MC Cartagena denuncia la pasividad del Gobierno socialista en el Huerto de Cándido y propone medidas urgentes para salvar el centenar de especies vegetales que alberga

Estas especies se encuentran en peligro de extinción por la falta de atención y mantenimiento desde que fue cedido al Ayuntamiento en junio de 2017

 

La Junta Vecinal de La Palma celebrará Pleno ordinario esta noche, durante el que MC Cartagena presentará una serie de iniciativas encaminadas a la mejora de diferentes aspectos de la diputación. Así, la formación propondrá, entre otras medidas, que se actúe con urgencia en el Huerto de Cándido con el objetivo de salvar sus especies vegetales.

De este modo, la vocal de MC, Mari Carmen Saura, solicitará explicaciones sobre el estado de abandono y por la falta de un mínimo de atención y mantenimiento en el Huerto de Cándido, en cuyo jardín, de 3.775 metros cuadrados y más de sesenta años de antigüedad, alberga un centenar de especies que se encuentran en peligro de extinción. Todo ello debido a la falta de atención desde que en junio del pasado año fue cedido al Ayuntamiento por quien fuese su propietario, Cándido García Molera, como centro de etnobotánica del Campo de Cartagena.

Proyecto estrella de los Presupuestos Participativos

El citado espacio fue elegido por los palmesanos como uno de los proyectos estrella en los últimos Presupuestos Participativos, con una dotación de 75.000 euros, cantidad insuficiente para acometer un proyecto integral del mismo, por lo que se vio aumentada en cien mil euros gracias a la enmienda de MC Cartagena que fue aprobada en el Presupuesto municipal el pasado mes de mayo.

Ante esta situación, la vocal cartagenerista apelará a la sensibilidad municipal para llevar un mantenimiento mínimo mensual de labores cotidianas de jardinería y riego de socorro para evitar la pérdida y extinción de plantas como cactus, suculentas y crasas, que componen sus más de cien especies vegetales y que desde su recepción no han recibido más riego que la escasa agua de lluvia. Asimismo, urgirá al arreglo del vallado lateral deteriorado para evitar hurtos.

Estas medidas se llevarían a cabo mientras que los servicios municipales redactan el proyecto y lo presentan para su posterior contratación.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, MC instará al Ayuntamiento a que ordene la inmediata retirada de las antiguas farolas y el tendido eléctrico en diferentes calles del reciente proyecto puesto en marcha con nuevos puntos de luz y tendido subterráneo.

Igualmente, Mari Carmen Saura preguntará, tras las noticias publicadas en prensa y la última notificación de Hidrogea a los usuarios acerca de las acometidas de plomo en las viviendas, sobre el estado de las antiguas casas de la Cooperativa y del Secadero, entre otras, que cuentan con unos cincuenta años desde su construcción. Así, cuestionará también por los resultados de los análisis realizados en los últimos meses.

 

Publicaciones Similares