MC no dará la espalda al Campo de Cartagena

 

*Declaraciones de Jesús Giménez – 1

 

 

*Declaraciones de Jesús Giménez – 2

 

 

La falta de concreción y de decisión en materia de agua del nuevo Ejecutivo socialista pone obstáculos al desarrollo del sector agrario en Cartagena

 

Si en los últimos cuatro años el Gobierno del Partido Popular le faltó decisión para poner en práctica medidas para salvar el déficit hídrico, el modelo de explotación y cultivo de las tierras de la Comarca del Campo de Cartagena y del municipio, ahora el gobierno socialista puede dejar en un segundo plano la principal fuente de riqueza y economía de la zona, como es la agricultura.

No obstante, al ya conocido déficit hídrico que padece la cuenca del Segura, ahora se le ha sumado el desastre medioambiental de otro pilar económico como es el Mar Menor, que después de no prestarle atención en 25 años, se le achaca su mal estado a la mala praxis de la agricultura en la zona.

En esta materia, todos los organismos estatales aluden a una mala gestión del uso de la poca agua subterránea existente para riego, como a una mala práctica de labores agrarias.

Por este motivo, el sector agrario ha sido el primero en dar un paso adelante ofreciendo su colaboración con los organismos oficiales, pero éstos no le han correspondido como cabría esperar. Así se lo hicieron saber COAG y FECOAM a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a través de una reunión mantenida en el Palacio Consistorial.

Falta de concreción

Para el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez “a la poca decisión del PP en los último años en busca de soluciones, ahora hay que sumar la falta de concreción del nuevo ejecutivo socialista para tomar medidas, como demuestran las imprecisas decisiones de la ministra Teresa Ribera para otorgar trasvases de agua, que por ley nos corresponden, y que por las escasas reservas de agua actuales no hay duda de llevarlos a cabo”.

“Si el PP tampoco cumplió con el decreto de sequía que se viene aplicando en los últimos cuatro años, donde se deben buscar soluciones alternativas para salvaguardar al sector agrícola con los recursos propios, y después de una larga tramitación de los expedientes de los pozos de sequía, a los agricultores se les sigue poniendo obstáculos desde la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), se llega a una situación insostenible”, ha señalado  Giménez.

Del mismo modo, ha apuntado que “esto unido a las trabas que se ponen a la puesta en práctica de los resultados obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo en la finca Tomás Ferro, con el fin de buscar remedio al tratamiento de nitratos de las aguas subterráneas para su uso en la agricultura, demuestran la falta de interés del Gobierno”.

Desarrollo ambiental de la Comarca

Por el contrario, MC ha demostrado a lo largo de esta legislatura apostar por el sector agrícola y por su integración en el desarrollo ambiental de la Comarca y municipio de Cartagena, pues la formación cartagenerista tiene la convicción de que ambos conceptos se pueden llevar a cabo siempre y cuando se le den armas para desarrollarlos.

Sin ir más lejos, Jesús Giménez ha destacado que «en el tema de la investigación, MC avanzó para que las aguas subterráneas fueran aptas para el riego, pues conjuntamente con la Fundación Tomás Ferro, de la que el Ayuntamiento es patrono, y la UPCT se puso en práctica la cátedra de agricultura para conseguir la desnitrificación de las aguas subterráneas, a pesar de las trabas puestas por la CHS”.

“Además, MC ha pedido recursos hídricos alternativos en diferentes plenos municipales, demostrando así su implicación con los agricultores”, ha concluido el presidente de la formación cartagenerista.

Al respecto, cabe destacar que a la falta de recursos se le suman las medidas aprobadas para la protección del Mar Menor, en donde la Comarca de Cartagena es la mayor afectada por tener la mayor franja agraria frente al litoral. Ello le lleva a reducir el sistema de producción en un 40% de las 15.000 hectáreas de regadío que actualmente tiene, con las consecuencias que ello conlleva de una menor oferta de producto al mercado.

 

 

*Fotografías de archivo

Publicaciones Similares