beatas y San Diego, el impulso a la subsanación de deficiencias en el Barrio Universitario o la apuesta decidida por la recuperación del Monte Sacro con diversas iniciativas como el Campus de Arqueología o la dotación de un nuevo espacio urbano frente a Sor Francisca Armendáriz”.

 

 

*Anuncio del Gobierno regional sobre la ampliación del MURAM

Publicaciones Similares