El control de MC Cartagena destapa la existencia de kilómetros de acometidas de plomo y amianto en el municipio

*Declaraciones de José López

 

Esta situación se da a pesar de un Real Decreto de 2003 que obligaba a cambiar estas conducciones

 

Con ocasión de la aprobación del Presupuesto municipal de 2018, MC Cartagena introdujo una enmienda por valor de 200.000 euros para que se efectuaran controles independientes del agua de grifo de los usuarios.

Se trata de una importante necesidad dada la antigüedad de las canalizaciones y sus materiales, pero también por las distintas fuentes de agua que llegan a Cartagena y los constantes cambios en la calidad de ésta.

En estas circunstancias, el Gobierno del PSOE no ha contratado dichos controles, pero sí ha remitido una carta, junto con la concesionaria Hidrogea, informando del cambio de tuberías de plomo. Asimismo, el concejal socialista Juan Pedro Torralba informó recientemente de las zonas donde éstas aún se mantienen.

Una nueva página del descontrol de la concesionaria

De la información ofrecida en la edición de hoy de La Verdad se desprende que a la concesionaria le quedan cuatro años para acabar la retirada de las canalizaciones de plomo y que no tiene un inventario completo, además de que se confirma que no se han contratado los análisis de agua de grifo.

En este sentido, el portavoz de MC Cartagena, José López, ha valorado esta situación afirmando que “se trata de una nueva página del descontrol de la concesión. Reconocen que llegarán al 2020 sin cumplir un Real Decreto de 2003, que fijaba el plazo para 2012”.

Del mismo modo, López ha subrayado que “nos tenemos que creer que el agua que bebemos está en buen estado, mientras en la zona oeste sale marrón y Torralba no contrata los análisis. Se nos pide fe en Hidrogea y en el PSOE, y como comprenderán, no podemos tenerla”.

El concejal cartagenerista ha recordado que el Grupo municipal MC solicitó el pasado 8 de agosto una reunión monográfica de la Comisión de Seguimiento del Contrato, que corresponde convocar a la alcaldesa “para que expliquen dónde han ido los más de siete millones y medio de euros que ha cobrado Hidrogea por un trabajo que valoró en 2010 en seis millones, y que ahora reconoce no haber terminado; así como ofrezcan un inventario detallado de dónde hay que continuar los trabajos y de cómo avanzaron éstos desde 2003 hasta la actualidad”.

El edil ha reseñado que “estamos hablando de riesgos cuando el PP destinó catorce millones de euros del canon del agua al Auditorio en 2003 o cinco millones a obras de urbanización que no contempla el pliego en 2014, es una irresponsabilidad”.

87 kilómetros de tuberías de amianto

Por otro lado, José López ha informado acerca de la continuidad de la investigación de MC Cartagena sobre este asunto “mientras la alcaldesa sigue tapando a Hidrogea al impedir que se convoque la Comisión de Investigación aprobada en enero”. Asimismo, ha añadido que “junto con Marcelo Correa hemos encontrado que en la revisión ilegal y lesiva de Castejón para 2018 aparecen 87 kilómetros de tuberías de amianto más que en 2010, otra cuestión que tendrán que explicar porque la fabricación de materiales con amianto está prohibida en España desde 2002”.

En conclusión, López ha resaltado la gravedad del asunto en el caso de que hayan engordado las cuentas para introducir sobrecostes, “por lo que exigiremos al Pleno la rendición de cuentas que se nos niega y ya trabajamos en un dossier para la Fiscalía debido a la importancia económica pero, sobre todo, por su relevancia para la salud de todos los cartageneros”.

 

Publicaciones Similares