Ricardo Segado solicitará al Gobierno socialista que aclare en qué punto se encuentra el proyecto de recuperación de la fortaleza de Despeñaperros

  • Declaraciones del concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado

 

La iniciativa fue impulsada por José López, desde la Alcaldía, mediante un convenio con AFORCA

El 23 de mayo de 2017, José López (MC), en el ámbito de sus responsabilidades como alcalde de Cartagena, firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías de Cartagena (AFORCA) para la rehabilitación del monte y fortaleza de Despeñaperros.

En virtud del acuerdo suscrito, AFORCA se encargaría de costear la rehabilitación de la Fortaleza ‘Caballero de Despeñaperros’. De esta forma, se invertirían los 435.000 euros consignados en las dependencias judiciales, gracias a un fallo del Tribunal Superior de Justicia a favor de esta asociación por un pleito contra el Ayuntamiento, en aquel momento gobernado por el PP.

Cabe recordar que, en este fallo, se dio la razón al colectivo que reclamaba responsabilidades por la ilegalidad de la actuación municipal en la Muralla de Carlos III, medida consistente en incluir un remate de madera a lo largo del perímetro de la muralla.

No obstante, ante la imposibilidad de ejecutar la sentencia, que obligaba al Consistorio a derribar el remate, se determinó la compensación a AFORCA con el pago de dicha cantidad, que quedó depositada ante el Tribunal esperando garantías en su destino.

En este contexto, el pasado mes de enero, tanto Ayuntamiento como AFORCA entregaron al Juzgado el anteproyecto del acuerdo alcanzado que planea la restauración como mirador del castillo de Despeñaperros y la adecuación de accesos como primera fase.

Sin embargo, desde entonces, nada se ha conocido en relación a los supuestos avances, por lo que el concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, preguntará en el próximo pleno en “qué estado de tramitación se encuentra la primera fase del proyecto de adecuación de accesos al cerro de Despeñaperros”. Ha continuado reseñando que “deseamos conocer si ya se han liberado los fondos por parte del Tribunal Superior de Justicia para comenzar los trabajos”.

Segado ha exigido que se “dé continuidad al proyecto de recuperación del Fuerte de Despeñaperros, iniciado durante nuestra etapa en la Alcaldía”. “Los patrimonialistas deseamos que se agilicen cuanto antes el inicio de los trabajos para la recuperación de una nueva fortaleza para la ciudad. Y hacerlo de la manera más aproximada a su configuración original, con la finalidad de divulgar su historia y que pueda ser visitable”, ha concluido.

 

  • Firma del convenio Ayuntamiento y AFORCA (23 de mayo de 2017)

Ricardo Segado

Publicaciones Similares